Desarrollo Rural

Señorío de Agüimes obtiene el Bacchus de Plata en el XVIII Concurso Internacional de Vinos

Más de 1.500 vinos de 16 países diferentes participaron en el Concurso Internacional Bacchus 2020, de entre los que los 80 catadores del panel de jueces acabaron seleccionando al tinto 2019 de Señorío de Agüimes para el premio Bacchus de Plata.

Los vinos Señorío de Agüimes han obtenido un nuevo reconocimiento a su calidad, esta vez de carácter internacional. El XVIII Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2020, uno de los certámenes más importantes del mundo y el único en España reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), ha distinguido al tinto 2019 de Señorío de Agüimes con la medalla de plata, un galardón que sitúa a los vinos de Agüimes en el selecto grupo de los mejores vinos de nuestro país.

Este Concurso Internacional de Vinos, organizado por la Unión Española de Catadores (UEC), con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se celebró del 5 al 9 de marzo en Madrid. Durante cuatro días, un panel formado por 80 jueces profesionales de talla mundial evaluó un total de 1.578 vinos (blancos, rosados, tintos y espumosos, entre otras variedades), procedentes de 16 países distintos, unas cifras que dan aún más valor al premio conseguido por los vinos Señorío de Agüimes, dado a conocer este miércoles por la organización del certamen.

Se trata del segundo año consecutivo en el que Señorío de Agüimes obtiene este Bacchus de plata, si bien en 2019 fue premiado el vino blanco de la cosecha 2017. El premio ha sido concedido por un elenco de jueces de primer nivel internacional, destacadas figuras de la enología, periodistas especializados, sumilleres, catadores y expertos de todo el mundo que han vuelto a degustar y reconocer las cualidades de los caldos agüimenses.

Desde al año 2000, en que el Ayuntamiento puso en marcha el proyecto de recuperación de la vid, los vinos Señorío de Agüimes apuestan por la elaboración de un vino artesanal de alta calidad, basado en la antigua tradición vinícola de Gran Canaria, minimizando el uso de maquinaria y potenciando el factor humano tanto en el cultivo como en la creación del producto final. Una filosofía de trabajo que otorga a estos caldos un claro factor diferencial con respecto a otras opciones existentes en el mercado.

La uva cultivada en las medianías de Agüimes es sometida al calor durante buena parte del año, con un promedio anual de temperatura entre los 20 y los 22 grados centígrados, lo que junto a los vientos alisios y a las características de la tierra, antaño productora de cereales, le conceden al vino Señorío de Agüimes unas cualidades organolépticas muy singulares. El nuevo premio conseguido otorgará aún más prestigio y repercusión internacional a los vinos producidos en Agüimes, lo que supondrá un notable impulso al trabajo que realizan los viticultores vinculados tanto a la Bodega Municipal como al sello Señorío de Agüimes, con denominación de origen de Gran Canaria.

Compartir en redes sociales