Protección Civil

Protección Civil adapta sus vehículos a la nueva normativa de señalización de emergencias

La flota de vehículos de la agrupación local de Protección Civil de Agüimes presenta desde esta semana una importante novedad: las antiguas luces amarillas para la señalización de las emergencias han sido sustituidas por nuevas luces de color azul, una importante modificación con la que Protección Civil se adapta a la orden ministerial de julio de 2018, que modifica el Reglamento General de Vehículos.

Hasta la entrada en vigor de esta norma, el dispositivo luminoso de color azul estaba restringido al uso exclusivo de los vehículos de policía, mientras que el resto de vehículos prioritarios debían indicar la emergencia mediante la denominada señal v-1 amarillo auto. Este color era el mismo que usaban los vehículos lentos, aquellos que constituyen un obstáculo en la carretera por estar parados o circulando a escasa velocidad mientras realizan algún trabajo en la vía. Una situación que podía generar confusión entre el resto de conductores, al no distinguir de forma clara a los vehículos de extinción de incendios, asistencia sanitaria, salvamento o protección civil, entre otros.

La homogeneización de los dispositivos luminosos para los servicios emergencia era una antigua demanda del sector, que venía reclamando desde hace años la adopción del azul como señal indicativa para todos los vehículos prioritarios, no solo los policiales, tal y como ya está establecido en la mayoría de países de la Unión Europea. El cambio realizado en la flota de Protección Civil de Agüimes permitirá cumplir con esta nueva normativa.

Compartir en redes sociales