Desarrollo Rural, Medio Ambiente

Sexto aniversario de los Huertos Comunitarios de Agüimes

NOTICIA TELE AGÜIMES

Los Huertos Comunitarios de Agüimes se consolidan tras seis años en funcionamiento, donde un centenar de vecinos y vecinas del municipio han participado en esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Agüimes cuenta con un espacio colectivo que persigue, a través de las prácticas agrícolas, además de ocupar tiempo de ocio, alcanzar fines sociales.

La corporación local arrendó en enero de 2014 un terreno de 5.500 metros cuadrados en la zona de La Hoya de Los Cercadillos que se ha acondicionado para la cosecha. Se trata de veinticinco parcelas con una media de 125 metros cuadrados, dotadas con riego que deberán ser gestionadas de manera integrada.

Esta es una iniciativa de carácter agrícola y social que consiste en la puesta a disposición de los vecinos y vecinas del municipio de un pequeño terreno de cultivo, de manera que puedan trabajarlos y sacar un provecho personal de ellos, cultivando principalmente verduras y hortalizas para su autoconsumo. Se permite, de esta manera, a familias del municipio la posibilidad de acercarse a la agricultura de una manera tutelada, para mejorar su economía y bienestar en estos tiempos difíciles.

Las Concejalías de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Agüimes desarrollan en este terreno cursos de agricultura ecológica, compostaje y otras técnicas de cultivo que permiten a las familias formarse adecuadamente y conseguir el objetivo final de producir verduras y hortalizas para su autoconsumo.

Las últimas veinte parcelas que se adjudicaron el pasado mes de julio se encuentran a pleno rendimiento, donde se cultivan lechugas, rábanos, tomates, pimientos, acelgas, calabacines, cebollas, papas, fresas, coles, millo, zanahorias y otras hortalizas.

Tanto las familias adjudicatarias como las personas responsables del proyecto hacen una valoración muy positiva de estos seis años de funcionamiento del Proyecto Huertos Comunitarios. La finalidad última de esta iniciativa es fomentar la integración sociolaboral de estas mediante la participación activa en la sostenibilidad del municipio, rehabilitando el suelo abandonado o carente de aprovechamiento y promoviendo buenas prácticas ambientales de cultivo como la gestión de los residuos, ahorro de agua y agricultura ecológica, entre otras.

Compartir en redes sociales