General, Noticias, Festejos

Ocho murgas disputarán la gran final del Carnaval de Agüimes

— Los Hijos de Chano el Negro, que habían quedado empatados como octava murga seleccionada para la final, decidieron renunciar a participar dentro de concurso, evitando el sorteo de desempate que marcan las bases y cediendo la plaza a Las Charanguillas, en un gesto que les honra.

— Cantarán como murga invitada, durante la deliberación del jurado, tal y como han acordado por unanimidad el resto de murgas, en una decisión de hermandad que une aún más a todos los colectivos del Carnaval de Agüimes.

La 38ª edición del Concurso de Murgas del Carnaval de Agüimes afrontará este sábado su fase final con gran expectación en todo el municipio, tras conocerse el emocionante y controvertido desenlace de la fase previa. Ocho murgas lucharán por los premios en disputa, pese a la determinación inicial del jurado de clasificar a nueve, contraviniendo lo establecido en las bases del concurso. Una decisión que fue posteriormente rectificada por la comisión de seguimiento del certamen, contemplada en las bases y formada por un representante de cada murga participante con la finalidad de garantizar el cumplimiento las normas.

Fueron los propios murgueros presentes en la comisión los que se pusieron de acuerdo para resolver el problema. En un gesto que les honra, los Hijos de Chano el Negro, que habían quedado empatados en octava posición, decidieron renunciar a concursar, evitando con ello el sorteo de desempate que marcan las bases y cediendo la última plaza de la final a Las Charanguillas, la otra murga empatada. La generosidad de los “Chanos” fue aplaudida y correspondida por el resto de murgas con la invitación unánime para que, aunque sea fuera de concurso, canten en la gran final, en el tiempo en que el jurado estará deliberando. Una decisión de hermandad que une aún más a todos los colectivos del Carnaval de Agüimes.

Las ocho murgas que subirán al escenario de la Plaza del Rosario el próximo sábado, 22 de febrero, a partir de las 21.00 horas, serán:

1. Las Charanguillas

2. Los Guanchones

3. Las Inquietas

4. Los Sombreritos

5. Las Miruflinas

6. La de Migué

7. Ni Quito Ni Pongo

8. The Flokis and The Mokis

El evento contará con la actuación previa, también fuera de concurso, de Los Serenquenquenes, la murga afilarmónica de Agüimes multipremiada en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, en donde este año ha vuelto a conseguir un tercer premio de interpretación y el premio “Tomás Pérez” a la mejor letra.

La final del Concurso de Murgas del Carnaval de Agüimes será retransmitida en directo por la televisión municipal, a través de Este Canal Televisión y también vía streaming a través de las webs rtvaguimes.com, aguimes.es y estecanaltv.com. Radio Agüimes, por su parte, emitirá la final en directo en el 104.5 de la Frecuencia Modulada y también desde cualquier otro municipio a través de radioaguimes.com o mediante la aplicación móvil, disponible gratuitamente en las plataformas de descarga.

(Fotos: Domigo Martín)

Compartir en redes sociales