Mancomunidad, Noticias

Óscar Hernández toma posesión como nuevo presidente de la Mancomunidad del Sureste.

  • El alcalde de Agüimes asume el cargo, rotatorio cada año entre los tres alcaldes de la comarca, coincidiendo con el 30º aniversario de la entidad.

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria cumple el próximo jueves 30 años desde su puesta en marcha y lo hará estrenando presidente. El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, asume el cargo este martes, 20 de octubre, en sustitución de la alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández. La presidencia de la Mancomunidad es rotatoria y de carácter anual, por lo que Óscar Hernández ejercerá esta responsabilidad hasta octubre de 2021, fecha en la que cederá el testigo al alcalde de Santa Lucía.

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria fue creada por los municipios de Ingenio, Agüimes y Santa Lucía el 22 de octubre de 1990 en respuesta a las graves deficiencias y la escasa dotación de infraestructuras que arrastraba la comarca en determinados servicios básicos, como el abastecimiento del agua, el saneamiento, la depuración, la recogida de residuos sólidos, el alumbrado público, las energías renovables o los servicios sociales. En sus tres décadas de andadura, la entidad ha demostrado su gran utilidad para los vecinos de una comarca, cuya población casi se ha multiplicado por dos en estos últimos 30 años, pasando de los 72.547 habitantes de 1990 a los 136.268 de hoy en día (Santa Lucía: 73.328; Agüimes: 31.619; Ingenio: 31.321).

Con el paso de los años, los tres municipios del Sureste han mejorado de forma considerable en todos los aspectos, disfrutando a día de hoy de una realidad muy diferente a la de hace tres décadas. Su gestión del ciclo integral del agua, su sistema mancomunado de recogida selectiva de residuos o su promoción de las energías solar y eólica se han convertido en referentes dentro y fuera de la isla de Gran Canaria.

Compartir en redes sociales