El encuentro, celebrado en el Centro de Mayores del Cruce de Arinaga, tuvo lugar en el marco de un programa de concienciación que seguirá desarrollándose durante las próximas semanas con actividades adaptadas al alumnado de Educación Secundaria.
Las personas de edad del municipio de Agüimes, integrantes del Programa de Actividad Física para Mayores, participaron este viernes en un taller interactivo sobre identidad de género y orientación sexual en el Centro de Mayores del Cruce de Arinaga. El encuentro, protagonizado por el payaso Zapitto y la animadora sociocultural Leticia Torres, sirvió para divulgar relevantes conceptos relacionados con el colectivo LGBTIQ+ y significativos acontecimientos históricos para la comunidad. Algunos de los hitos abordados fueron la primera Marcha del Orgullo en España, celebrada en Barcelona en 1977, o la retirada de la homosexualidad de la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, en 1990.
Programa Agüimes Infinita 2024
La actividad formó parte del programa Agüimes infinita 2024, iniciativa que promueve la plena igualdad entre géneros y conciencia para prevenir la ‘LGBTIQ+ fobia’ en los ámbitos educativos, profesionales, sociales y familiares. Las acciones del proyecto tendrán continuidad el próximo jueves 28 de noviembre en el IES Joaquín Artiles, donde se llevarán a cabo talleres y actividades de concienciación adaptadas al alumnado de segundo de Bachillerato.
Además, durante las próximas semanas se celebrarán plantaciones de árboles en las zonas ajardinadas de los tres centros de Educación Secundaria del municipio y del colegio Nuestra Señora del Rosario. Estos actos simbólicos servirán para fomentar la confraternización entre personas de cualquier orientación sexual y para concienciar sobre la protección del medio ambiente. De manera paralela, la iniciativa Agüimes Infinita 2024 incluirá entrevistas radiofónicas a expertos en identidad de género, que serán emitidas durante los próximos días en la emisora municipal de Agüimes.
Este conjunto de acciones se desarrolla en el municipio gracias a la adhesión del Ayuntamiento al Marco Estratégico Gran Canaria Infinita, impulsado por el Cabildo. La iniciativa, que cuenta con doce líneas de actuación a trabajar hasta el año 2030, tiene el propósito de involucrar al conjunto de la sociedad en la defensa de los derechos de las personas sometidas a situaciones de desigualdad, entre ellas las mujeres, el colectivo LGBTIQ+, las personas con movilidad reducida y las personas migrantes.
Compartir en redes sociales