La corporación municipal también da el visto bueno a una moción para incentivar la incorporación de los jóvenes a la agricultura y la ganadería y aprueba una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Paz y la No Violencia.
El Pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes por unanimidad una moción del Grupo Roque Aguayro para la declaración del lenguaje silbado como Bien de Interés Cultural. La iniciativa insta al Cabildo de Gran Canaria y al Gobierno de Canarias a proteger este vestigio del acervo cultural canario, presente además de en La Gomera, donde mejor se ha conservado, en las islas de El Hierro, Tenerife y Gran Canaria. De hecho, señala la moción, existen evidencias de su uso relativamente reciente en la comarca del Sureste de Gran Canaria, como medio de comunicación estrechamente vinculado al mundo del pastoreo. Es por ello por lo que se solicita al Cabildo su consideración como patrimonio inmaterial de la isla, así como su inclusión en el catálogo insular de bienes de interés cultural.
En su reunión de carácter ordinario correspondiente al mes de enero, celebrada este lunes, el Pleno de la corporación también dio el visto bueno por unanimidad a una moción del Grupo Mixto para incentivar la incorporación de los jóvenes al ámbito rural, mediante un plan municipal de agricultura y ganadería joven. La sostenibilidad de las actividades agropecuarias en Gran Canaria, se argumenta en la moción, es clave para promover la soberanía alimentaria, conservar el paisaje y combatir los efectos de la contaminación y el cambio climático.
De igual forma, se aprobó una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Paz y la No Violencia, cuyo texto, que se acordó remitir a todos los centros educativos del municipio, aboga por la resolución pacífica de los conflictos en todos los ámbitos. El Pleno también dio su visto bueno a la renovación del convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria para la delegación en el órgano ambiental de la isla de las funciones de evaluación ambiental que la ley 4/2017 otorga al Ayuntamiento de Agüimes. Por último, la corporación municipal tomó conocimiento de la solicitud del concejal Roberto Martínez Cifre, hasta ahora integrante del Grupo Mixto como miembro de Vox, de pasar a la condición de concejal no adscrito, al haber abandonado la formación política con la que concurrió a las elecciones municipales del pasado mes de mayo.
Compartir en redes sociales