El alcalde de Agüimes participa en calidad de vicepresidente de la Fecam en una jornada para poner en valor el rol de los municipios en la política de las islas.
El municipalismo como eje vertebrador de la política en Canarias y escuela de democracia. Esa ha sido la defensa que el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, en calidad de vicepresidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha hecho este lunes en el Encuentro Ser Canarias celebrado en el Hotel Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. La jornada, en la que han estado presentes representantes de distintos municipios de las islas, pretende convertirse en un espacio de reflexión para avanzar en democracia a través de las instituciones más cercanas a la ciudadanía.
Durante su intervención en la mesa de debate junto al resto de vicepresidentes y el secretario general de la Fecam, Hernández defendió el papel de los ayuntamientos como la administración más próxima a la realidad diaria de la ciudadanía y la primera puerta a la que acuden vecinos y vecinas para trasladar sus problemas y necesidades. En este sentido, señaló que el municipalismo representa una auténtica escuela de democracia y solidaridad, donde la resolución de los problemas cotidianos está por encima de las diferencias ideológicas o partidistas. En este contexto, destacó la capacidad de consenso que existe dentro de la federación donde, según explicó, las distintas sensibilidades políticas han sido capaces de alcanzar acuerdos de manera constante para responder a las necesidades reales de los municipios canarios.
Hernández incidió también en que todas las políticas públicas terminan tomando cuerpo en el ámbito local, siendo los ayuntamientos quienes ejecutan de manera directa las medidas que transforman la vida de las personas. A su juicio, esa realidad convierte a los municipios en actores fundamentales para la cohesión territorial y social del archipiélago, independientemente de cuál sea el ámbito competencial de cada administración.
Durante el encuentro se abordaron además algunos de los principales retos que afrontan actualmente los municipios canarios, como la necesidad de reforzar la financiación local, mejorar la coordinación institucional y avanzar en fórmulas de participación ciudadana que permitan adaptar las políticas públicas a las demandas reales de la población. Hernández defendió que la implicación de la ciudadanía ha sido clave para construir proyectos de municipio sólidos y sostenibles, reforzando así el papel del municipalismo como herramienta esencial para la vertebración de Canarias.
Compartir en redes sociales






