El acto de descorche oficial se celebró este jueves en el Jardín Canario con la presencia del presidente del Cabildo, Antonio Morales.
El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo acogió este jueves la presentación de la nueva cosecha de vinos de Gran Canaria, un acto que contó con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, entre otras personalidades. La puesta en escena de la nueva añada, amenizada por el timplista Yone Rodríguez y el guitarrista Néstor García, sirvió para visibilizar una vez más el valor de este producto y los efectos positivos que la consolidación del sector vitivinícola tiene para el fortalecimiento de todo el sector primario de la isla.
El espacio instalado en el Jardín Canario contó la cata, entre otros, de los vinos Señorío de Agüimes, de la mano de la Bodega Municipal y de la empresa Turismo Rural Agüimes. También estuvieron presentes las principales etiquetas que forman parte de la denominación de origen, que muestran el crecimiento que han experimentado en los últimos años, en cantidad y en calidad, los vinos de Gran Canaria. Es el caso de las bodegas Mondalón, Bentayga (Agala), Berrazales, Las Tirajanas, Rincón del Guiniguada, Frontón de Oro, La Higuera Mayor, Ventura (Eidan), Lava, Señorío de Cabrera, Hinojo (Aya), La Montaña, Vega de Gáldar, San Juan (Mocanal) y Finca el Troncón.
Pese a que son varias las bodegas de Gran Canaria que ya están siendo lideradas por jóvenes, aún queda mucho por hacer para garantizar la revitalización y el futuro de la producción de vinos en la isla. El relevo generacional, presente en la mayoría de los discursos realizados durante el acto, es una de las principales preocupaciones de un sector que reclama apoyo institucional para fomentar más conocimiento, sostenibilidad y desarrollo tecnológico y atraer así a nuevos emprendedores.
Un aspecto de interés creciente es la vinculación de la producción de vinos locales con el turismo activo y de naturaleza, un tema que centró la ponencia de cierre de la velada. Tanausú Zumaquero, en representación de la asociación de la Ruta del Vino de Gran Canaria, ofreció su punto de vista sobre la ventana de oportunidad que se abre con las nuevas tendencias del turismo. Cada vez más, los visitantes diseñan su propio paquete vacacional, en busca de experiencias singulares en las que la cultura del vino tiene mucho que aportar. Eventos como el celebrado este jueves, por ejemplo, podrían resultar enormemente atractivos para el público turístico, deseoso de conocer los productos locales de calidad.
Compartir en redes sociales