Chano SanchezNoticias

Presentados los estudios preliminares para la futura Comunidad Energética Industrial de Arinaga.

El proyecto situará a Gran Canaria a la vanguardia mundial en la transición hacia las energías limpias.

La futura Comunidad Energética de la Zona Industrial de Arinaga continúa avanzando con pasos firmes. El último hito alcanzado es la realización de nuevos estudios técnicos preliminares, cuyos resultados fueron dados a conocer este martes por la empresa Minsait, responsable de su elaboración, en un acto que contó con la presencia de representantes de Ecoaga y Aenaga, las organizaciones empresariales de la Zona Industrial de Arinaga, así como del Consejo Insular de Energía de Gran Canaria, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Ayuntamiento de Agüimes.

Los técnicos de Minsait presentaron una prueba de concepto de una blockchain a partir de datos sintéticos para mercados virtuales y la arquitectura técnica y funcional de referencia para la gestión de comunidades energéticas. El trabajo de campo, que continúa realizándose en estos momentos gracias a la colaboración de 65 empresas instaladas en la Zona Industrial, está permitiendo conocer la dinámica de consumos cada 15 minutos. Con estos datos, se está desarrollando un modelo de comunidad energética adaptado al consumo real de sus futuros usuarios, creando un mercado interior de la energía a través de un agregado virtual de la demanda. Estos nuevos estudios se han realizado bajo el paraguas del programa europeo NESOI (New Energy Solutions Optimized for Islands), dirigido a favorecer la transición energética hacia fuentes renovables en los territorios insulares.

La Zona Industrial de Arinaga alberga en la actualidad a unas 700 empresas, con un consumo total de 30 gigavatios hora cada año. Si esa cantidad de energía procediera de fuentes renovables, se evitaría la emisión a la atmósfera de 19,2 toneladas anuales de dióxido de carbono y 6.030 toneladas de gases de efecto invernadero. El proyecto de Comunidad Energética Industrial, en el que se espera participe un centenar de empresas, vuelve a colocar al municipio de Agüimes a la vanguardia en temas relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad energética y la lucha contra el cambio climático.  

Compartir en redes sociales