Un total de 27 efectivos, apoyados por un helicóptero de Salvamento Marítimo, participaron en este ejercicio, que sirve para poner al día los protocolos de cara a posibles situaciones reales de emergencia.
La Playa de Arinaga, desde Los Barquillos hasta el Muelle, fue escenario este miércoles de un simulacro de rescate y salvamento marítimo, dirigido a entrenar al personal de emergencias para que pueda afrontar con experiencia una hipotética situación real de similares características. Un total de 27 efectivos de la Policía Local de Agüimes, Protección Civil, Salvamento Marítimo y la empresa Provital, adjudicataria del Servicio Preventivo de Playas, participaron en el ejercicio.
La situación de emergencia consistió en el auxilio de una embarcación con tres personas a bordo a la que se le había incendiado el motor y uno de los tripulantes había caído al agua. Intervinieron tres tipos de transportes de salvamento. Por un lado, el helicóptero de Salvamento Marítimo izó a uno de los tripulantes que aún se encontraba a bordo de la embarcación y que presentaba una supuesta intoxicación por humos. En paralelo, una embarcación tipo zodiac atendió a otro de los accidentados con quemaduras leves y una moto acuática rescató y evacuó a la persona que había caído al agua, que se encontraba en situación de semiahogamiento.
Además de adiestrar al personal de emergencias, el objetivo de este tipo de actuaciones es verificar el grado de coordinación existente entre los diferentes servicios que tendrían que intervenir ante una situación similar. La espectacularidad del ejercicio despertó el interés y la curiosidad de numerosos bañistas.
La Playa de Arinaga cuenta, por quinto verano consecutivo, con la bandera azul otorgada por la Fundación Europea de Educación Ambiental. El emblema reconoce la limpieza y calidad de las aguas, la gestión medioambiental, los servicios públicos y la seguridad de las zonas de baño, una seguridad que se ve reforzada con este tipo de simulacros.
Compartir en redes sociales