La obra, coescrita junto al genealogista, Juan Ramón García, y la graduada en Historia, Cirenia Hernández, profundiza cronológicamente en las distintas etapas de poblamiento del pago más alto del municipio de Agüimes.
El escritor, historiador e hijo predilecto de Agüimes, Faneque Hernández, presentó el viernes su nuevo libro, ‘Temisas. Toponimia e historia familiar’, una obra coescrita junto al genealogista, Juan Ramón García, y la graduada en Historia, Cirenia Hernández, que profundiza cronológicamente en las distintas etapas de poblamiento del pago más alto del municipio. El acto de presentación, celebrado en la plaza de San Miguel, emblemático punto de encuentro para los vecinos del lugar, contó con la presencia del alcalde de Agüimes y prologuista de la obra, Óscar Hernández, y el concejal de Cultura, Efraín González.
‘Temisas. Toponimia e historia familiar’ realiza un completo análisis histórico desde el año 1500, cuando se produjo el primer repoblamiento tras la conquista de la isla, hasta la actualidad. El libro consta de siete capítulos en los que se expone el contexto social y económico, así como los hechos más significativos de cada uno de los siglos. Además, indaga en el árbol genealógico de las familias originarias de Temisas, abriendo una interesante veta de conocimiento sobre su ascendencia.
En las páginas del libro también se recoge el significado de palabras comunes para los propios “temisenses” – gentilicio que Faneque Hernández prefiere usar en lugar de “temiseros” para referirse a los habitantes del pago–. Uno de estos vocablos es el propio nombre del barrio, cuyo significado, según los estudios del autor, está relacionado con los blanquizales, las singulares montañas de tonos blancos presentes en la zona. Según expone Faneque Hernández, la raíz “temi” hace referencia a la palabra piedra, mientras que el sufijo “sa” alude al color blanquecino de las rocas. “Uniendo los significados de ambos términos llegamos a la conclusión de que Temisas significa piedra o roca blanca”, expone Faneque Hernández en un apartado dedicado a la toponimia.
En la presentación, Óscar Hernández ensalzó el trabajo de investigación desarrollado por los autores, historiadores que honran su oficio con su laboriosidad, acudiendo a las fuentes originales para recopilar la información, extraer los datos y exprimir los detalles que forman la materia prima de este libro. Consiguen así reconstruir la valiosa historia de las pequeñas cosas, la que conforman los hechos del día a día, de la vida común y ordinaria de Temisas. Aquí se afincaron los primeros colonos tras la conquista, aprovechando los saberes y las huertas de la población indígena y propiciando una mezcla de culturas que marcó la impronta, el carácter y la personalidad de este caserío singular.
La publicación, editada por CanariasEbook, se enmarca en un proyecto del Ayuntamiento de Agüimes para recopilar la historia de sus diferentes barrios. Esta obra dedicada a Temisas es la primera entrega de una ambiciosa serie que reflejará los hechos históricos más relevantes de todos y cada uno de los núcleos de población existentes en el municipio.
Compartir en redes sociales