1.1.6. Cultural.

Agüimes posee un patrimonio histórico y cultural importante. A principios de siglo era conocida en la isla como “La pequeña Atenas.”

Tras la llegada de la democracia a España -las primeras elecciones municipales del postfranquismo tuvieron lugar en 1979-, los municipios recuperaron nuevas competencias, entre ellas la de la actividad cultural.

El municipio de Agüimes inició desde ese momento un importante trabajo en este campo, en primer lugar con la construcción de infraestructuras y después mediante la creación de un ambicioso programa de actividades culturales.

Si la cultura tiene ciertos objetivos primordiales, uno de ellos es sin duda el acercamiento entre los pueblos y, a través de ese encuentro, facilitarles un mejor conocimiento mutuo y fomentar así un mayor respeto. El encuentro intercultural es para este municipio una de las vías más importantes para la lucha contra el racismo, la xenofobia, la intolerancia.

En todos los barrios del municipio nos encontramos con Casas de la Cultura y/o Locales Lociales en los que se desarrolla una enorme actividad cultural diaria, además de destacar el Teatro Auditorio Agüimes y el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga que cuentan con una extensa programación periódica.

Por esta razón, el programa cultural del Ayuntamiento de Agüimes está cargado de actividades impregnadas de esta filosofía, entre las que se pueden destacar:

Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes. Este festival internacional de teatro reúne en Agüimes a compañías de África, América y Europa. Desde 1988, todos los grupos permanecen en Agüimes, en estrecho contacto entre ellas y con la población local. Desde el primer año, el Festival del Sur disfrutó de un enorme éxito de público. Actualmente, es el único festival internacional de teatro de las Islas Canarias, y acoge representaciones tanto en las dos salas de las que dispone el Ayuntamiento como en la calle. El festival se completa con un seminario sobre un tema vinculado a la interculturalidad, con creadores de los tres continentes. En 2011 recibió el Premio Max Iberoamerica.

Festival de Narración Oral Cuenta con Agüimes. Cuenteros llegados de toda Latinoamérica se encuentran desde 1990 en Agüimes durante el mes de febrero con el objetivo de recuperar la palabra como elemento esencial de la comunicación humana.

Encuentro de Músicas del Mundo “Una mar de encanto”. A orillas del mar, en Playa de Arinaga -uno de los barrios de nuestro municipio-, se reúnen en agosto al aire libre grupos llegados de varios países para ofrecer a la población de las islas la música de sus lugares de origen. Se trata de un encuentro musical en el que han estado presentes, desde 1996, conjuntos de África, Europa y América.

Cabalgata - Auto Sacramental de los Reyes Magos. Desde 1956, el casco histórico de Agüimes se convierte en un escenario viviente que representa los momentos más emblemáticos del nacimiento de Cristo y de la visita de los Reyes Magos de Oriente. Se celebra la noche del 5 de enero de cada año, organizada por la Asociación La Salle de Agüimes, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.

Carnaval. A pesar de los devenires políticos que ha padecido el territorio español en lo que se refiere a la prohibición de estas fiestas, en este municpio nunca han dejado de celebrarse, lo que constata el arraigo popular de las mismas entre la población local.  Esta manifestación tiene lugar en el mes de febrero.

Auto de la Pasión. Enmarcada dentro de la Semana Santa, esta escenografía de la vida y muerte de Jesucristo se interpreta por las calles del casco histórico desde hace 1993 y complementa la gran actividad cultural de este municipio, organizado por al Asociación La Salle de Agüimes, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.

Fiestas de Nuestra Señora del Rosario. Única fiesta de Interés Turístico Nacional de la isla. Dentro la celebración de estas fiestas patronales tiene lugar el "Encuentro en el casco", un acto que pretende dar a conocer cada año a diferentes cantautores de ámbito nacional o internacional. Se celebra la primera semana de octubre.