SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PLENO CELEBRADA EL DÍA DIECINUEVE DE OCTUBRE DE DOS MIL VEINTE, Nº 9. SRES. ASISTENTES: SR. ALCALDE- PRESIDENTE ÓSCAR HERNÁNDEZ SUÁREZ SRES. CONCEJALES: RAÚL MARTEL VEGA AGUSTÍN CARMELO SANTANA CABALLERO JUANA TERESA MARTEL SUÁREZ MARIA ISABEL SUÁREZ VERA FRANCISCO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO FRANCISCO MANUEL GONZÁLEZ RAMOS CATALINA EUGENIA SUÁREZ SUÁREZ EFRAÍN ALBERTO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ RITA MARIA ESTÉVEZ MONZÓN AGUSTÍN TRUJILLO RODRÍGUEZ ÁGUEDA SUÁREZ PÉREZ JÉSSICA MARÍA SANTANA MARCIAL TANAUSÚ PLACERES INFANTE CARMEN ROSA GUEDES MARTÍN ADELA ALEMÁN LORENZO MARIO GUSTAVO MELIÁN HERNÁNDEZ MARIA FABIOLA MARTÍNEZ QUINTANA JOAQUÍN LÓPEZ DE ALBA VICENTE EFIGENIO MENA SANTANA YANIRA DEL PINO ALVAREZ JIMENEZ SR. INTERVENTOR: MIGUEL ÁNGEL ROSADO CONTRERAS SR. SECRETARIO GENERAL: ANTONIO PATIÑO LÓPEZ En la Villa de Agüimes, siendo las veinte horas, del día diecinueve de octubre de dos mil veinte, se reunieron en el Salón de sesiones de la Casa Consistorial los señores relacionados anteriormente, al objeto de celebrar sesión extraordinaria del Pleno corporativo. Los Sres. Concejales fueron convocados y notificados en la forma legalmente establecida. A continuación, se pasó a tratar y discutir los asuntos establecidos en el orden del día, recayendo los siguientes acuerdos: ÚNICO.- PRESUPUESTO GENERAL 2021.- Don Raúl Martel Vega da cuenta al Pleno, para su aprobación, si procede, del dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Administración General, celebrada el día 14 de octubre de 2020, que dice: “Hacienda: PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES PARA 2021. Exp.: 2020/00010104T; 2020/00010105R; 2020/00010106W. Da cuenta el Presidente de esta Comisión y Concejal del área de Hacienda de este Ayuntamiento: D. Raúl Martel Vega, de la propuesta de aprobación del proyecto de PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES para el ejercicio de 2021 con el fin de trasladarla ante el Pleno del Ayuntamiento para su debate y aprobación si procede y cuyo contenido se encuentra en el expediente que acompaña a esta Comisión y cuyo resumen se expondrá a continuación. El Presidente de la Comisión trae la propuesta del Alcalde que formula lo siguiente: i. Considerando que de conformidad con lo establecido en el artículo 168 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, en su redacción dada por el RD-ley 17/2014, (TRLRHL) esta Alcaldía, debe formar el Presupuesto General y remitirlo al Pleno de la Corporación, debidamente informado por la Intervención Municipal y con todos los anexos y documentación preceptiva, para su aprobación, enmienda o devolución. ii. Considerando que el expediente debe tramitarse con arreglo a las disposiciones contenidas en el TRLRHL y en el Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo I del Título VI de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en materia de Presupuestos. iii. Considerando que el Presupuesto debe ajustarse además al principio de estabilidad presupuestaria entendido como la situación de equilibrio o superávit estructural de conformidad con lo previsto en los arts. 2.1 y 3.2 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. iv. Considerando que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 162 TRLRHL, el Presupuesto General constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que, como máximo, pueden reconocer la Entidad, y sus Organismos Autónomos, y de los derechos que prevean liquidar durante el correspondiente ejercicio, así como de las previsiones de ingresos y gastos de las Sociedades Mercantiles cuyo capital social pertenezca íntegramente a la Entidad Local correspondiente. v. Resultando que en su virtud, el Presupuesto General de este Ayuntamiento está integrado por el Presupuesto del Ayuntamiento y por los Presupuestos de la Fundación Municipal de Medios de Comunicación y los estados de previsión de gastos e ingresos de Turismo Rural de Agüimes, SL. vi. Considerando que el proyecto de Presupuesto General, contiene la documentación exigida por el artículo 164 del TRLRHL. vii. Considerando que el Presupuesto del Ayuntamiento se ha confeccionado conforme a lo dispuesto en los artículos 165 y 167 del TRLRHL y en la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la Estructura de los Presupuestos de las Entidades Locales, incorporando los estados de gastos e ingresos y las Bases de Ejecución. viii. Considerando que el Presupuesto General consolidado no contiene déficit inicial, y que los ingresos por operaciones corrientes superan a los gastos de igual naturaleza más los gastos de amortización por endeudamiento. INGRESOS CORRIENTES: 37.375.244,81€ GASTOS CORRIENTES: 32.939.532,71€ GASTOS DE AMORTIZACIÓN: 237.711,82€ TOTAL GASTOS: 33.177.244,53€ ix. Considerando que se ha emitido el preceptivo informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, en virtud de lo previsto en el artículo 16.2 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales. x. Considerando que el procedimiento de aprobación del Presupuesto General debe ajustarse a lo regulado en los artículos 168 del TRLRHL. xi. Considerando que se ha incorporado al expediente como anexo propio el estado de previsión de movimientos y situación de la deuda exigido por el artículo 166.1-d) del TRLRHL xii. Considerando que el acuerdo de aprobación corresponde al Pleno por mayoría simple, por aplicación de lo dispuesto en el artículo 168 y 169 del TRLRHL, en concordancia con el artículo 22.2.e) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. xiii. Considerando que con carácter previo al acuerdo plenario, esta propuesta debe someterse a estudio por la Comisión Informativa de Hacienda y Especial de Cuentas, por así exigirlo, entre otros, los artículos 20.1-c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y 82, 123, 126, entre otros, del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre. xiv. Considerando que el acuerdo que debe exponerse al público mediante anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, por plazo de quince días hábiles, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. xv. Considerando que a efectos de presentación de reclamaciones tienen la consideración de interesados quienes reúnan los requisitos del artículo 170.1 del TRLRHL, que podrán presentar reclamaciones únicamente por los motivos previstos en el artículo 170.2. Las reclamaciones deberán ser resueltas en el plazo máximo de un mes. xvi. Considerando que el Presupuesto se entenderá definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones. xvii. Considerando que la aprobación definitiva debe realizarse antes del día 31 de diciembre, por el Ayuntamiento Pleno, por mayoría simple. De conformidad con los informes de la Intervención Municipal, consultado el expediente, sometido a debate y votación, los miembros de esta Comisión, ACUERDAN, con los anuencia de todos los Concejales, PROPONER al AYUNTAMIENTO EN PLENO PRIMERO.- Dictaminar favorablemente el proyecto de Presupuesto General consolidado del Ayuntamiento, que contiene los estados de gastos e ingresos por un importe total de 40.068.635,00€ y las Bases de Ejecución del Presupuesto, y cuyo resumen es el siguiente Está integrado por las siguientes entidades: 1. Presupuesto del propio Ayuntamiento, que asciende en su estado de gastos e ingresos a la cantidad de 39.500.000,00€ 2. El Presupuesto de la Fundación Municipal de Medios de Comunicación Agüimes, que asciende en su estado de ingresos a 408.420,00€ y en el de gastos a igual cantidad. 3. Los estados de previsión de gastos e ingresos de la empresa municipal denominada Turismo Rural Agüimes, S. L.; que ascienden, tanto en gastos como en ingresos, a la cantidad de 160.215,00€. Resumen del Presupuesto: CUADROS: COMPOSICIÓN DEL PRESUPUESTO AYUNTAMIENTO FUNDACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE AGÜIMES TURISMO RURAL AGÜIMES, SL: Cumplimiento de la Regla del Gasto A. CÁLCULO DE REGLA DE GASTO DERIVADA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO PARA 2021. B. RESULTADO DEL CÁLCULO DE LA REGLA DE GASTOS TRAS AJUSTES De acuerdo con los cuadros anteriores el Presupuesto General del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes para 2021 cumple con el objetivo de la REGLA DE GASTO, al no superar el límite legal fijado. PRINCIPIO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA: A. CÁLCULO DE LA CAPACIDAD/NECESIDAD DE FINANCIACIÓN DERIVADA DEL PRESUPUESTO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO PARA 2021. CUADROS. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES FUNDACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN B. RESULTADO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA TRAS LOS AJUSTES. CONCLUSIÓN De acuerdo con los cuadros anteriores el Presupuesto General del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes para 2021 cumple con el objetivo de la ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, goza de SUPERAVIT. CUMPLIMIENTO DEL LÍMITE DE DEUDA: El volumen de deuda viva estimado a 30/09/2020 en términos de porcentaje sobre los ingresos corrientes ajustados minorando los ingresos afectados, es: Por lo que se informa que el nivel de deuda así calculado estaría por debajo del 110% de los ingresos corrientes, límite previsto según el artículo 53 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. PRESUPUESTO CONSOLIDADO: BASES DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA PARA EL EJERCICIO DE 2021. (No son reproducidas en esta ACTA por su longitud, pero su contenido literal se encuentra en el expediente de esta Comisión y acompañan como anexo al Presupuesto) PLAN DE INVERSIONES PARA EL 2021. AYUNTAMIENTO FUNDACIÓN ANEXO DE PERSONAL. Se adjuntan al expediente de presupuestos las plantillas de personal que no se reproducen en la presente acta por su amplitud. Se reproducen la plantilla y relación de puestos de trabajo de esta entidad así como el informe del Departamento de RRHH de la elaboración del anexo. • INFORME DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS • PLANTILLA Y RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE ESTA ENTIDAD, APROBADO JUNTO CON EL PRESUPUESTO GENERAL PARA EL 2020. D E T A L L E NÚM. DE PLAZAS A) PLAZAS DE FUNCIONARIOS: 1,- Con habilitación nacional: 1.1. Secretario. 1 1.2. Interventor. 1 1.3. Tesorero. 1 1.4. Vicesecretario 1 2.- Escala de Administración General: 2.1. Subescala técnica. Técnico Sup Administración General 8 2.2 Subescala administrativa: Administrativo 11 2.3 Subescala auxiliar Auxiliar administrativo 33 Auxiliar de recaudación. 2 Gestor 1 3.- Escala de Administración Especial: 3.1. Subescala Técnica de Administración Especial: Arquitecto 3 Abogado 2 Asesor jurídico 3 Técnico administración especial 1 Archivero 1 Psicólogo 1 Asistente social/ Trabajador Social 5 Aparejador/Arquitecto Técnico 3 Director de la Escuela Infantil 1 Director Técnico Deportivo 1 Ingeniero Técnico Electricidad 1 Ingeniero Técnico de Obras Públicas 1 Ingeniero Técnico Industrial 2 Ingeniero Técnico en Informática 1 Técnico Medio en Desarrollo Local. 2 Graduado Social/ T.M. Relaciones laborales 2 3.2.Subescala de Servicios Especiales: 3.2.1.Policía Local y sus auxiliares: Subinspector de la Policía Local. 1 Oficial de la Policía Local. 5 Policía local 33 3.2.2. Personal de Cometidos Especiales: Coordinador de deportes. 1 3.2.2. Personal de oficios: Delineante. 2 D E T A LL E NÚM. DE PLAZAS B) PLAZAS DE PERSONAL LABORAL: 1.- Escala de Administración General: 1.1. Subescala auxiliar: Auxiliar administrativo 19 Auxiliar biblioteca 4 2.- Escala de Administración Especial. 2.1. Subescala Técnica de Administración Especial: Abogado 3 Agente de empleo y desarrollo local 2 Agente de integración social 1 Asistente social 2 Ingeniero Industrial 1 Ingeniero Técnico 1 Ingeniero Técnico Agrónomo 1 Veterinario 1 Pedagogo 1 Psicólogo 4 Trabajador social 5 2.1.- Subescala de Servicios Especiales: 2.1.1. Plazas de Cometidos Especiales: Animador sociocultural 3 Animador cultural 8 Animador deportivo 2 Animador tiempo libre 1 Educador 11 Educador social 7 Informador turístico 1 Monitor educación física 1 Orientador profesional inserción laboral 1 2.2.2. Personal de Oficios: Oficial jardinero 2 Oficial servicio técnico 4 Oficial mecánico 1 Oficial soldador 2 Oficial albañil 6 Oficial conductor 3 Oficial fontanero 3 Oficial electricista 1 Oficial almacenero 2 Operario 2 Peón plazas y baños 1 Peón ordinario 13 Peón fontanero 3 Peón vigilante 2 Notificador/a Asistente a domicilio 10 Vigilante de colegio 4 Vigilante 1 Ordenanza 1 (e) Estas plazas son a extinguir y figuran creadas en el apartado A) para su funcionarización. D E T A LL E NÚM. DE PLAZAS C) PERSONAL EVENTUAL: Dinamización social 1 Obras y servicios 1 Dinamización social 1 Alcaldía 1 Recursos humanos 1 RESTO DE LOS ANEXOS : Liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y avance de la del corriente, referida, al menos, a seis meses del ejercicio corriente (Se presenta la concerniente a 30/09/2020). Un informe económico-financiero, en el que se expongan las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos y las operaciones de crédito previstas, la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios y, en consecuencia, la efectiva nivelación del presupuesto. El presupuesto del Órgano Autónomo Fundación de Medios de Comunicación de Agüimes. Las previsiones de gastos e ingresos de le entidad mercantil Turismo Rural Agüimes, SL. Las bases de ejecución del Presupuesto General a regir en el ejercicio 2021. El Presupuesto General para el 2021, resumido en los puntos anteriores, y detallado en el expediente que acompaña a esta Comisión. El cuadrante de inversiones para el ejercicio 2021. El resto de los anexos que legamente acompañan al presente Proyecto de Presupuestos Generales para el 2021. Todos ellos, al igual que el informe de Intervención y los correspondientes listados, se encuentran en el expediente del Proyecto de Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Agüimes, cuyo dictamen se realiza en la presente Comisión. SEGUNDO.- El expediente de retribuciones de personal para el ejercicio 2021, conforme a lo indicado anteriormente, serán de aplicación a partir del 1º de enero próximo. _ TERCERO.-. Que los presupuestos una vez aprobados se expongan al público por plazo de quince días hábiles, previo anuncio, que se insertará en el Boletín Oficial de la Provincia y en el tablón de anuncios de la Corporación, a los efectos de reclamaciones. CUARTO.-. Que el acuerdo aprobatorio que se adopte será considerado como definitivo de no producirse reclamaciones contra el mismo durante el plazo de exposición pública, entrando en vigor en el ejercicio a que se refiere, una vez se haya cumplido lo dispuesto en el artículo 112.3 de la Ley 7/85, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Régimen Local y artículo 169 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.” --------------------------------- Don Raúl Martel Vega (Roque Aguayro) agradece el trabajo del equipo de intervención y tesorería de este Ayuntamiento. Tiene suerte este Ayuntamiento por contar con profesionales en el área de hacienda. De manera especial quiere agradecer la labor del interventor, por su dedicación, esfuerzo, compromiso, entrega y ejemplaridad, en éste y en todos sus cometidos. Doña Yanira Álvarez Jiménez (Grupo Mixto: CC) dice que la elaboración es complicada. Se suma al agradecimiento a todos los funcionarios y técnicos que han participado en la elaboración de los presupuestos. El análisis minucioso de estudio también es complicado. La premura con la que se ha traído no lo ha puesto fácil, porque es bastante extenso. He detectado que muchas de las cantidades de la exposición no coinciden con las que nos han adelantado como borrador del presupuesto. Así por ejemplo, la cantidad para inversiones de redes de agua, en el borrador que tengo dice 1.490.000 euros, y en la exposición se ha dicho 1.670.000 euros. De todas formas destaca de manera positiva esta inversión, porque supone mejorar el servicio. En el presupuesto de 2020 teníamos una partida para mejora de accesibilidad en aceras, por importe de 560.000 euros. Y en 2021 es de 120.000 euros. Nos preocupa la bajada porque no logramos detectar las actuaciones que se han llevado a cabo en el ejercicio anterior, más aún cuando hay zonas que siguen sin estar adaptadas, teniendo en cuenta que la normativa sobre accesibilidad es bastante antigua. Lo mismo detectamos en cuanto a la mejora de calles y aceras, donde la partida es de 80.000 euros, y en el presupuesto anterior era de 335.000 euros. No logramos ver cuales son las zonas donde se ha actuado, porque aún quedan muchas por mejorar. En el presupuesto de 2020 teníamos una partida de 280.000 euros para la nueva jefatura de la Policía Local. Me gustaría saber si hemos aparcado el proyecto o hemos desistido del mismo. La partida ha desaparecido. Yo creo que deberíamos buscar alternativas para mejorar las condiciones de la Policía Local, ya que a día de hoy las instalaciones no son las más idóneas para dar un buen servicio. Destaca de forma positiva la subida en beneficencia y emergencia social. En relación a promoción del empleo, con respecto a las retribuciones, si que vemos que hay una pequeña bajada. Aunque el municipio no tenga competencias en empleo, si que es importante mantenerlo. Pregunta si esto significa que se va a contratar a menos personas en los planes de empleo. Hay una partida para cofinanciar proyectos varios, que aumenta en más de 300.000 euros. Le gustaría saber qué tipo de actuaciones se van a llevar a cabo. En la partida de retribuciones de personal laboral, ha disminuido la partida de ayuda a domicilio. Esto nos preocupa. En cuanto a festejos se ha hecho una previsión para las fiestas del Pino, teniendo en cuenta que pueda mejora la situación socio-sanitaria en el último cuatrimestre de 2021. Me parece lógico. Pero, con respecto a Carnavales, teniendo en cuanta que ya hay muchos municipios que se han pronunciado con la no celebración de las fiestas, me parece un riesgo para la salud que sigamos con esa idea en mente, con una partida de 20.000 euros. En relación al centro de hidroterapia pregunta si una partida de 8.000 euros, es suficiente para poner en funcionamiento cuanto antes el mismo. Vemos que hay una inversión de 130.000 euros para el mercado agrícola. Pregunta si en el 2021 ya podremos contar con la apertura del mismo. En cuanto a los ingresos, en el borrador de 2020, por recaudación del IBI había una cantidad aproximada de 6.000.000 de euros. Se dijo que el próximo año la recaudación iba a ser menor por la bajada del impuesto. Sin embargo, lo que está publicado en la página web es de 7.350.000 euros. Le gustaría que le aclararan cuál va a ser la recaudación exacta por el IBI. Vemos que baja la tasa por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas. Sin embargo, la cantidad de recaudación para 2021 se mantiene igual. Esto debería quedar reflejado. Me preocupa la bajada en la recaudación del IAE. Puede ser por una previsión de cierre de empresas en el municipio. Baja la recaudación por el Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, el antiguo plusvalía. Esto se debe a que las compraventas que se vayan a realizar no van a obtener beneficios porque los precios van a seguir bajando, dada la situación actual. En cuanto al presupuesto de la Fundación de Medios de Comunicación se incrementa un poco, pero le sigue preocupando que las partidas para el equipamiento de medios informáticos sigue siendo la misma. He visto un escrito en la documentación complementaria del presupuesto, donde aparece una previsión de pago por antigüedad 2021, para los trabajadores de la Fundación de Medios de Comunicación, y aparece como locutor de la Fundación, el concejal de hacienda. Creo que deberíamos haber tenido un poco más tiempo para estudiar el presupuesto. Don Vicente Mena Santana (Grupo Mixto: Cs) agradece el gran esfuerzo de los técnicos del ayuntamiento, por elaborar un documento tan complejo y arduo, que necesita mucho tiempo y dedicación para ello. Agradece la exposición muy detallada y sucinta del concejal de hacienda. Agradece que se hayan recogido algunas aportaciones de la oposición. Agradece también nuestra labor, si ha servido para mejorar los presupuestos, si cabe, para nuestros ciudadanos. Muchas familias están sufriendo para llegar a fin de mes, y las empresas se debaten entre cerrar o seguir, teniendo en cuenta que llevan un conjunto de trabajadores. En este sentido, su grupo ha propuesto varias medidas fiscales para mejorar la vida de los ciudadanos. Entre ellas, el IBI, que compartimos completamente con el grupo de gobierno. Pero también hemos propuesto otras que han sido rechazadas, como subvenciones a Pymes y autónomos, para adquirir materiales, sobre todo relacionados con el covid19. En este presupuesto existen pequeñas cantidades que unidas pueden sumar un gran montante. La partida de 60.000 euros para esculturas y murales, pide que se destine a servicios sociales o apoyo a pymes y autónomos. Puedo entender el incremento de la partida a concejales con y sin exclusividad. Pero a qué se debe la nueva asignación, denominada asignación por asistencia a órganos de gobierno, por un valor de 16.000 euros, cuando no hubo partida en 2020, y si en 2019, por 7.000 euros. En el momento actual que nos toca vivir, la creación de esta partida es inoportuna. Lamentamos que la partida de mejora de accesibilidad haya disminuido para el próximo año, más del 50%. Lo que demuestra la falta de sensibilidad e interés del grupo de gobierno por estos asuntos. No existe ningún plan de accesibilidad, a pesar de que están obligados de acuerdo con las ordenanzas municipales que ustedes mismos mantienen en vigor. Hay unas partidas de mejoras de calles y aceras, que asciende a 80.000 euros. Se propone aumentar esta partida, que es más importante, en todo caso, que esculturas y murales. La partida destinada a escalones en la Avenida de Arinaga, tiene una cantidad de 181.000 euros, y se agradece, porque ya tocaba. Pero, la Avenida está muy deteriorada, no sólo en ese tramo. Celebramos que exista una partida para ejecutar una rampa de acceso de embarcaciones en Playa de Arinaga, sin embargo, lamentamos que se haga sin el consenso suficiente de los vecinos. Insta al gobierno municipal a mantener las conversaciones que sean pertinentes, para que una infraestructura de este calado, cuente con el mayor consenso posible por parte de todos los interesados. El trabajo realizado por otras empresas, pertenecientes a contrataciones, servicios, organizaciones, eventos deportivos, se ha de incrementar en 30.000 euros, de los cuales 15.000 euros deberíamos destinarlos más bien a familias e instituciones, y otra parte a subvenciones para el fomento de empleo y empresas particulares, incrementando así su partida hasta 65.000 euros. El gasto de personal en la oficina de atención al ciudadano, en el Cruce de Arinaga, se reduce. Pregunta si se va a quitar personal de una de las zonas más pobladas del municipio. No ve una partida presupuestaria para homologar el actual almacén de residuos, situado en el Cruce de Arinaga, y convertirlo en un verdadero punto limpio. Aún reconociendo que hay partidas que aceptaríamos desde hoy mismo, nuestra posición es considerar que el presupuesto no está ajustado a las necesidades de nuestro municipio. Don Mario Melián Hernández (PSOE) agradece al equipo que ha gestionado el presupuesto de este año. Reconocemos su labor. Para la policía local hay una partida de 11.000 euros para adquisición de bienes. Pide que le expliquen qué es esa partida. En administración general de vivienda y urbanismo sólo hay 10.000 euros para adquisición de bienes urbanos. Están a favor de la adquisición de suelo y su cesión a Vivienda pública. En el almacén de obras y servicios observamos una disminución en gasto de personal. Vemos que se crea una cuenta para contratación de servicios en inmuebles de terceros, por 23.000 euros. No entiende esta partida. En gestión de viviendas de promoción pública vemos una disminución en gastos de personal. En vías públicas observamos una bajada en gastos de personal en relación al presupuesto anterior. Nos preocupa esa bajada tan importante en el tema de la accesibilidad. En recogida de residuos se tiene previsto pagar a la Mancomunidad 1.500.000, cuando en el presupuesto anterior era de 1.900.000. Nos sorprende la desaparición de la partida de desinfección de contenedores subterráneos. En velatorios municipales, hay una partida de 40.000 euros. Pide que se concrete qué actuaciones son. En parques y jardines, vemos en el capítulo I, una bajada en gastos de personal, de 43.700 euros. Se ha explicado lo de la promoción del empleo, de 490.000 euros. Agradece que se haya puesto esta partida, en una reclamación que hizo la oposición, para la buena gestión y la buena vista de nuestro municipio. En igualdad de género pasamos de una partida de 12.500 a 6.200 euros, en servicios de limpieza. En acciones públicas relativas a la salud, hay una cuenta en contratación de servicios de sanidad, cementerio, funeraria e incineración, por valor de 10.000 euros. En el ejercicio anterior era de 2.000 euros. En enseñanza primaria vemos una subida significativa en gastos de personal. Le gustaría que le explicaran qué es la partida de cátedra de cultura Antonio Lozano, de la Universidad de La Laguna. En la escuela de música hay un arrendamiento de edificio por 15.400 euros. El año pasado no vio esta partida. En promoción y fomento del empleo, hay una partida que no estaba anteriormente, que es servicio de promoción de las escuelas deportivas municipales, por 28.000 euros. En canchas deportivas del Polígono de Arinaga, hay una partida de 200.000 euros. Le gustaría saber qué actuaciones se van a hacer. En mantenimientos diversos hay una partida de 190.000 euros. Le gustaría saber de qué proyectos se trata. Hay un incremento importante en el mercado agrícola. En administración general hay una partida de arrendamiento de edificios de 33.000 euros. La partida de servicios comunitarios y sociales, de subvenciones a centros religiosos y otros, es de 10.000 euros. Esta partida se multiplica por 10. El año pasado sólo había 1.000 euros. En patrimonio vemos reducida a la mitad, la aportación a La Tablilla. El año pasado había una partida de 45.000 euros para la biblioteca universitaria. Este año no vemos esta partida. En mantenimiento de edificios pasamos de 400.000 euros el año pasado, a 70.000 euros. Pregunta cuál fue el proyecto de los 400.000 euros. Vemos una partida de recargos diversos por 66.200 euros. En el presupuesto anterior fue tan solo de 1.000 euros. Se ha reducido bastante los ingresos por el crematorio, PECSA… Entendemos que estos presupuestos son muy optimistas para este municipio. Espero que se hagan y que se tramiten lo mejor posible, pero la realidad es que estamos en una crisis sanitaria y económica. Según el bloque de financiación canario, podemos estar en un incremento del 20% menos, para los ayuntamientos, por lo que peligran las partidas de gastos de estos presupuestos. El partido socialista siempre quiere estar al lado de las personas que más lo necesitan. Ante cualquier modificación de este presupuesto, pide que se mantengan las partidas para las personas más necesitadas y si es posible, que se incrementen. Don Raúl Martel agradece el tono de las intervenciones, que demuestra la voluntad que tenemos, con independencia de la ideología o tendencia política. Agradece el reconocimiento al equipo que tengo el honor de coordinar, ya que ha sido un esfuerzo reseñable. Con respecto a la falta de tiempo para estudiar el presupuesto, saben las razones extraordinarias que nos han llevado este año a debatir y aprobar el presupuesto hoy. Nos hemos acostumbrado, a esperar por las previsiones de ingresos de otras administraciones, a apurar el tiempo al máximo, para hacer un presupuesto lo más realista posible. Sin embargo, la norma dice que el presupuesto se debe remitir al pleno, antes del 15 de octubre. Hay disponibilidad absoluta, por parte de quien les habla y del equipo, para resolver cualquier duda. Las cantidades no coinciden porque en la presentación, hemos visto la agrupación de instalación y mejora de redes de agua, pero si se suman las dos cantidades del presupuesto, de instalación con las de mejoras si coinciden. En relación a la accesibilidad, en el presupuesto de 2020, hay una cantidad de dinero, para la obra de la acera entre Montaña Los Vélez y Las Rosas. Hicimos el proyecto y lo llevamos al Cabildo de Gran Canaria, porque es una vía insular. Y el Cabildo nos dice que eso no lo podemos hacer nosotros. Por lo que, lo que hemos hecho es facilitarle el proyecto al Cabildo, y lo hemos instado para que se ejecute en el 2021. Si se fijan en 2019 y 2018, la tendencia en accesibilidad ha sido al alza. Ahora ha habido esta disminución por la explicación que se ha dado. A nosotros nos gustaría dotar de más créditos para muchas otras cosas. El proyecto de la policía local no se ha aparcado. La intención es que el crédito de 2020 se utilice. No es necesario duplicar el importe, en el caso de que esté comprometido ese crédito, al final del ejercicio. En los planes de empleo se incluye la cofinanciación de proyectos varios. Es un cajón desastre. No hay una definición concreta de qué proyectos vamos a cofinanciar. No se reduce la partida de ayuda a domicilio. Si quiere luego lo aclaramos. Ha habido una reducción respecto a festejos. No es suficiente 8.000 euros para el centro de hidroterapia. Para eso hay crédito en 2020. Estamos en proceso de adjudicación. La necesidad de actualización de ese espacio es mayor de la que inicialmente se había previsto. En relación al mercado agrícola, desde luego esperamos que en el próximo año, ya podamos estar disfrutando de ese espacio. La recaudación exacta del IBI no la sabemos. Los importes no coinciden porque en la exposición cuando hablamos del IBI, no sólo se incluye el IBI urbano, sino también el rústico y el de características especiales. La modificación de la Ordenanza Fiscal, por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, se hizo para 2020. Hay una previsión de reducción de ingresos por el IAE. A pesar de todos los esfuerzos que hagamos, es bastante probable que hayan empresas que finalmente cierren. Se prevé una reducción de los ingresos por el Impuesto de vehículos de tracción mecánica. Nos encantaría poder incrementar los presupuestos de la Fundación de Medios de Comunicación. La fuente principal de financiación de la Fundación es el propio Ayuntamiento, y las limitaciones de crecimiento del presupuesto son las que son, que estriban básicamente en el incremento del capítulo I, de aquellos derechos de los trabajadores, por antigüedad. En cuanto a que el concejal aparezca en el cuadrante de retribución, es porque soy personal de la Fundación, en situación de excedencia. Es una cuestión técnica que tiene que estar presupuestada ese puesto. En cuanto a las subvenciones a las PYMES y los autónomos, las limitaciones son las que son y las competencias municipales también. En este caso concreto, no son las entidades locales las competentes. Hay un incremento en gastos de esculturas y murales. Quiere matizar que el peso del presupuesto es para ayudas sociales. En este caso concreto, se trata de sustituir la obra del Reto al Viento, en Risco Verde, por el riesgo que supone su estado. En cuanto a las asignaciones por asistencia a órganos de gobierno, comenta que el grupo de gobierno no cobra por ello. Desde luego que hay que mejorar la Avenida. Se está trabajando ya en la redacción de proyectos. Sobre el acceso al mar para embarcaciones, me consta que tanto la concejala de playas como el propio Alcalde han estado presentes en varias reuniones, que han tratado de generar esos acuerdos y consensos. En cuanto a eventos deportivos no existe incremento. Existe redistribución dentro de las aplicaciones presupuestarias, precisamente para poder sacar a licitación el servicio que permita organizar los eventos deportivos. Respecto a la reducción en personal de la Oficina del Cruce y en Vivienda, se debe básicamente a jubilaciones. La dotación presupuestaria existe, desaparece del departamento y se integra dentro del presupuesto general. No hay reducción del servicio. Existe crédito para atender las mejoras en edificios municipales. Se podría incrementar si hiciera falta. La partida para la adquisición de bienes para la policía local, tiene que ver con la licitación del contrato mixto de servicios y suministros de ropa, armas, emisoras, arreglos de las emisoras, etc. En cuanto a dotar crédito para la adquisición de suelo público, decir que este ayuntamiento cuenta con suelo para ello. Además tiene la previsión de contar con más aún, por procesos de liquidación y compensación urbanísticos. Las variaciones en personal se deben básicamente a jubilaciones. Y los incrementos se deben a los trienios. A veces se hacen requerimientos y cuando no se cumplen, hay que hacer actuaciones en inmuebles de terceros, pero para hacerlo tiene que haber un crédito adecuado para ello, para poder luego reclamarle al propietario el importe de esa actuación. De la partida de residuos, se reduce el concepto de desratización, que lo hace la Mancomunidad. Hay una aplicación genérica para velatorios, para atender cualquier cosa que pueda ir surgiendo. Hay una reducción de la limpieza del edificio de igualdad, ya que hay una reubicación de este departamento, que pasa a estar dentro del edificio Barbuzano. El incremento de crédito para incineraciones y enterramientos, es debido a la crisis migratoria, ya que debemos dar sepultura a las personas que tristemente pierden su vida intentando llegar a Canarias. Respecto a la cátedra cultura Antonio Lozano, de la Universidad de La Laguna, es precisamente para reflexionar sobre estos temas de migración, justicia social y de equilibrio territorial. Nosotros nos comprometimos a cofinanciarla. El Cabildo de Gran Canaria también va a aportar a esa cátedra. En cuanto al incremento en arrendamientos en la escuela de música, se debe a una reubicación del crédito. Las escuelas deportivas municipales hasta ahora las veníamos haciendo a través de los convenios con los clubes deportivos. Eso no va a ser posible a partir de ahora, precisamente por la Ley de Contratos del Sector Público. Es necesario sacarlo a concurso. Las obras del Polideportivo del Polígono de Arinaga, son obras de ampliación, que tienen que ver con los vestuarios. La partida de arrendamientos generales disminuye, porque se incrementa la de arrendamientos en la escuela de música. No existe un proyecto concreto de cofinanciación para los centros benéficos, asistenciales, etc… Como saben la empresa que llevaba la obra de La Tablilla quebró. Nos vimos con la obra a medias, con la necesidad de rehacer el proyecto adecuándolo a lo que ya estaba ejecutado. No es una obra que se vaya a ejecutar en 2021. Será una obra plurianual y contará con crédito en distintos ejercicios presupuestarios. En mantenimiento de edificios no hay un proyecto concreto. A medida que se vayan dando las necesidades, se imputa a ese crédito presupuestario. Hicimos una modificación presupuestaria este año para afrontar los recargos, frente al Cabildo de Gran Canaria, por la devolución de 1,4 millones de euros, que entendían que aunque se había ejecutado la actuación de manera parcial, nos reclamaban la totalidad del importe. Nosotros discutimos eso, a lo sumo sería la parte en concreta que está en discusión, y eso conlleva un recargo que es lo que se explica aquí. La modificación se hizo en el 2020, pero ante la previsión de que no se realice, lo hemos contemplado en el 2021. En cuanto a la bajada de canon por establecimientos comerciales, dice que en estos momentos está previsto, en breve, la licitación de la cafetería del Señorío, El Alpendre… En concreto, el crematorio es por razones de uso. La disminución no es relevante. Si una prioridad tiene este grupo de gobierno, y me congratula que es también de la corporación, es no dejar a nadie de lado, en una situación especialmente compleja como la que estamos viviendo. Destinaremos los recursos que sean necesarios para la protección de las personas que peor lo están pasando. Doña Yanira Álvarez manifiesta que el argumentario de la nueva jefatura de la Policía local no le termina de convencer, ya que la partida del mercado agrícola la ve en el presupuesto año tras año. En cuanto a las diferencias en las cantidades puede ser debido a que el borrador del presupuesto de 2020, que yo tengo, no es el definitivo que está en la página web del ayuntamiento. En aras a la ley de transparencia, los ciudadanos pueden consultar los presupuestos que están en la página web, y ver lo que cobramos los concejales de la oposición, que no estamos liberados, por asistencia a los plenos y comisiones. Don Mario Melián está de acuerdo con el tema de asuntos sociales y de estar al lado del que más lo necesita. Destaca de este presupuesto que hay una intención de dotar al barrio de Arinaga con mucha inversión. Es un presupuesto muy optimista. El Sr. Alcalde aclara que con los trámites del presupuesto de contratación, si antes de final de año se comprometiera el gasto, absolutamente da cobertura a la obra que se va a hacer. No se renuncia a la obra. Y si no se hiciera ese compromiso de gasto, se incorpora en la liquidación del presupuesto de 2020 al 2021. En cuanto a la duda en las cantidades es debido a la sumatoria de partidas para una mejor presentación. Agradece la aptitud colaboradora de presentar propuestas. No siempre se pueden atender a todas las demandas. Los recursos son finitos y hay que ir dando prioridades. Felicita a todo el equipo económico, al interventor y al concejal responsable del área, por el trabajo realizado. Esta tarde se reunía el consejo territorial de la FEMP. Mañana se presenta en el Congreso de los Diputados un borrador de Ley, que está muy avanzado, que tiene el visto bueno de la Junta de Portavoces de la FEMP, y además del consejo territorial, y es que hay perspectivas importantes en cuanto a la posibilidad de usar los remanentes en el próximo ejercicio. La suspensión de las reglas fiscales. Pero además no solo de carácter finalista de las inversiones financieramente sostenibles, sino para gastos corrientes. Sometido a votación el punto referente a la aprobación inicial del presupuesto general de 2021, el mismo es aprobado con dieciséis votos a favor (Roque Aguayro), cuatro abstenciones (PSOE y Grupo Mixto: CC) y uno en contra (Grupo Mixto: Cs). Y no habiendo más asuntos que tratar, la presidencia da por finalizada la sesión cuando son las veintidós horas del mimo día de su comienzo, y yo el Secretario doy fe. EL ALCALDE EL SECRETARIO