El personal del Ayuntamiento ha asesorado a los colectivos del municipio para que pudieran solicitar y tramitar las ayudas específicas del Cabildo de Gran Canaria destinadas al funcionamiento del tejido asociativo.
El Ayuntamiento de Agüimes ha colaborado con las asociaciones y colectivos del municipio en la gestión de las subvenciones de carácter insular destinadas a potenciar el funcionamiento del tejido asociativo. En la última convocatoria de 2019 de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, que se vio paralizada por la suspensión de los trámites administrativos durante el estado de alarma por el COVID-19, los colectivos de Agüimes han podido finalmente captar y tramitar un total de 74.428,73 euros, dirigidos a la realización de proyectos y actividades que fomenten las relaciones vecinales y contribuyan a mejorar la convivencia.
Tras la reanudación de los trámites administrativos, a comienzos del mes de junio, las asociaciones tenían de plazo hasta el 18 de junio 2020 para la ejecución y justificación de los gastos, con la dificultad añadida de estar obligados a realizar los trámites de forma telemática, debido a las medidas de prevención ante el coronavirus. Desde el Ayuntamiento de Agüimes se ha asesorado sobre los nuevos plazos y condiciones, se ha facilitado la obtención de la firma digital y se ha orientado a los colectivos en la preparación de la documentación, para su posterior gestión a través del servicio de administración electrónica.
Por cada uno de los cuatro apartados subvencionables, las asociaciones del municipio obtuvieron y gestionaron 31.429 euros en proyectos para la promoción del movimiento asociativo, 12.504,22 euros para el funcionamiento y mantenimiento de los locales sociales, 25.116, 48 para la adquisición de mobiliario, equipos informáticos o equipamiento y 5.378,25 euros para mejorar la seguridad, accesibilidad o salubridad de los locales en los que se llevan a cabo las actividades.
La colaboración del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Agüimes en la gestión de las subvenciones forma parte de la línea de apoyo al tejido asociativo del municipio, que se viene llevando a cabo desde hace muchos años, en la convicción de que el asociacionismo contribuye a potenciar la cohesión social y la convivencia ciudadana. El acceso a las ayudas públicas permite a los colectivos desarrollar proyectos que mejoran la calidad de vida y las relaciones vecinales, favoreciendo la creación de un entorno más cívico, democrático y participativo, en beneficio del conjunto de la población.
Compartir en redes sociales