1.1.1. Institucional.

El Alcalde de Agüimes es Óscar Hernández Suárez.

El municipio en la actualidad cuenta con un número de habitantes que eligen a 21 concejales y concejalas miembros del Pleno municipal, de los que 16 son pertenecientes al Grupo Roque Aguayro, 3 al Partido Socialista Obrero Español y 2 al Grupo Mixto (1 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canaria).

La actividad administrativa-institucional se desarrolla principalmente en tres edificios:

  • El edificio principal de las Casas Consistoriales sito en la C/ Dr. Joaquín Artiles nº1 en el que se encuentra Alcaldía, Secretaría, Intervención, Tesorería, Contratación, Asesoría Jurídica, la Oficina de Atención Ciudadana, la Policía Local, la Oficina Técnica, Informática, Estadística y las concejalías de Hacienda, Seguridad Ciudadana, Presidencia y Régimen Interior, Urbanismo y Mediación Vecinal.
  • El Edificio de Oficinas Municipales sito en la Calle Barbuzano que alberga los servicios de recaudación y las concejalías de Servicios SocialesDeportes, AguasMayores, Festejos y Cultura.
  • Las Oficinas Municipales del Cruce de Arinaga donde se ubican los servicios propios de la Oficina de Atención Ciudadana y la concejalía de participación ciudadana, barrios, dinamización social y servicios básicos.

Así mismo, existen otros edificios institucionales como Obras y Servicios, la Agencia de Desarrollo Local o el Centro de Igualdad.