Bienestar Social

Un año más Agüimes conmemora hoy, martes 16 de abril, el Día Internacional Contra Esclavitud Infantil

La Villa de Agüimes se suma a la conmemoración hoy, martes 16 de abril, del Día Internacional Contra Esclavitud Infantil para denunciar las causas de la esclavitud infantil y la explotación laboral que están íntimamente relacionadas.

En acuerdo tomado en la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento de la Villa Agüimes reivindica el estudio y aplicación de medidas tendentes a garantizar, en las relaciones comerciales con otros países, que los productos que se importan no sean elaborados con mano de obra infantil. Así como apoyar públicamente todas aquellas iniciativas tendentes a denunciar esta situación y a dar conocer esta realidad y luchar contra las causas que generan la esclavitud infantil y la pobreza.

Con estas medidas se intenta acabar con la permisividad social, la falta de cobertura y de calidad en cumplimiento de la obligatoriedad de salvaguardar los derechos de la Infancia.

Este año se conmemoran los 24 años del asesinato de Iqbal Masih, niño esclavo, militante del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán, desde donde luchó contra la esclavitud infantil, y consiguió cerrar empresas en las que se explotaba a menores.

Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela. Fue asesinado por la “mafia de las alfombras” el 16 de abril de 1995. Su testimonio de lucha y valentía no pasó desapercibido por la comunidad internacional. Desde entonces esa fecha es un referente en la denuncia y en la lucha contra la esclavitud Infantil pero, paradójicamente, las desigualdades que genera el sistema económico imperante han ido creciendo cada vez más a lo largo de las últimas décadas.

Dentro de las actividades de sensibilización y concienciación previstas por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Agüimes, el próximo miércoles 24 de abril, a las 11:00 horas, tendrá lugar en el CEIP Montaña Los Vélez la inauguración de un bajo relieve sobre la figura de Iqbal Masih, lectura de un manifiesto y talleres de sensibilización con el alumnado del centro.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ESCLAVITUD INFANTIL

Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil. Desde 1997 este día es dedicado a una lucha que hasta nuestros días ha sido permanente, es un día en el que se honra la memoria del niño paquistaní Iqbal Masih, quien desde los cuatro años de edad empezó a trabajar y luego fue privado de la juventud y de la madurez al ser asesinado el 16 de abril de 1995, cuando sólo tenía 12 años.

Este niño alzó la voz contra la explotación de los más débiles en 1992, hastiado de una vida a la que fue sometido sin consideración alguna por su condición de ser humano.

El padre de Iqbal a cambio de un préstamo para pagar la boda de su hijo mayor, lo entregó al dueño de una fábrica de alfombras. Trabajó durante 12 horas diarias para saldar la deuda familiar. Sin embargo, con el paso del tiempo, la deuda no sólo no disminuía, sino que aumentaba con los intereses y con los nuevos préstamos que pedía su padre.

De acuerdo a datos de UNICEF, 158 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años trabajan jornadas de hasta 15 horas diarias

NOTICIA TELEAGÜIMES

Compartir en redes sociales