Medio Ambiente

Un centenar de jóvenes participaron en la Ruta por el litoral de Playa de Arinaga con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

Las Áreas de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes organizaron esta mañana una ruta por el litoral de la Playa de Arinaga, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.

Un centenar de alumnos y alumnas de 1º ESO del IES Playa de Arinaga participaron en esta iniciativa, en la que colaboró “Etno Experience Canarias”,  cuyo objetivo era dar a conocer al alumnado del centro los valores naturales y culturales del litoral del municipio.

La ruta se inició en la depuradora de la Mancomunidad del Sureste en el Barranco de Balos y transcurrió hasta la zona de Risco Verde. El alumnado pudo conocer de primera mano las tecnologías necesarias para la depuración de aguas así como para la producción de electricidad mediante fuentes energéticas renovables.

Una de las paradas se realizó en Las Salinas de Arinaga donde se explicó el proceso por el cual se elabora la sal marina que consumimos a diario en nuestras casas. Finalizó el recorrido en la zona de Risco Verde para visitar los antiguos hornos de cal, actualmente en desuso, pero que fue una actividad importante del pasado siglo.

El alumnado realizó muy buena valoración de la actividad al poder constatar in situ y de forma práctica las diversas actividades que se han desarrollado y se desarrollan a lo largo de la franja del litoral; a la vez de conocer los valores naturales del particular ecosistema costero por el que han transitado.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en su resolución del 15 de diciembre de 1972. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

NOTICIA TELEAGÜIMES

Compartir en redes sociales