Samuel Martel JiménezNoticias, Playas

Una tortuga boba regresa a su hábitat natural en la costa del municipio.

El ejemplar, que presentaba graves daños oculares, fue rescatado recientemente en aguas de Las Canteras por el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre.

La playa de Arinaga fue escenario este jueves de la suelta de una tortuga boba, científicamente conocida como Caretta caretta, en el marco de una actividad divulgativa sobre esta especie. El ejemplar fue rescatado el pasado mes de junio en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria con graves daños oculares. Tras su progresiva mejoría en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Cabildo de Gran Canaria, pudo regresar a su hábitat natural en compañía de los bañistas allí presentes.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la tortuga boba está en peligro de extinción debido a diversos factores: la pesca no selectiva, la destrucción de su hábitat, la contaminación marina o el consumo directo en algunas partes del mundo. Son animales migratorios y pueden llegar a medir unos 120 centímetros de longitud y 200 kilogramos de peso. Su dieta se fundamenta en el consumo de bivalvos, gasterópodos, crustáceos, peces, corales, medusas, pepinos de mar, estrellas de mar, erizos, esponjas, algas o plantas marinas.

Paralelamente, durante la tarde, el puesto de socorro, ubicado en la Avenida de Los Pescadores, acogió un stand informativo sobre la fauna y flora marina de la costa del municipio de Agüimes y del archipiélago en el que participaron divulgadores de los proyectos Educa Ecoisla del Cabildo de Gran Canaria y Redpromar del Gobierno de Canarias. Además, los más pequeños de la casa pudieron adquirir conocimientos sobre el medio marino mediante la realización de talleres.

El stand contó también con la participación de la Fundación Canarias Recicla, una entidad que promueve en la sociedad la separación selectiva de residuos. También, estuvo presente la empresa Achigea, que actualmente gestiona la campaña del contenedor marrón, destinado a los residuos orgánicos, en la Mancomunidad del Sureste. En su stand se dio a conocer el nuevo método de apertura de estos contenedores, ubicados en 19 barrios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana. A partir de ahora, estos recipientes podrán ser abiertos únicamente con una llave, la cual puede ser solicitada en cualquier Ayuntamiento de la Mancomunidad.

Compartir en redes sociales