Protección Civil

Protección Civil de Agüimes participó en el simulacro de accidente aéreo CANASAR 2019 que se celebró ayer en Maspalomas

Protección Civil de Agüimes participó en el  simulacro de accidente aéreo CANASAR 2019 que se celebró ayer en Maspalomas.

El propósito del ejercicio CANASAR 2019 es practicar la coordinación, dirección y ejecución de operaciones SAR en la zona de responsabilidad de búsqueda y salvamento de Canarias. Se planteó un supuesto de aeronave accidentada. Dio lugar a un escenario terrestre en la isla de Gran Canaria, proporcionando adiestramiento avanzado a los participantes, en el que se practica la coordinación, dirección y ejecución de una operación SAR combinada, proporcionando adiestramiento avanzado a las unidades con rol SAR.

El ejercicio consistió en la ejecución de maniobras de búsqueda y salvamento en tierra (Fase SATER) en función de la progresión natural de los supuestos, actuando todos los participantes como si de un caso real se tratase.

Este ejercicio se plantea con el objetivo de acercar lo más posible a la realidad el desarrollo del mismo y verificar el grado de coordinación existente entre los distintos servicios de emergencias presentes en la Isla, para dar una respuesta eficaz ante un accidente aéreo en tierra con un gran número de víctimas.

La información previa facilitada es escueta y tan sólo los distintos organismos o personas que colaboran en la realización de la puesta en escena inicial son conocedores de los aspectos intrínsecos de la misma. Una vez planteados los siniestros y comunicadas las alertas pertinentes, se pretende que las labores de búsqueda y salvamento se desarrollen sin un guión previamente conocido por los participantes y con los medios, tanto humanos como técnicos presentes en la isla o desplazables en tiempo real.

Inicialmente se realizó búsquedas en tierra con medios aéreos del Ala 46. Posteriormente, el RCC Canarias recibe una llamada del ACC alertando que ha perdido todo tipo de contacto con un Boeing 737/800 de la compañía “Fenix Airways” que reportó problemas en los mandos de vuelo mientras realizaba la fase aproximación al aeropuerto de Gando. Recibida la fase de emergencia “DETRESFA” dada por el ACC, el RCC Canarias alerta a todos los organismos competentes en materia de emergencias.

Durante el ejercicio un equipo de evaluación recopiló datos que permitan realizar un análisis del desarrollo del mismo con los siguientes objetivos: Mejorar la eficacia de los procedimientos empleados por los participantes y mejorar el diseño del ejercicio.

Compartir en redes sociales