Image

Tipos: Blanco Seco y Tinto.

¿Dónde comprarlo?:

Al detalle: En el Museo de Historia de Agüimes, Centro de Interpretación del Casco Histórico y Museo de Guayadeque.

Al profesional: Contacta con la concejalía de Desarrollo Rural.

Según señalan las crónicas, Agüimes fue una importante comarca productora de vino durante los siglos XV y XVI. A partir de esta fecha, el cultivo de la vid fue decayendo hasta desaparecer totalmente durante el silgo XIX.

Una iniciativa municipal en el año 2000 ha conseguido aunar la práctica totalidad de la cosecha de uva del municipio para volver a conseguir unos caldos en sus variedades de tinto, blanco, rosado y malvasía que vienen a confirmar la singularidad de un fruto sometido durante una buena parte del año a un promedio de 20º - 22º de temperatura y a los alisios dominantes y que nace de una tierra en otra época productora de cereales. Constituyendo así la única bodega municipal de la isla de Gran Canaria.

El nombre elegido para su vuelta al mercado se debe al originario Señorío de Agüimes, otorgado por los Reyes Católicos a la Iglesia tras la conquista. Todo un símbolo de la clase y la calidad de este vino, que acumula numerosos premios.

2001 -  1º Premio Vino Blanco de GC

            1º Premio Vino Blanco Cata de Valsequillo

2005 -  3º Premio Vino Blanco Cata de Valsequillo

2006 -  2º Premio Vino Blanco de GC

            2º Premio Vino Blanco Cata de Valsequillo

2007 -  3º Premio Vino Blanco de GC

            3º Premio Vino Blanco Cata de Valsequillo

2008 -  3º Premio Vino Blanco de GC 2009

            3º Premio Vino Blanco Seco de GC

2010 -  1º Premio Vino Blanco Joven de GC

2013 -  2º Premio Vino Blanco de GC

2015 -  3º Premio Vino Blanco de GC

2015 -  2º Premio Vino Tinto Certamen de Joyas Enológicas

2016 -  1º Premio Vino Blanco Certamen Joyas Enológicas

2017 -  1º premio Vino Blanco de Gran Canaria

            1º Premio Certamen Joyas Enológicas

            Bacchus de Plata Concurso Internacional de Vino

            Arribe de Plata XV Premios VinDuero-VinDuoro

            Arribe de Oro Premios VinDuero-VinDouro en Femenino

            Medalla de Bronce XIV G 100 Wine & Spirits Awards, Chengdu (China)

2019 -  Bacchus de Plata Concurso Internacional de Vino.

2020 - Medalla de bronce en G100 Wine & Spirits Awards al vino Blanco Seco.

Estos premios son el reconocimiento a la labor municipal y sobre todo al esfuerzo del viticultor por recuperar parte de la tradición y patrimonio del municipio de Agüimes. Desde la Concejalía de Desarrollo Rural se intenta coordinar el esfuerzo de los agricultores y agricultoras agüimenses por obtener caldos con personalidad y reconocimiento en toda Canarias.

El vino blanco Señorío de Agüimes se caracteriza, en la fase visual por su color amarillo paja pálido, ribetes amarillo verdosos, limpio y brillante. Mientras que en la fase olfativa nos muestra una intensidad alta con aromas primarios típicos de la Moscatel con pinceladas de frutas tropicales, a membrillo, albaricoque, pera y piña. Y finalmente en la fase gustativa, nos describe un vino equilibrado con una acidez fresca y viva, con aromas en retronasal a frutas secos como pasas y dátiles típicos de la variedad Moscatel, con un grado alcohólico aproximado de 12,5%.

A su vez la modalidad de vino tinto “Señorío de Agüimes” detaca en su fase visual, por su color rojo rubí, capa media y limpio, con una intensidad media, en sus fases olfativa y gustativa con un grado alcohólico aproximado de 12%.

La venta directa de los Vinos “Señorío de Agüimes” (D.O. Gran Canaria) la realiza la empresa municipal Turismo Rural Agüimes S.L. a través de su red de museos (Museo de Historia de Agüimes o Centro de Interpretación del Casco Histórico) o directamente a los comercios o colectivos que requieran una cantidad significativa de estos productos, contactando con la concejalía de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Agüimes.