Chano SanchezCultura, Noticias

Una ofrenda floral recuerda el legado de Orlando Hernández en el 25 aniversario de su fallecimiento.

Dramaturgo, poeta, novelista, investigador del habla canaria y comunicador, la recién creada Asociación Orlando Hernández mantiene viva su obra y su memoria, con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.

Pocas personas han hecho tanto por investigar y recuperar los modismos del habla canaria como el polifacético escritor Orlando Hernández. Nacido en el casco histórico de Agüimes el 19 de marzo de 1936, fue una personalidad inquieta y creadora desde muy niño. Dramaturgo, poeta, novelista, impresor, locutor de radio, articulista y coleccionista de arte, entre muchas otras ocupaciones, falleció a los 61 años, el 2 de mayo de 1997. Con motivo del 25 aniversario de su muerte, una representación de amigos, familiares y miembros de la asociación cultural que lleva su nombre, realizaron este lunes una ofrenda floral al pie de su tumba, en el cementerio parroquial de Agüimes.

En el acto estuvieron presentes, entre otras personalidades, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el concejal de Cultura de este Ayuntamiento, Francis González; el profesor de la Universidad de Burgos, experto en la obra del escritor agüimense, Agustín Carlos López; el artista plástico Paco Suárez; la escritora María Jesús Alvarado; el párroco de Agüimes, Miguel Lantigua y el presidente de la Asociación La Salle, Sebastián Sánchez entidad a la que perteneció Orlando Hernández y para la que escribió el auto de los Reyes Magos ‘Hacia Belén’ y el auto de la pasión ‘Y era hijo del hombre’, que se siguen representando cada año, por Reyes y por Semana Santa, en las calles de Agüimes.

Tras la ofrenda floral, el homenaje a la figura de Orlando Hernández continuó en la casa museo que lleva su nombre, en donde se presentó la recién creada Asociación Cultural Orlando Hernández Martín, que será la entidad responsable de dinamizar la divulgación de su legado. Entre sus más de treinta obras destacan libros de relatos como ‘Sancocho. Cuentos canarios’, obras costumbristas como ‘El barbero de Temisas’ o ‘En mi pueblo mando yo’, libros de poemas como ‘Baladas del Guanche’, obras de teatro como ‘La escandalosa’, composiciones musicales como ‘Vamos a Agüimes’ y novelas como ‘Máscara y Tierra’ o ‘Catalina Park’, su publicación de mayor éxito y reconocimiento. Precisamente esta obra será reeditada por la asociación, con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Agüimes, con la previsión de que salga publicada en octubre de este mismo año.

Orlando Hernández fue además un asiduo articulista de prensa en periódicos como El Eco de Canarias, Canarias 7 o La Provincia y durante 14 años mantuvo un programa de gran audiencia en la desaparecida Radio Atlántico, dedicado al costumbrismo canario y titulado ‘Cosas de Pepito el árabe y maestro Rafael’. Entre sus principales reconocimientos, fue premio de periodismo ‘Luis Benítez Inglott’ en 1966, premio nacional de teatro Pérez Galdós, otorgado por la Casa de Colón en 1968, e hijo predilecto del municipio de Agüimes, además de cultivar el afecto y el aprecio unánime de las grandes personalidades de la cultura canaria de su época.

Visual Portfolio, Posts & Image Gallery for WordPress

Compartir en redes sociales