SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO CELEBRADA EL DÍA VEINTIOCHO DE SEPTIEMBRE DE DOS MIL VEINTE, Nº 8. SRES. ASISTENTES: SR. ALCALDE- PRESIDENTE ÓSCAR HERNÁNDEZ SUÁREZ SRES. CONCEJALES: RAÚL MARTEL VEGA AGUSTÍN CARMELO SANTANA CABALLERO JUANA TERESA MARTEL SUÁREZ MARIA ISABEL SUÁREZ VERA FRANCISCO MANUEL TRUJILLO TRUJILLO FRANCISCO MANUEL GONZÁLEZ RAMOS CATALINA EUGENIA SUÁREZ SUÁREZ EFRAÍN ALBERTO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ RITA MARIA ESTÉVEZ MONZÓN AGUSTÍN TRUJILLO RODRÍGUEZ ÁGUEDA SUÁREZ PÉREZ TANAUSÚ PLACERES INFANTE CARMEN ROSA GUEDES MARTÍN ADELA ALEMÁN LORENZO MARIO GUSTAVO MELIÁN HERNÁNDEZ MARIA FABIOLA MARTÍNEZ QUINTANA JOAQUÍN LÓPEZ DE ALBA VICENTE EFIGENIO MENA SANTANA YANIRA DEL PINO ALVAREZ JIMENEZ SR. INTERVENTOR: MIGUEL ÁNGEL ROSADO CONTRERAS SR. SECRETARIO GENERAL: ANTONIO PATIÑO LÓPEZ FALTA JUSTIFICADAMENTE: JÉSSICA MARÍA SANTANA MARCIAL En la Villa de Agüimes, siendo las veinte horas, del día veintiocho de septiembre de dos mil veinte, se reunieron en el Salón de sesiones de la Casa Consistorial los señores relacionados anteriormente, al objeto de celebrar sesión ordinaria del Pleno corporativo. Los Sres. Concejales fueron convocados y notificados en la forma legalmente establecida. A continuación, se pasó a tratar y discutir los asuntos establecidos en el orden del día, recayendo los siguientes acuerdos: 1.- SECRETARÍA GENERAL. NÚMERO 2020/00010254N. LECTURA Y APROBACIÓN, SI PROCEDE, DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.- Dada cuenta por el Sr. Alcalde del borrador de acta de la sesión anterior, celebrada el día 27 de julio de 2020, el mismo es aprobado en sus literales términos, por unanimidad de los veinte asistentes. 2.- TESORERÍA. NÚMERO 2020/00010091X. REDUCCIÓN DEL TIPO DE GRAVAMEN DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DE NATURALEZA URBANA.- Don Raúl Martel Vega da cuenta al Pleno, para su aprobación, si procede, del dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Administración General, celebrada el día 21 de septiembre de 2020, que dice: “HACIENDA: MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS FISCALES 2020-2021(Exp.2020/00010091X) Da cuenta el Presidente de esta Comisión y Concejal del área de Hacienda de este Ayuntamiento: D. Raúl Martel Vega, de la intención de realizar la modificación de la Ordenanza FISCAL municipal IM.01.- DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES, con el cambio que se expresará más adelante, cuya entrada en vigor sería para el año 2021, estando el contenido completo en el expediente respectivo, que se une al de esta Comisión, siendo el contenido de la propuesta el siguiente: PROPUESTA DE ACUERDO Visto el expediente referenciado, y atendiendo a los siguientes: CONSIDERANDOS: PRIMERO.- La Organización Mundial de la Salud declaró el día 11 de marzo de 2020, oficialmente el brote del COVID19 como Pandemia global. SEGUNDO.- Mediante Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (BOE Nº 67, DE 14 de marzo, se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. TERCERO.- Las consecuencias de la pandemia afectan de manera significativa a la actividad productiva, al empleo y en definitiva al bienestar social, produciendo un impacto notable en la actividad doméstica y en los ingresos de las personas físicas y jurídicas que se han visto considerablemente mermados. CUARTO.- Las Entidades Locales, los ayuntamientos en particular, tienen competencias atribuidas en el artículo 25 de la L7/1985 de extraordinaria relevancia e importancia, competencias que solo pueden ser prestadas con calidad y al nivel que la ciudadanía requiere, si se cuenta con una suficiente financiación con la que poder sufragarlas. QUINTO.- Entre los recursos financieros con los que cuentan los ayuntamientos están los impuestos directos, de gran relevancia, y especialmente los de exacción obligatoria donde se encuadra el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. SEXTO.- El artículo 72.1 del RDLeg 2/2004 de 5 de marzo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, establece en relación al tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes inmuebles que “El tipo de gravamen mínimo y supletorio será el 0,4 por ciento cuando se trate de bienes inmuebles urbanos”. SÉPTIMO.- Actualmente el artículo 2.1 de la Ordenanza Fiscal IM.01 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de este ayuntamiento establece que “El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana queda fijado en el 0,42 por 100”. OCTAVO.- Es compromiso adquirido por el Grupo de Gobierno de este ayuntamiento, mediante acuerdo plenario adoptado en la primera sesión celebrada en el presente mandato, la reducción a lo largo del mandato del coeficiente aplicable al IBI de naturaleza urbana hasta el mínimo legal permitido. NOVENO.- Con fecha 18 de septiembre de 2020 la asesoría jurídica de este ayuntamiento informa favorable a la propuesta tal y como se aporta en el expediente. En virtud de lo expuesto al Pleno, el que suscribe, PROPONE: ÚNICO.- La reducción del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana hasta el 0,41%, quedando redactado el artículo 2.1 de la Ordenanza Fiscal IM.01 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de este ayuntamiento tal que así “El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana queda fijado en el 0,41 por 100”. Es todo cuanto cumplo en informarle a Vd., quien, no obstante, resolverá lo procedente. Los miembros de esta Comisión, consultados los expedientes y los informes y tras las explicaciones oportunas dictaminan favorable, con lo anuencia de todos los Concejales, sobre el traslado ante EL PLENO MUNICIPAL, para su APROBACIÓN, si procede, de la MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL IM.01.- DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES, y conforme lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales en relación con el artículo 126 de dicha disposición reglamentaria, procediendo por tanto, su pase a la Secretaria General del Ayuntamiento para su incorporación, si procediera por la Alcaldía, al Orden del día del próximo PLENO.” Seguidamente se da cuenta del informe jurídico, elaborado por María Jesús Santana Vega, de fecha 18 de septiembre de 2020, que dice: “INFORME JURÍDICO SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL MUNICIPAL DEL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES ANTECEDENTES ÚNICO.- Se solicita por la Concejalía de Hacienda, se informe si la propuesta sobre modificación del tipo de gravamen de la ordenanza fiscal municipal IM.01 del impuesto sobre bienes inmuebles, se ajusta a la legislación aplicable. La propuesta de modificación de la citada ordenanza fiscal es sobre la reducción del tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana hasta el 0,41%, quedando redactado el art. 2.1 de la Ordenanza Fiscal IM. 01 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, como sigue: “El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana queda fijado en el 0,41 por 100”. Habiéndose interesado se informe sobre la aprobación de dicha propuesta, se emite el mismo con base en los siguientes: FUNDAMENTOS JURÍDICOS I.- El artículo 4.1 a) y b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen y el artículo 55 del Real Decreto Legislativo 781/1986 de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local señala como competencias del municipio la potestad reglamentaria y la aprobación de las Ordenanzas. II.- El órgano competente para la aprobación de la Ordenanza es el Pleno del Ayuntamiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22.2 d) de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local. III.- La elaboración, publicación y publicidad de las ordenanzas fiscales se deben ajustar a lo dispuesto en los artículos 15, 16, 17, 18 y 19 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (TRLHL). IV.- En relación a los acuerdos de establecimiento de tasas deben adoptarse previo el informe técnico-económico correspondiente, art. 25 del TRLHL. V.- El artículo 72.1 del TRLHL establece los siguientes tipos de gravamen: 1 .El tipo de gravamen mínimo y supletorio será el 0,4 por 100 cuando se trate de bienes inmuebles urbanos y el 0,3 por 100 cuando se trate de bienes inmuebles rústicos, y el máximo será el 1,10 por 100 para los urbanos y 0,90 por 100 para los rústicos. VI.- Se ha comprobado que la propuesta de modificación del tipo de gravamen de la citada ordenanza fiscal se encuentra dentro de los parámetros fijados en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, que aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, ajustándose a la legislación aplicable. VII.- De conformidad con el artículo 175 Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se publica el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, se propone: ÚNICO: La propuesta de modificación del artículo 2.1 la Ordenanza fiscal IM.01 del impuesto sobre bienes inmuebles, se estima favorable, continuando el procedimiento de conformidad con los artículos 15, 16, 17, 18 y 19 del TRLHL. Es cuanto le informo, no obstante, Vd. resolverá.” A continuación, se da cuenta del informe fiscalización, de fecha 18 de septiembre de 2020, que dice: “INFORME DE FISCALIZACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL IM.01.- IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES Remitido a esta Intervención desde la Concejalía de Hacienda el proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal municipal: IM.01 IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES; el funcionario que suscribe, Interventor de Fondos del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, con arreglo a lo establecido en el artículo 214 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales -TRLRHL- y artículo 4.1 del Real Decreto 128/2018, de 16 de marzo, por el que se regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, emite el siguiente: INFORME: I. LEGISLACIÓN APLICABLE. La legislación aplicable a la fiscalización del proyecto de modificación de la ORDENANZA FISCAL es la que, a continuación, se detalla: ? Ley 58/2003, de 17 de diciembre. General Tributaria. ? Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local. ? Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales(TRLRHL) ? Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo primero del Título sexto de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos. ? Real Decreto Legislativo 781/1986 de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de Disposiciones Legales Vigentes en Materia de Régimen Local. ? Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las Entidades Locales. ? Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del modelo normal de contabilidad local (IMNCL). ? Bases de Ejecución Presupuestaria. II. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA FUNCIÓN INTERVENTORA. De acuerdo con lo establecido en el Artículo 214.1 del TRLRHL, la función interventora tendrá por objeto fiscalizar todos los actos de las entidades locales y de sus organismos autónomos que den lugar al reconocimiento y liquidación de derechos y obligaciones o gastos de contenido económico, los ingresos y pagos que de aquéllos se deriven, y la recaudación, inversión y aplicación, en general, de los caudales públicos administrados, con el fin de que la gestión se ajuste a las disposiciones aplicables en cada caso. En este sentido, el Artículo 214.2 del TRLRHL, determina que el ejercicio de la función interventora comprende, entre otras, la intervención crítica o previa de todo acto, documento o expediente susceptible de producir derechos u obligaciones de contenido económico o movimiento de fondos de valores. PRIMERO: La ordenanza que nos ocupa, cual es la del IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES por lo respecta a su naturaleza, debemos encuadrarla dentro del principio de Autonomía Local o de Régimen Local. Una expresión de éste es la potestad administrativa que tienen las Entidades Locales y por ello este Ayuntamiento. Respecto de las cuales el Artículo 4,1 de la LRBRL nos señala que en su calidad de Administraciones Públicas de carácter territorial, y dentro de la esfera de sus competencias, corresponden en todo caso a los municipios, entre otras facultades estas dos: ? Potestad reglamentaria y de auto organización ? La potestad tributaria y financiera. Junto a esas, debemos mencionar la capacidad jurídica que recogida en la cláusula general del Artículo 5 de la LRBRL (Artículo 1 del TRRL y 3 del ROF): “Para el cumplimiento de sus fines y en el ámbito de sus respectivas competencias, las entidades locales, de acuerdo con la Constitución y las leyes, tendrán plena capacidad jurídica para adquirir, poseer, reivindicar, permutar, gravar o enajenar toda clase de bienes, celebrar contratos, establecer y explotar obras o servicios públicos, obligarse, interponer los recursos establecidos y ejercitar las acciones previstas en las leyes”. SEGUNDO: 1. La propuesta de modificar supondrá el cambio del contenido del artículo 2.1 de la Ordenanza Fiscal. 2. La propuesta se encuentra dentro de los márgenes legales establecidos en el artículo 88, 2, c) del TRLRHL. TERCERO: Que estas modificaciones propuestas, se encuentran fundamentadas, además del referido principio de autonomía local, en los principios generales de eficacia y eficiencia establecidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP). El de eficiencia, de la que difícilmente podemos desvincularnos, tiene un contenido fundamentalmente económico y que atendería a la utilización satisfactoria de los recursos disponibles, o si se quiere, al uso eficaz de los recursos económicos disponibles, extendiéndose a todos y cada uno de los ámbitos de organización y actuación administrativa (Artículo 7 de la LO 2/2012). CUARTO: El procedimiento para el establecimiento, modificación, supresión y ordenación es el previsto en el artículo 17 del TRLHL, se expone a continuación, teniendo en cuenta que las correspondientes Ordenanzas fiscales que se aprueben habrán de tener el contenido mínimo establecido en el artículo 16.1 del TRLHL: 1º.- Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, por el que se aprueba provisionalmente la correspondiente Ordenanza Fiscal. 2º.- Exposición pública durante un plazo mínimo de treinta días hábiles, se insertarán anuncios en el Tablón de Edictos del Ayuntamiento y en el B.O.P. a efectos de que en este plazo los interesados puedan presentar las reclamaciones que estimen oportunas. Los Ayuntamientos de población superior a 10.000 habitantes deberán publicarlos, además, en un diario de los de mayor difusión de la provincia. 3º.- Acuerdo de aprobación definitiva, en el que se resolverán las reclamaciones que se hayan presentado en el periodo de exposición pública. Estos acuerdos deberán adoptarse con el mismo quórum que el exigido para la aprobación provisional. En el supuesto de que no se hubieran presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional, sin necesidad de un nuevo acuerdo plenario. 4º.- Los acuerdos definitivos y el texto íntegro de las Ordenanzas fiscales aprobadas habrán de ser publicados en el B.O.P. sin que puedan entrar en vigor hasta que se haya llevado a cabo dicha publicación. En todo caso las Entidades Locales habrán de expedir copias de las Ordenanzas fiscales publicadas a quienes las demanden. QUINTO: En cuanto al contenido de las Ordenanzas fiscales, hay que distinguir: 1. Las ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos obligatorios (Impuesto sobre Bienes Inmuebles, Impuesto sobre Actividades Económicas, Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica). Estas ordenanzas deben señalar los elementos necesarios para la determinación de las cuotas tributarias, su fecha de aprobación y el comienzo de su aplicación. 2. Las ordenanzas de los impuestos potestativos (Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras e Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Rústica) y de las tasas. Estas ordenanzas deben determinar el hecho imponible, sujeto pasivo, responsables, exacciones, reducciones y bonificaciones bases imponibles y liquidables, tipo de gravamen o cuota tributaria, periodo impositivo y devengo, regímenes de declaración y de ingreso y las fechas de aprobación y entrada en vigor. En cumplimiento de lo solicitado por la Concejalía de Hacienda, y sin perjuicio de que la Corporación adopte el acuerdo que considere más conforme con los intereses municipales y de conformidad con lo expuesto, se informa favorablemente la propuesta de modificación de la Ordenanza Fiscal Municipal IM.01.- IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES con la finalidad de: Reducir del tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana hasta el 0,41%, quedando redactado el artículo 2.1 de la Ordenanza Fiscal IM.01 del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de este ayuntamiento tal que así: “El tipo de gravamen del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aplicable a los bienes de naturaleza urbana queda fijado en el 0,41 por 100”. ---------------------------- Doña Yanira Álvarez Jiménez (Grupo Mixto: CC) dice que esta reducción es una buena noticia. No entiende, si el compromiso es reducirlo hasta el mínimo legal, por qué no lo hacemos en este momento, que estamos en una situación de crisis sanitaria que conlleva una crisis económica. Va a votar a favor, pero pide que se tenga en cuenta, y se reduzca al mínimo legal que nos permite la ley. Don Vicente Mena Santana (Grupo Mixto: Cs) manifiesta que va a votar a favor, teniendo en cuenta que esto va a beneficiar a todos los ciudadanos de Agüimes. Esta es una de las cuestiones que nosotros reivindicamos desde siempre. En este tiempo actual, en el que la situación es tan compleja, deberíamos hacer algo más y profundizar en algunas cuestiones. Don Mario Melián Hernández (PSOE) comenta que va a votar a favor de esta propuesta, ya que Agüimes se lo puede permitir. Piensan que este tipo de gravamen se podría haber tenido desde hace muchos años, ya que las aportaciones de las industrias del Polígono de Arinaga y el ratio de la población que tenemos, hace que nuestros ingresos sean bastante favorables. Deberíamos pensar en aquellas personas que les va a costar pagar el IBI. Se debería pensar en medidas de aplazamiento por encima del año. Don Raúl Martel Vega (Roque Aguayro) responde que va a intentar explicar por qué no el 0,40 para el ejercicio 2021. El artículo 68 de la Ley de Haciendas Locales, establece que durante los nueve años siguientes, a la aprobación de la ponencia catastral, se reconocerán reducciones del 0,9 hasta el 0,1 de la base imponible. Cuando se hace la revisión catastral, es natural que una propiedad pase de valor de x, a un valor de x multiplicado por 2, ya que la tendencia es al incremento del valor. Si no existiera esa corrección en los diez años siguientes, se daría la situación, que de un año para otro, el mismo contribuyente y por la misma propiedad, pagaría más del doble. Si nosotros reducimos al 0,40 en 2021, los vecinos notarían una reducción, pero luego tendrían un aumento en el 2022, y eso es lo que queremos compensar. Y de ahí, la reducción progresiva, hasta llegar al mínimo legal. Todas las propuestas son bienvenidas y se analizan. En cuanto al aplazamiento en más de doce meses, del pago del IBI, no es posible. En situaciones extremas se articulan medidas desde las diferentes áreas. Don Mario Melián dice que le queda aclarado lo de la décima que falta. Lo referente al aplazamiento del pago por encima del año, es algo que se debe pensar. El Sr. Alcalde aclara que la próxima reducción se hará en el ejercicio 2022. Trasladar la deuda más allá del cierre del ejercicio económico, es bastante más complejo. Sometido a votación el punto referente a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza Fiscal IM.01.- Impuesto sobre bienes inmuebles, el mismo es aprobado por unanimidad, de los veinte asistentes. 3.-INTERVENCIÓN. NÚMERO 2020/00008541M. EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA, 2º TRIMESTRE 2020.- Don Raúl Martel Vega da cuenta al Pleno, del dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Administración General, celebrada el día 21 de septiembre de 2020, que dice: “HACIENDA: EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA. (Exp.:2020/00008541M) Da cuenta el Presidente de esta Comisión y Concejal del área de Hacienda de este Ayuntamiento: D. Raúl Martel Vega, del informe de la Ejecución presupuestaria correspondiente al 2º trimestre de 2020, con el siguiente contenido: Raúl Martel Vega, Concejal del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes, responsable de las áreas de Hacienda e Industrial, con la finalidad de poner en conocimiento del Pleno Municipal los resultados de la EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA, propios del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes y la Fundación Municipal de Medios de Comunicación de Agüimes, obtenidos en el 2º Trimestre del ejercicio 2020; visto el expediente referenciado, y atendiendo a los siguientes: Considerandos: PRIMERO: El contenido dispuesto en las siguientes normas: - Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. - Orden HAP/2105/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. - Orden HAP/2082/2014, de 7 de noviembre que modifica Orden HAP/2105/2012, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la Ley Orgánica 2/2012 (LOEPSF), de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (en adelante Orden), establece la obligaciones trimestrales de suministro de información por las Entidades Locales (art. 16), que deberá efectuarse por medios electrónicos a través del sistema que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) habilite al efecto (art. 5.1). - Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID 19, en el artículo 51, establece un refuerzo en las obligaciones de suministro de información económico financiera para a las entidades locales con contabilidad pública y pertenecientes al sector de Administraciones Públicas. - Real Decreto Ley 8/2020 Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID- 19,Artículo 3,1 en el que se establecen la posibilidad de destinar del superávit de las entidades locales correspondiente a 2019 para financiar gastos de inversión incluidos en la política de gasto 23; «Servicios Sociales y promoción social». SEGUNDO. Siguiendo los criterios establecidos en la guía elaborada por el Ministerio de Hacienda que tiene por objeto presentar los formularios base para el cumplimiento de la obligación impuesta a las Entidades Locales y teniendo en cuenta los datos suministrados por la contabilidad municipal, se han completado el modelo que figura en la plataforma del Ministerio de Hacienda para la rendición de los informes trimestrales de ejecución presupuestaria, referido al SEGUNDO TRIMESTRE DE 2020, de este Ayuntamiento y de la Fundación de Medios de Comunicación. TERCERO. Los datos fueron remitidos al Ministerio de Hacienda, con fecha 27 de julio de 2020, dentro del plazo otorgado, destacando lo siguiente: Contenido básico de la comunicación: En aplicación de las obligaciones trimestrales de suministro de información del trimestre considerado del ejercicio 2020, la Intervención de la Corporación Local ha comunicado al Ministerio de Hacienda la siguiente información de cada una de las entidades, que forman parte del sector Administraciones Públicas y sometida a Presupuesto Limitativo/Contabilidad Pública: • Actualización del presupuesto en ejecución para el ejercicio corriente o, en su caso, del prorrogado hasta la aprobación del Presupuesto y detalle de ejecución al final de cada trimestre vencido. • Situación del remanente de Tesorería. • Calendario y presupuesto de Tesorería. • Datos de ejecución de dotación de plantillas • Información que permita relacionar el saldo resultante de ingresos/gastos con la capacidad o necesidad de financiación, de acuerdo con el Sistema Europeo de Cuentas (ajustes SEC). • Efectos COVID 19 en Gastos e Ingresos. • Aplicación del artículo 3 del RDL 8/2020. • Evaluación de cumplimiento de objetivos que contempla la Ley 2/2012, por el conjunto de entidades, formado por la entidad principal y sus dependientes sectorizadas como administraciones públicas. En esta se incluirá el análisis del cumplimiento de los siguientes objetivos: 1. Estabilidad presupuestaria. 2. Nivel de deuda viva. CUADROS AYUNTAMIENTO Efectos COVID 19 en Gastos e Ingresos. 1. Gastos: Se trata de obtener las obligaciones y el número de unidades (contratos, personas contratadas y material) para determinados capítulos de gastos (capítulo de gastos 1, 2, 4, 6 y 7) que se hayan realizado en el trimestre por causa del Covid-19. 2. Ingresos: Para cada concepto presupuestario de ingresos (Capítulos 1 a 3) la minoración de los ingresos asociados directamente con la aplicación de medidas COVID-19 Aplicación del artículo 3 del RDL 8/2020: A los efectos municipales, se trata de dar a conocer los datos de las inversiones realizadas (capítulo 6 de gastos) y las transferencias de capital (capítulo 7 de gastos) acumulados al final del trimestre de referencia incluidos en la política de gasto 23 Servicios sociales y promoción social” en los términos señalados en este artículo 3 del RDL 8/2020 dentro de los límites del 20% del superávit. FUNDACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN El resto de las plantillas correspondientes a la Fundación de Medios de Comunicación no se adjuntan pues sus importes son cero. FORMULARIOS COMUNES A AMBAS ENTIDADES Evaluación de cumplimiento de objetivos que contempla la Ley 2/2012: Respecto a la ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA: Se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria si el grupo local consolidado formado por la administración principal y sus entes dependientes presenta equilibrio o superávit, de acuerdo con la definición contenida en el Sistema Europeo de Cuentas. En este punto es necesario poner de manifiesto que el Grupo local consolidado CUMPLE con el objetivo de ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA. Respecto al NIVEL DE DEUDA de la Corporación Local existente al final del trimestre vencido, los vencimientos mensuales previstos en el trimestre en curso y en los próximos 10 años. (Utilidad práctica: A partir de estos formularios se obtendrá el endeudamiento a efectos del Protocolo del Procedimiento de Déficit Excesivo (Deuda viva PDE) y el endeudamiento a efectos de la aplicación del régimen de autorización recogido en el artículo 53 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales( TRLRHL) y en la disposición final 31ª de la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013). Otros formularios comunes. OPERACIONES INTERNAS ENTRE ENTIDADES DEL GRUPO Y AJUSTES A CONSIDERAR EN EL INFORME DE EVALUACIÓN DE LA CORPORACIÓN LOCAL. En virtud de lo expuesto a la Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Administración General, el que suscribe, PROPONE: Teniendo presente lo anterior, se pone en conocimiento del Pleno Municipal los resultados de la mencionada ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de la Villa de Agüimes y de la Fundación Municipal de Medios de Comunicación de Agüimes, obtenidos en el 2º Trimestre del ejercicio 2020. Es todo cuanto cumplo en informarle a Vd., quien, no obstante, resolverá lo procedente. Los miembros de esta Comisión, consultados los expedientes y los informes y tras las explicaciones oportunas dictaminan favorable, con los anuencia de todos los Concejales sobre el traslado ante EL PLENO MUNICIPAL, para su CONOCIMIENTO, DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DEL AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE AGÜIMES Y DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE AGÜIMES, OBTENIDOS EN EL 2º TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2020, y conforme lo dispuesto en el artículo 123 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales en relación con el artículo 126 de dicha disposición reglamentaria, procediendo por tanto, su pase a la Secretaria General del Ayuntamiento para su incorporación, si procediera por la Alcaldía, al Orden del día del próximo PLENO.” --------------------------------------- Don Mario Melián Hernández (PSOE) a título de consulta, tenemos 14.700.000 euros de gastos no ejecutados. Entendemos que es por lo habitual, por el tema de presentación de documentación. Hay dos partidas en el estadillo de covid, referente a pagas extraordinarias de personal. Pregunta si es normal que sólo hayan dos. Don Raúl Martel Vega (Roque Aguayro) contesta que esto se refiere al segundo trimestre del año. Aún queda presupuesto por ejecutar. En cuanto a los datos covid, por si fuera poco el trabajo que tienen los interventores de ayuntamientos, ahora se piden más datos por parte del Ministerio, en relación a los gastos producidos por esta pandemia. Se refiere a gastos en el segundo trimestre y por ese concepto. Son gastos de personal de seguridad ciudadana y de limpieza. 4.- INTERVENCIÓN. NÚMERO 2020/00004795P. CUENTA GENERAL 2019.- Don Raúl Martel Vega da cuenta al Pleno, del dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Administración General, celebrada el día 20 de julio de 2020, que dice: “CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2019. (2020/00004795P) Da cuenta el Presidente de esta Comisión y Concejal del área de Hacienda de este Ayuntamiento: D. Raúl Martel Vega, del informe de la Cuenta General del Presupuesto General del ejercicio 2019, con el siguiente contenido: INFORME CUENTA GENERAL CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO 2019 Propuesta de Acuerdo _ Vista la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2019 y los documentos que la justifican, que se han rendido y están conformes con los libros de contabilidad y el resto de los antecedentes documentales, de conformidad con lo que dispone el artículo 212 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales -TRLRHL- y las Reglas 50 y 51 de la Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local, teniendo a la vista y consultados todos los antecedentes que se han creído conveniente para mejor dictaminar respecto de los extremos a que hace referencia la legislación citada. _Hay que tener en cuenta que, de conformidad con lo que dispone la Regla 49 de la Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local, la aprobación de la cuenta es un acto esencial para la fiscalización de ésta por los órganos de control externo, que no requiere conformidad con las actuaciones que en ella se contienen ni genera responsabilidad por razón de las mismas. Visto el informe emitido por la Intervención Municipal. Por todo lo expuesto, se somete a la Comisión Especial de Cuentas la siguiente, En virtud de lo expuesto al Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Administración General, el que suscribe, PROPONE: PRIMERO.- Informar favorablemente las cuentas y estados que componen la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2019, así como sus anexos, presentada según dispone la Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local, y que está integrada la cuenta de la propia Entidad y de los siguientes entes: a) Organismos Autónomos Locales: Fundación Municipal de Medios de Comunicación. b) Sociedad mercantil: Turismo Rural Agüimes, S.L. Los resultados han sido los siguientes: I.- CUENTA DE ESTA ENTIDAD LOCAL: RESULTADO PRESUPUESTARIO ESTADO DEL REMANENTE DE TESORERÍA II.- CUENTA DE LA FUNDACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN: RESULTADO PRESUPUESTARIO ESTADO DEL REMANENTE DE TESORERÍA III.-TURISMO RURAL AGUIMES, S.L.: Los resultados que anteceden se encuentran debidamente justificados con los datos que se reflejan en cada Cuenta. También se encuentra justificada, en forma reglamentaria, la Cuenta General, según se ha podido comprobar por los distintos Estados, Relaciones y justificantes que aparecen unidos a las mismas, con todos los documentos exigibles. SEGUNDO.- Que se exponga al público mediante edicto en el Boletín Oficial de la Provincia por plazo de quince días, durante los cuales y ocho más los interesados podrán presentar las reclamaciones, reparos y observaciones que estimen oportunas. _ TERCERO.- Transcurrido el término de exposición al público y previo informe de nuevo de la Comisión Especial de Cuentas, que se someta a la aprobación del Pleno del Ayuntamiento. _ CUARTO.- Una vez aprobada la Cuenta General que se rinda a la Audiencia de Cuentas. Los miembros de esta Comisión, consultado el expediente y los informes y tras las explicaciones oportunas dictaminan favorable, con los anuencia de todos los Concejales, informan favorablemente sobre la Cuenta General del Presupuesto general ejercicio 2019, debiendo seguir los trámites previstos en el artículo 212 del vigente Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por R.D.L. 2/2004, de 5 de marzo, conducente a la aprobación de la Cuenta General.” Asimismo, da cuenta al pleno, para su aprobación, si procede, del dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Administración General, celebrada el día 21 de septiembre de 2020, que dice: “CUENTA GENERAL DE 2019.(Exp.: 2020/00004795P) Da cuenta el Presidente de esta Comisión y Concejal del área de Hacienda de este Ayuntamiento: D. Raúl Martel Vega, de la propuesta de la Alcaldía sobre las cuentas y estados que componen la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2019; con la finalidad de trasladar ante el Pleno del Ayuntamiento para su debate y aprobación si procede, del correspondiente dictamen, y que textualmente dice lo siguiente: Propuesta de acuerdo. Resultando que en la Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Administración General, en sesión celebrada el día 20 de julio de 2020 informó favorablemente la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2019. Resultando que expuesta al público la Cuenta General del Presupuesto General del ejercicio 2019, sus justificantes y el dictamen de la Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Administración General, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia número 93, del 3 de agosto de 2020, por plazo de quince días, resultó que dentro de dicho plazo que comenzó el 4 del mes de agosto y terminó el 24 del mismo mes, y durante los ocho días siguientes, que finalizaron el día 3 de septiembre, no se presentaron reclamaciones de ninguna clase. Considerando que el expediente de aprobación de la cuenta general ha seguido la tramitación establecida en la legislación vigente mencionada. Vista la Memoria de la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2019. Vistos los informes emitidos por la Intervención municipal. Considerando que la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2019 y los documentos que la justifican, que se han rendido y están conformes con los libros de contabilidad y el resto de los antecedentes documentales, de conformidad con lo que dispone el artículo 212 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales -TRLRHL- y las Reglas 50 y 51 de la Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local, teniendo a la vista y consultados todos los antecedentes que se han creído conveniente para mejor dictaminar respecto de los extremos a que hace referencia la legislación citada. Hay que tener en cuenta que, de conformidad con lo que dispone la Regla 49 de la Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local, la aprobación de la cuenta es un acto esencial para la fiscalización de ésta por los órganos de control externo, que no requiere conformidad con las actuaciones que en ella se contienen ni genera responsabilidad por razón de las mismas. Por todo lo expuesto, se eleva al Pleno de la Corporación, previo informe de la Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Administración General, la siguiente, PROPUESTA DE ACUERDO PRIMERO.- Aprobar las cuentas y estados que componen la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2019, así como sus anexos, presentada de conformidad con la Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local, y que está integrada la cuenta de la propia Entidad y de los siguientes entes: a) Organismos Autónomos Locales: Fundación Municipal de Medios de Comunicación. b) Sociedad mercantil: Turismo Rural Agüimes, SL. SEGUNDO.- Una vez aprobada la cuenta general, que se rinda al Tribunal de Cuentas en la forma y con la documentación que establece la normativa vigente. Por todo lo anteriormente expuesto, la Comisión Informativa de Hacienda con la anuencia de todos sus miembros participantes, dictamina favorablemente la propuesta de referencia, elevando al Pleno Municipal, el siguiente: _ ACUERDO: PRIMERO.- Aprobar las cuentas y estados que componen la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2019, así como sus anexos, presentada de conformidad con la Orden HAP/1781/2013, de 20 de septiembre, por la que se aprueba la Instrucción del Modelo Normal de Contabilidad Local, y que está integrada la cuenta de la propia Entidad y de los siguientes entes: a) Organismos Autónomos Locales: Fundación Municipal de Medios de Comunicación. b) Sociedad mercantil: Turismo Rural Agüimes, S.L. SEGUNDO.- Una vez aprobada la cuenta general, que se rinda al Tribunal de Cuentas en la forma y con la documentación que establece la normativa vigente. No obstante, el Pleno acordará lo que estime oportuno.” ----------------------------------------- Doña Yanira Álvarez Jiménez (Grupo Mixto: CC) quiere hacer hincapié en el informe del interventor, donde se hace un resumen de los reparos y de los expedientes de reconocimiento extrajudiciales de créditos. Está bien que contemos lo de la buena salud financiera de este Ayuntamiento, pero también es importante destacar en los reconocimientos extrajudiciales de créditos, que muchos de los gastos se podían haber previsto en el presupuesto de 2019. Don Vicente Mena Santana (Grupo Mixto: Cs) pide que de cara al próximo ejercicio, que se tenga en cuenta, el usar con menor frecuencia, los reconocimientos extrajudiciales de créditos. Don Mario Melián Hernández (PSOE) dice que con el nuevo Real Decreto Ley, en el que está trabajando el Gobierno de España, esperamos obtener esos remanentes y no tenerlos ociosos en los bancos y pagando por ello. Don Raúl Martel Vega (Roque Aguayro) contesta que son recursos que contempla la norma, a los que acudimos cuando tenemos que acudir. Compartimos el espíritu de que tenemos que tratar de reducir los reconocimientos extrajudiciales de crédito. Sometido a votación el punto referente a la Cuenta General del ejercicio 2019, el mismo es aprobado con quince votos a favor (Roque Aguayro) y cinco abstenciones (PSOE y Grupo Mixto: Cs y CC). 5.- SECRETARÍA GENERAL.- NÚMERO: 2020/9867C. MOCIÓN PSOE SOBRE MEDIDAS A APLICAR POR CAUSA DEL COVID’19.- Don Mario Melián Hernández da cuenta al Pleno, que en la Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Administración General, celebrada el día 21 de septiembre de 2020, se trató el tema de la moción del PSOE sobre medidas a aplicar por causa del covid’19. Siendo el siguiente el texto de la moción: “La actual crisis sanitaria que atravesamos como sociedad obliga a los estamentos públicos, en todos los niveles de gobierno, a lanzar continuamente medidas para paliar sus efectos. No en vano, todos los días aparecen nuevas medidas a aplicar o alguna corrección de las anteriores. Aún siendo un momento en que la acción del áreas de Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas (en coordinación con el Ministerio de Sanidad) es primordial para frenar el avance del virus, de ninguna manera se puede perder de vista la acción de los gobiernos locales. Éstos, sin ninguna duda, deben ser especialmente activos en el despliegue de estrategias para hacer frente a esta crisis sanitaria. Durante los últimos plenos municipales, se han aprobado medidas como el retraso en el pago de tasas o impuestos, inversiones importantes en obras para dinamizar el empleo, o lanzamiento de subvenciones para la contratación laboral. Se han aprobado además mociones contra la brecha digital (en un momento en el que los trámites online están a la orden del día), para simplificar los trámites administrativos, o para incrementar las ayudas sociales a colectivos vulnerables. Como seres aislados no podemos nada contra la enfermedad. Sólo con organización y una actuación conjunta la sociedad podrá salir de esta crisis sanitaria. Todos debemos remar en la misma dirección: Conseguir que Agüimes y sus vecinos recuperen el necesario latido vital, logrando que nadie quede excluido en todos los niveles: personal, social, económico y empresarial. El Ayuntamiento de Agüimes debe seguir adaptándose rápidamente a las circunstancias cambiantes y abordar soluciones y acciones innovadoras que aporten su granito de arena para paliar esta crisis. Fruto de la preocupación que causa la COVID-19, el Partido Socialista presenta una serie de propuestas precisas y eficaces, siempre dentro de las posibilidades de nuestro Ayuntamiento. -Incremento del grado de coordinación entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento a fin de reforzar los planes de contención ante un previsible rebrote de la pandemia: detección de casos, rastreo de contactos, adquisición de medios de protección para los sectores más sensibles y especial atención a nuestras residencias de mayores. -Implantación de un Protocolo Local de Seguridad Sanitaria que contenga medidas apropiadas destinadas a la prevención de contagios entre las y los empleados municipales. -Elaboración de planes específicos de limpieza y desinfección de espacios y edificios públicos municipales y que puedan registrar una mayor afluencia de personas: Centros de Salud, Policía Local, Oficinas municipales, entre otros. -Creación de un equipo de voluntarios para apoyar a los Servicios Sociales Municipales, Protección Civil y otras asociaciones implicadas en la lucha contra la COVID-19. -Creación de una Mesa de Emergencia Sanitaria, incluyendo en la misma a todos los grupos políticos municipales, para que junto a los técnicos del ayuntamiento analicen y monitoricen el impacto de la COVID en Agüimes y propongan estrategias de recuperación específicas en nuestro municipio. -Creación de una Mesa de Presupuestos compuesta por todos los Grupos Políticos para adaptarlos a esta nueva situación, incluyendo a los técnicos municipales que se estimen convenientes. -Implantación de un servicio telefónico de información ciudadana que asesore a nuestros vecinos y vecinas en todo lo referente a la COVID, ante una posible saturación de los servicios supramunicipales. -Realización de campañas de concienciación más exhaustivas que contribuyan al cumplimiento de las indicaciones sanitarias en materia de higiene, distancia social y uso correcto de la mascarilla, situaciones que se pueden observar con frecuencia en todo el municipio, especialmente en Arinaga. -Ayuda a la hostelería en cuanto a la implantación de las medidas de distanciamiento y prevención impuestas por las autoridades sanitarias. -Elaboración de un plan de digitalización de las PYMES en e-commerce, así como creación de ayudas para el uso de servicios online, que faciliten la dinamización del pequeño comercio, además de incluirlo en un Portal Público Municipal para venta online.” ------------------------------------- Doña Yanira Álvarez Jiménez (Grupo Mixto: CC) dice que va a apoyar la moción, porque a nivel municipal, significa ir un paso por delante, y sobre todo con protocolos de actuación, ya que estamos hablando de algo tan importante como es la salud, y un mal paso puede acarrearnos consecuencias en todos los sectores. En los últimos meses hemos visto como se ha improvisado, porque nadie podía prever este tipo de situación. Pero ahora, a nivel municipal, la improvisación ya no podemos permitirla. Sabemos que se avecinan tiempos complicados y difíciles para todos. Lo que tenemos que hacer es aunar esfuerzos. Don Vicente Mena Santana (Grupo Mixto: Cs) manifiesta que va a apoyar la moción, porque si bien tiene un conjunto de medidas generales, pueden concretarse de manera más precisa. Es importante que todos los grupos podamos colaborar en todas las medidas que se puedan desarrollar, para controlar esta pandemia, por lo menos, en nuestro ámbito municipal. Don Efraín González Rodríguez (Roque Aguayro) muestra sorpresa ante la presentación de esta moción/propuestas por el PSOE. Todos saben que durante estos meses se han establecido mecanismos concretos con una finalidad específica. Se ha dado a conocer a todos los grupos, cada decisión o actuación que se haya llevado a cabo por el equipo de gobierno, para prevenir los efectos adversos de la covid’19. Agradecemos estas propuestas, porque es otra oportunidad de hablar de un tema serio que nos preocupa y que nos ocupa. El primer apartado habla de incrementar el grado de coordinación entre la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento. Estamos de acuerdo. Lo que tenemos que hacer es estar expectantes a que nos convoquen a cualquier reunión. Allí estaremos. En el segundo apartado nos sugieren que implantemos un protocolo de seguridad sanitario específico, para el personal de este ayuntamiento. Este protocolo existe, si bien no con este nombre, se gestiona a través del comité de seguridad y salud. Se han realizado dos reuniones. La primera anticipándonos al confinamiento, el 13 de marzo, en la que se determinaron todas las medidas a seguir. Estas medidas fueron refrendadas en un segundo comité, donde se realizó una valoración del estado de las acciones acordadas, y a la vez se actualizó el plan con nuevas medidas implantadas por el protocolo de actuación del Gobierno de España. En cuanto a planes de limpieza y desinfección, les informamos que se han realizado en diferentes ocasiones. La programación y desarrollo de estas actuaciones, se dio traslado a la población, el 18 de marzo y el 27 de agosto. Estas acciones se llevan realizando durante estos meses, con un refuerzo en las instalaciones municipales. En relación al voluntariado, decir que Protección Civil ha realizado un trabajo inconmensurable, desde el inicio de esta crisis. Aprovecha para agradecer la colaboración altruista que realizan. La llamada mesa de emergencia sanitaria se erigió desde los inicios de la pandemia, cuando la situación informativa era mucho más compleja. En esta mesa participan representantes de todos los grupos políticos. Si bien no existe una mesa de presupuestos específica, si existen canales participación de propuestas abiertas a todos los grupos políticos. Además, se han tratado en este mismo salón de plenos, varias modificaciones presupuestarias destinadas a mitigar los efectos del convid, ante la población sensible, con el compromiso de seguir realizando cuantas sean necesarias y estén a nuestro alcance. Para mi la más compleja es la instalación de un servicio telefónico para la covid’19. Si todos los ayuntamientos lo instalaran, habrían en Gran Canaria, 21 teléfonos distintos, aparte del teléfono oficial del Gobierno de Canarias. Este teléfono trasladaría información no oficial y en muchos casos no cualificada. Recuerden que la administración local no cuenta con personal sanitario. La competencia de este cometido recae en el Gobierno de Canarias. En relación a la campaña de concienciación ciudadana, además de otras acciones de información que hemos dirigido a la ciudadanía, cito las dos más recientes. El 3 de septiembre, este Ayuntamiento secundaba el llamamiento del sector de atención primaria, para el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad. El 22 de septiembre se recomendaba en las redes sociales y en el noticiario agüimense, la conveniencia de la descarga de la APP del convid. Además, se suma la labor de Protección civil, Policía Local y Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de información directa a la ciudadanía. El 25 de mayo se aprueba en pleno, la modificación de la ordenanza fiscal, para suspender el pago de la tasa, por la ocupación de la vía pública, por las terrazas de bares y restaurantes. El objetivo es ayudar a la economía y asegurar las distancias de seguridad. En cuanto a la propuesta del e-commerce y del portal municipal de ventas online de pymes municipales, se ha debatido varias veces, detectando que una proliferación de este tipo de portales, produce una saturación de la oferta y una difuminación del efecto buscado. Agüimes participa en la dirección de comercio de la FECAM y junto a la dirección de comercio del Gobierno de Canarias, se está planteando una plataforma única, integrando a las creadas y creando las que sean de interés. Creo que debemos estar de acuerdo, en que desde los Ayuntamientos no podemos estar asumiendo competencias que no nos corresponden. Los recursos municipales son los que son, y deben estar destinados para cubrir las competencias municipales. Hemos sido una administración activa en todos los aspectos que nos solicitaban. Hemos hecho motu proprio un ristra de medidas preventivas que la ocasión lo aconseja. Sabemos que hay muchas carencias y muchas dificultades. Anima a los compañeros de la oposición, a que defiendan, en el seno de sus partidos, con proyección nacional o regional, la protección de la administración local, dotándolas de recursos suficientes. Don Mario Melián Hernández (PSOE) agradece el apoyo a los compañeros de la oposición. La sorpresa la tiene él, porque se ha enterado de muchas cosas, que se podían haber debatido en una mesa de emergencia sanitaria, dónde podíamos haber participado todos. La única mesa de emergencia sanitaria fue informativa. Se debe crear una mesa de emergencia sanitaria con miembros de la oposición, del grupo de gobierno y los técnicos, y no sólo para tratar temas del covid, sino cualquier otro problema de salud. Con este texto trasladamos a este pleno, las necesidades posibles y preocupantes que tiene la población. Doña Yanira Álvarez quiere aclarar que ninguno de los miembros de la oposición ha estado presente en ninguna mesa de emergencia sanitaria. Si existe un protocolo debería estar plasmado por escrito, para que todos puedan saber cómo actuar. Además pregunta dónde está publicado. Creo que se han equivocado en la forma de contestar, porque considero que el compañero del PSOE, lo único que ha hecho es aportar ideas, que en ningún momento venían como un ataque. Don Vicente Mena reitera el apoyo a esta moción. Es importante, no sólo que se ejecuten ciertas acciones de cara a prevenir, o incluso contener la pandemia, sino que debería existir un protocolo escrito bien definido. No existe un protocolo. Yo no conozco la elaboración de planes específicos de limpieza. Conozco que se han hecho limpiezas y desinfecciones. En cuanto a la creación de un equipo de voluntarios, hay que hacer un reconocimiento máximo a Protección civil, que ha hecho una labor inmensurable. Yo no he participado en ninguna mesa de emergencia sanitaria. Se nos ha convocado varias veces para informaciones. Me parece una cuestión muy acertada la creación de una mesa de presupuestos. Implica que haya propuestas e iniciativas que se puedan intercambiar. Don Efraín González se disculpa si se han sentido atacados. No era su intención. Es verdad, que muchas de las propuestas que están en este documento, sorprendían, porque hemos estado todos, en los últimos meses, en este pleno, donde se han debatido muchas de esas propuestas. Creo que es importante que la Administración local se dedique a los temas de la Administración local. El Sr. Alcalde insiste en que en ningún momento se ha pretendido obviar la participación de la oposición en cualquier tarea que contribuya a la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Agüimes. Sometido a votación el punto referente a la moción del PSOE sobre medidas a aplicar por causa del covid’19, el mismo NO es aprobado, con cinco votos a favor (PSOE y Grupo Mixto: Cs y CC) y quince en contra (Roque Aguayro). 6.- SECRETARÍA GENERAL. NÚMERO: 2020/00009821C. MOCIÓN GRUPO MIXTO (CC) SOBRE EL USO DE LOS REMANENTEES Y SUPERAVITS.- Doña Yanira Álvarez Jiménez da cuenta al Pleno, que en la Comisión Informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Administración General, celebrada el día 21 de septiembre de 2020, se trató el tema de la Moción del Grupo Mixto (CC) sobre el uso de los remanentes y superávits. Siendo el siguiente el texto de la moción: “MOCIÓN SOBRE EL USO DE LOS REMANENTES Y SUPERÁVITS. El uso de los remanentes de tesorería para gastos generales y los superávits de las administraciones locales se ha visto muy condicionado, e incluso bloqueado, desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF). Bien es cierto que a muchos ayuntamientos permitió pasar de saldos negativos a positivos, saneando de manera eficaz sus cuentas. La disposición adicional sexta de la LOEPSF estableció un orden para la utilización del superávit presupuestario, que tenía buenas intenciones, pero la realidad es que ha supuesto un bloqueo, al establecer criterios restrictivos para su uso, siendo el orden; primero las obligaciones pendientes de pago, luego amortización de deuda viva (en la actualidad no es un problema para los ayuntamientos, la mayoría saneados) y en tercer lugar la ejecución de inversiones financieramente sostenibles, además de la necesidad del cumplimiento estricto del Periodo Medio de Pagos para poder realizar estas inversiones. Dentro de esta misma ley apareció la figura de la regla de gasto, una restricción más a la capacidad inversora de las administraciones locales, que teniendo financiación suficiente, no tienen la capacidad para decidir la finalidad y la cuantía de cualquier gasto, derivado de sus remanentes, para revertir a la ciudadanía sus propios ahorros generados. Por otra parte, dicha regla de gasto, también penaliza a aquellas administraciones que decidan bajar los impuestos y tasas a sus vecinos/as, debido al exceso de fondos generados. De una forma u otra, los ayuntamientos se ven ceñidos y totalmente limitados para tomar decisiones sobre los “ahorros” que pertenecen a toda la ciudadanía. Desde hace tiempo, muchos ayuntamientos, con sus cuentas totalmente saneadas y sin problemas de déficit demandan poder hacer uso de su superávit y su remanente, sin las restricciones existentes, que lo hacen prácticamente imposible. Desde la Autoridad Fiscal Independiente (AIREF) se ha defendido también la necesidad de permitir ese uso e, incluso, acabar con la regla de gasto que impide a las corporaciones locales invertir todos sus recursos en la lucha contra el impacto de la crisis. En este año 2020, todas las administraciones han tenido que hacer frente a la situación generada por la pandemia de la COVID19, especialmente los ayuntamientos, la administración más cercana al ciudadano. Esta crisis económica derivada de la crisis sanitaria ha traído consigo la caída de ingresos, pero no la reducción del gasto de las entidades locales porque han tenido que incrementar sus servicios y las ayudas sociales y económicas a los diferentes sectores de la población (familias, empresas, autónomos, etc) Además han tenido que acelerar el pago a proveedores, dentro de las posibilidades que da la normativa vigente, y para ello ha sido imprescindible tener liquidez con la que hacer frente a los pagos. Por ello, hablar de remante es también hablar de liquidez (el fondo líquido de tesorería integra el remanente), gracias a la cual, muchos ayuntamientos han podido hacer frente a sus obligaciones durante estos meses, en los cuales además ha estado vigente el Estado de Alarma (Real Decreto 463/2020 , de 14 de marzo). Todas las administraciones se encuentran inmersas en planes de reactivación social y económica, y por ello, muchos ayuntamientos han solicitado al Gobierno de España medidas que permitan poder disponer de su remanente, generado por la buena gestión fiscal y económica de las entidades locales. Para ello, desde la municipalidad se han propuesto diferentes iniciativas como la flexibilización de la LOEPSF. Hasta la fecha los ayuntamientos han realizado un extraordinario esfuerzo en la lucha contra la pandemia y la situación económica y social generada, sin contar con ninguna ayuda adicional para ello. La única concesión a esta demanda ha sido la posibilidad de usar una parte del superávit generado en 2019, para atender preferentemente gastos sanitarios y sociales, algo que ha resultado insuficiente para muchas entidades locales. El pasado 3 de agosto, se anunciaba un acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda, para firmar con el Gobierno el acuerdo económico que permitiría impulsar desde los Gobiernos Locales medidas para favorecer la recuperación de pueblos y ciudades tras la pandemia. Lo cierto, es que acuerdos de tal importancia, necesitan del máximo consenso posible, el cual no ha existido en el seno de la propia FEMP, donde de manera insólita en este tipo de cuestiones se ha tenido que recurrir al voto de calidad de la presidencia. Este acuerdo, traducido en el Real Decreto-Ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, publicado el pasado 5 de agosto en el BOE, contempla que las entidades locales que pongan a disposición del Gobierno sus remanentes de tesorería irán percibiendo de manera proporcional a los remanentes que cedan un ingreso no financiero durante 2020 y 2021. A partir de 2022, y en un plazo de quince años, los Gobiernos Locales habrán recibido la totalidad de los remanentes cedidos. Ante esta propuesta los ayuntamientos se ven en la disyuntiva entre liquidez y posibilidad de usar algo de su remanente a través de esta cesión al Estado. Solución que nada tiene que ver con la petición formulada por muchos ayuntamientos, que simplemente pedían poder invertir los “ahorros”, de manera responsable, en la ciudadanía, ya que estos “ahorros” pertenecen a los vecinos/as. Una vez más, los ayuntamientos no solo ven coartada su capacidad de decisión sobre sus propios recursos, sino que ni siquiera pueden decidir sobre la cuantía del remanente que se pone a disposición del Estado, siendo una especie de “todo o nada”. Además, el ingreso no financiero que el Estado realice a las entidades locales, será finalista, es decir, a través de un anexo se fijan los 4 bloques de inversión posible, limitando una vez más la autonomía de los entes locales. Los ayuntamientos cuentan con estos recursos, que ascienden a unos 15.000 millones, gracias “al ahorro” generado por una eficiente gestión del gasto y de la gestión recaudatoria, y son los mejores preparados para la gestión rápida y ágil de ayudas a la ciudadanía. Todo lo mencionado hacen necesarias grandes dosis de consenso, dejando a un lado las siglas políticas, y alcanzando acuerdos que solucionen de manera eficaz y eficiente los problemas a los que se vienen enfrentando los ayuntamientos desde hace tiempo. Un ejemplo claro de que no estamos ni debemos estar ante un asunto partidista son los acuerdos de la FECAM que ha mostrado su insatisfacción y descontento con el acuerdo alcanzado por la FEMP porque no se corresponde con las demandas exigidas de la FECAM y lo considera mejorable. Además, la FECAM exige que no se tenga en cuenta la regla de gasto en el ejercicio económico de 2020 y que se derogue ya la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la Ley de Contratos Públicos y además la FECAM también reivindica un fondo adicional no reembolsable para todos los ayuntamientos tengan o no tengan superávit o remanente. Otro ejemplo de que estamos ante una defensa del municipalismo y la primera preocupación es atender las necesidades de nuestra ciudadanía lo han manifestado los acuerdos de los alcaldes de Cádiz, Granada, Lleida, Madrid, Murcia, Pontevedra, Reus, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza (que pertenecen a ocho partidos diferentes) que también han manifestado su más profundo rechazo al acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda porque vulnera la autonomía financiera de las entidades locales, consiste en una incautación de sus superávits y margina injustamente de las ayudas estatales a los ayuntamientos que no disponen de remanentes. Asimismo, valoran que los criterios acordados para la distribución de esos fondos son profundamente injustos e insolidarios, perjudican gravemente a cientos de miles de habitantes de muchos municipios y crean una inaceptable situación de agravio entre unos y otros municipios. Por todo lo expuesto, solicitamos al ayuntamiento en pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS: 1.- Rechazar los términos del acuerdo entre la FEMP y el Ministerio de Hacienda de España. 2.- Instar al Gobierno de España a revisar el Real Decreto Ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, llegando al máximo consenso posible con las entidades locales, a través de la FEMP. En cualquier caso, reclamamos que los ayuntamientos puedan disponer libremente de los remanentes acumulados durante los últimos años, destinándolos a los programas y políticas que cada municipio determine en función de sus propias necesidades. 3.- Solicitar al Gobierno de España una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) que permita a las administraciones locales poder disponer, de manera responsable, de sus propios fondos, a través del uso de los remanentes y superávits, sin las restricciones actuales. 4.- Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno de España, a los portavoces de los grupos políticos en el Congreso y en el Senado, al Parlamento de Canarias, a la FECAM y a la FEMP.” --------------------------- Don Vicente Mena Santana (Grupo Mixto: Cs) dice que va a votar a favor de la moción, teniendo en cuenta que la municipalidad en general, tiene que tener derecho a poder usar esos fondos. Esta cuestión hace pensar que estamos hablando de municipios no adultos, y que nos tienen que estar marcando el paso. Entiendo que eso no es así, que los municipios tienen su responsabilidad y cumplen con ella, y por tanto, deben hacer uso razonable de los fondos que le corresponden. Don Mario Melián Hernández (PSOE) comenta que los ayuntamientos no pueden usar sus remanentes porque así lo impide la legislación vigente, la Ley de estabilidad presupuestaria aprobada con el voto en contra del partido socialista. Para que se entienda fácil, es dinero que está en los bancos ocioso para los municipios. El PSOE planteó una posibilidad de desbloquear la situación, que se perdió hace unos días, en votación en el Congreso de los Diputados. Esta propuesta hubiera supuesto que esos remanentes, unos 14.000 millones de euros, pasaran al Gobierno Central, quien los devolvería en un plazo de diez años, junto con un fondo de 5.000 millones de euros para los ayuntamientos. Invitamos a leer el acuerdo de la FEMP. Al PSOE le resulta difícil entender las razones de ese bloqueo. Es de primero de negociación, que cuando un acuerdo se rechaza, se deberían presentar alternativas, dentro de la legalidad. Don Raúl Martel Vega (Roque Aguayro) manifiesta que comparten el espíritu de la moción. Esto se ha expresado aquí, por unanimidad, en varias ocasiones. Atenta contra la autonomía local. Así se ha expresado en la FECAM, porque esto afecta a todos los Ayuntamientos. Lógicamente el 10 de septiembre, el Congreso rechazó ese Real Decreto Ley 27/2020. A mi todo esto me da mucha rabia. Estas cuestiones, sobre todo, si se gobierna en minoría, hay que consensuarlas, y eso es lo que no ha existido, por parte del Gobierno de España. Cómo le explicamos a los vecinos de Agüimes, que tenemos en los bancos, más de 40 millones de euros, que no los podemos gastar, porque así nos lo prohíbe la ley. Me parece que falta voluntad. Si bien es cierto, que cuando se aprobó gobernaban los de la derecha, ahora no son esos los que gobiernan. Lo que más me irrita, es que no defendemos, en este salón de plenos, el interés de los vecinos de Agüimes, por encima de cualquier sigla política. Compartimos el cuerpo de la moción, pero no la propuesta de acuerdo. Propone algunas modificaciones: Primero.- Donde dice “Por todo lo expuesto, solicitamos al Ayuntamiento en pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS”, debe decir “Por todo lo expuesto, y ante el rechazo del Congreso de los Diputados el pasado 10 de septiembre a la convalidación del RDL 27/2020, de 4 de agosto”, solicitamos al Ayuntamiento en pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS”. Segundo.- Y que las propuestas de acuerdo indiquen lo siguiente: “1.- Instar al Gobierno de España y a los Grupos que integran el Congreso de los Diputados a reformar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera 2/2012 para permitir que los ayuntamientos puedan disponer libremente de los remanentes acumulados durante los últimos años, destinándolos a los programas y políticas que cada municipio determine en función de sus propias necesidades. 2.- Dar traslado del presente acuerdo al Gobierno de España y a los portavoces de los Grupos Políticos en el Congreso de los Diputados.” Doña Yanira Álvarez Jiménez (Grupo Mixto: CC) manifiesta que está de acuerdo con la propuesta de modificación. Realmente fue en agosto cuando vimos que esta locura nos alarmó. Es cierto que en este pleno, en numerosas ocasiones se han traído mociones, que las hemos apoyado todos. Me preocupa la postura del compañero del PSOE porque se está dejando llevar por las directrices de su partido, cuando lo que debe primar son los intereses municipales. Don Vicente Mena insiste en el apoyo de la moción. Reconoce que las modificaciones que ha aportado RA la mejoran, ya que se suprime todo aquello que por su propia naturaleza ha quedado obsoleto. Don Mario Melián entiende que no han oído o no han entendido la primera parte de su argumentario. Es una ley. Hay mandato constitucional a favor de la estabilidad presupuestaria. Hay mandato de la Unión Europa para este tipo de acción, y por eso se creó la ley. Hemos perdido que los Ayuntamientos reciban 2.000 millones desde hace dos meses, para reivindicar ahora que hay que cambiar una ley. Estamos pensando en los vecinos. Claro que la ley no nos gusta, nosotros votamos en contra. El PSOE ha intentado buscar un acuerdo en la FEMP y en el Congreso. El cambio en la ley no se puede hacer de la noche a la mañana. Las acciones que pretende hacer el gobierno del PSOE: Tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos con los problemas financieros, y tomar medidas que le hagan disponer de mayores recursos y más flexibilidad presupuestaria para poder atender a las necesidades presupuestarias de los vecinos. Se va a aprobar un Real Decreto Ley que supera los 3.000 millones para los municipios que tengan recursos y margen presupuestario. Se suspenderá la regla del gasto para el año 2020. Se prorrogará para el 2020 el posible destino del superávit de 2019, para financiar inversiones financieras sostenibles cuyo impacto alcance los 897 millones de euros. Se dejarán concluir inversiones en 2021, iniciados en 2019 y que estén afectados por superávits de 2018. Se habilitará el posible superávit de 2019 para financiar gastos de 2020. Se establecen las normas esenciales para el cálculo de la liquidación definitiva de la participación en tributos del Estado de 2018. Se permitirá que los Cabildos o las Diputaciones Provinciales puedan salir en ayuda de los municipios con problemas, así como formalizar préstamos con entidades locales, además de destinar superávit de 2019, a transferencias corrientes, en favor de los municipios con problemas. Se establece un procedimiento de tramitación urgente de modificación de créditos, para las entidades locales, para atender gastos extraordinarios, relacionados con la crisis económica y sanitaria. El que se apruebe este Real Decreto no significa que se renuncie por los ayuntamientos al uso de los remanentes. No puede votar a favor de esta moción, porque el Gobierno central ha dado muestras destacadas que no quiere dejar en la estacada al municipalismo. Don Raúl Martel Vega (Roque Aguayro) da las gracias a Yanira y Vicente por aceptar la propuesta de modificación. Qué pena que rompamos el consenso que ha existido siempre en este Ayuntamiento, respecto a la injusticia que supone esta Ley Orgánica, por obedecer a intereses distintos a los de los vecinos y vecinas de Agüimes. Nosotros tenemos claro a quien estamos representando en esta corporación, tanto a los que nos votaron como a los que votaron a otras fuerzas políticas. Me apena no tener la misma sensación por parte del PSOE. En agosto de 2011, se modificó el artículo 135 de la Constitución, y se hizo en pocos días. Si hubiera voluntad de modificar la ley se podría hacer. No se ha aprovechado la voluntad que tiene la FEMP para revertir esta situación. No es explicable a ningún vecino de este país, que su ayuntamiento tiene dinero ocioso en el banco y no se lo puede gastar. Sometido a votación el punto referente a la moción del Grupo Mixto (CC) sobre el uso de los remanentes y superávits, con la modificación indicada, el mismo es aprobado con diecisiete votos a favor (Roque Aguayro, Grupo Mixto: Cs y CC) y tres votos en contra (PSOE). 7.- SECRETARÍA GENERAL.- NÚMERO 2020/000009993P. MOCIÓN GRUPO MIXTO (Cs) SOBRE MEDIDAS Y AYUDAS FISCALES POST-COVID A PYMES, AUTÓNOMOS Y VECINOS DE AGÜIMES.- Don Vicente Mena Santana da cuenta al Pleno, que en la Comisión informativa de Hacienda, Especial de Cuentas y Administración General, celebrada el día 21 de septiembre de 2020, se trató la moción del Grupo Mixto (Cs) sobre medidas y ayudas fiscales post-covid a pymes, autónomos y vecinos de Agüimes. Siendo el siguiente el texto de la moción: “MOCIÓN SOBRE MEDIDAS Y AYUDAS FISCALES POST-COVID A PYMES, AUTÓNOMOS Y VECINOS DE AGÜIMES En un Estado social y democrático de derecho como en el que vivimos, todos los ciudadanos tienen el derecho y el deber de participar del proceso de recuperación de las consecuencias de la crisis. La actual situación sanitaria tiene un impacto global, y acarreará efectos negativos en un amplio conjunto de colectivos sociales, si bien las consecuencia sociales y económicas afectarán más gravemente a los más vulnerables. La rápida propagación del virus, tanto a nivel nacional como internacional, ha motivado la necesidad de reaccionar de forma rápida y de adoptar medidas urgentes y contundentes con el objetivo de amortiguar el impacto de esta crisis sin precedentes. Indudablemente, resulta preciso configurar procedimientos que permitan sustanciar con celeridad situaciones con origen directo y fácilmente identificable en la crisis sanitaria derivada del COVID-19. Los grandes afectados (las familias más vulnerable, colectivos sociales y empresariales) que no disponen de recursos ni medios para atajar esta situación inesperada y desconocida y que nos afecta directa e indirectamente, reclaman una actuación inmediata. Somos conscientes que el ayuntamiento de Agüimes ha puesto en marcha algunas medidas para frenar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia que actualmente padecemos, pero las circunstancias actuales, exige más implicación de la institución más cercana al ciudadano. Y este ayuntamiento debe involucrarse en la toma de medidas para paliar sus consecuencias, como ya han hecho el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Arucas, entre otros. A continuación se proponen un conjunto de medidas que permitirán paliar la situación de inseguridad e incertidumbre que viven muchas familias y empresarios. Además, estas medidas ayudarían a las familias, empresarios y autónomos en situación crítica a continuar y salvaguardar la actividad empresarial y consecuentemente favorecer el mantenimiento de puestos de trabajo de vecinos de Agüimes. En este sentido, el Partido Ciudadanos propone que, por parte del pleno, se adopte el siguiente ACUERDO: -Reducción en un 50% de los precios de las actividades municipales (piscinas, escuelas municipales, etc) para la temporada 2020/2021. -Modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a fin de bajar el tipo de gravamen a partir de 2021. -Exención de la tasa municipal por licencia de funcionamiento y apertura de establecimientos públicos durante el año 2020 y 2021. -Modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía). -Exención del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) durante los meses de la situación del estado de alarma. -Creación de un fondo de ayudas y subvenciones a Pymes, comercios locales y autónomos, así como del sector agrario, con una dotación de 120.000 euros con el objetivo de subvencionar la adquisición de material de protección contra el covid19, gasto soportado tanto por empresas, negocios, establecimientos y autónomos, a fin de promover la protección de la salud pública, y para lo que se publicarán unas bases reguladoras con el objeto de poder ayudar, durante 2020/2021, a sufragar los gastos ocasionados por la adquisición obligatoria de este tipo de material.” ---------------------------- Doña Yanira Álvarez Jiménez (Grupo Mixto: CC) manifiesta que va a apoyar la moción. Todas las medidas que podamos adoptar son pocas frente a la situación a la que nos enfrentamos. Don Mario Melián Hernández (PSOE) dice que está de más decir que la pandemia castiga a todos en el planeta, adquiriendo una especial dimensión en la esfera social y económica. En nuestra moción de antes, hablaba de la creación de una mesa de seguimiento de la crisis, con la participación de todos los grupos municipales. Se nos hace difícil ver uno de los puntos que se propone, y es el de la bonificación a piscinas y escuelas deportivas. La tasa ya es bastante reducida, y esto puede redundar en la prestación del servicio. Nuestro voto va a ser de abstención. Nos planteamos el voto favorable, si se quita el punto 1. Don Raúl Martel Vega (Roque Aguayro) dice que comparten la preocupación por la complicada situación que estamos viviendo. Requiere el esfuerzo de todas las administraciones públicas para poder paliarla. La voluntad es el consenso, pero en este caso es muy complicado hacer una propuesta alternativa. Hay algunos puntos que son inviables desde el punto vista legal, como por ejemplo lo del IAE, con independencia de la conveniencia. La modificación de tasas y precios públicos está sujeta a precios de mercado, a costes de los servicios… No vamos a poder apoyar la moción. Comparten la preocupación y están abiertos a analizar las propuestas que estimen oportunas, dentro de las posibilidades que tenemos. Don Vicente Mena Santana (Grupo Mixto: Cs) agradece a Yanira su apoyo. Esta es una moción que tiende a un máximo, a todo lo posible. Puede haber cuestiones que desde el punto de vista legal no son posibles. En ese caso, si no es posible, no se hace. Pero, hay otras cuestiones que si son interesantes. Estamos dispuestos a eliminar el primer punto. Si la dificultad está en determinados acuerdos que puedan romper la normativa, en ningún momento esa es la intención. Comparto la modificación de la Ordenanza Fiscal. La extensión a las tasas por funcionamiento, creo que si se puede aplicar por el ayuntamiento, ya que la licencia de apertura son tasas básicamente municipales. Lo del incremento del valor de los terrenos y el IAE, si no es posible legalmente, se puede retirar. En cuanto al fondo de creación de unos dineros, de 120.000 euros, por estimación, se puede hacer de esta manera, o con otra fórmula. Esta moción puede quedar modificada, eliminando el punto 1, el punto de la plusvalía y el del IAE. Don Mario Melián expresa que van a votar a favor de la moción, ya que se ha atendido a su petición y porque además se van a quitar aquellos puntos que sean contrarios a la legislación vigente. Don Raúl Martel vuelve a decir que la voluntad es la de llegar a acuerdos y consensuar. Pero, en este caso, buscar posibilidades para apoyarla, es hacer una moción nueva. Por eso, no van a apoyarla. Hacer cualquier cosa distinta de las que tenemos como competencias, aún siendo necesarias y preocupándonos, inexorablemente tiene una incidencia en el presupuesto municipal a la hora de prestar los servicios que si son competencia nuestra. Sometido a votación el punto referente a la moción del Grupo Mixto (Cs) sobre medidas y ayudas fiscales post-covid a pymes, autónomos y vecinos de Agüimes, el mismo NO es aprobado, con cinco votos a favor (PSOE, Grupo Mixto: Cs y CC) y quince votos en contra (Roque Aguayro). 8.- DACIÓN DE CUENTA DECRETOS DE LA ALCALDÍA, ACTAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL Y ACTAS DE LA JUNTA GENERAL DE LA MANCOMUNIDAD.- El Sr. Alcalde da cuenta de las actas de la Junta de Gobierno Local, celebradas desde el 20 de julio de 2020 hasta el 14 de septiembre de 2020, y de los Decretos de la Alcaldía desde el 2020/1649 al 2020/1998. Asimismo, se da cuenta del acta de la Junta General de la Mancomunidad de fecha 16 de julio de 2020. 9.- ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA.- No hubo. 10.- RUEGOS Y PREGUNTAS.- ? Doña Yanira Álvarez Jiménez (Grupo Mixto: CC): 1).- Me preocupa la situación de varias zonas del Cruce de Arinaga. En primer lugar el Parque Urbano, que se encuentra en situación de abandono. Situación similar ocurre en la plaza Primero de Mayo, donde se acumula basura a diario, en la zona del escenario. ? Don Vicente Mena Santana (Grupo Mixto: Cs): 1).- El velatorio de Montaña Los Vélez es el primero que se ha adaptado a la nueva legislación sobre esta materia. Sin embargo, ya desde el principio, se denunciaron ciertos defectos en su terminación, sobre todo en la cámara de frío. Desde junio pasado, pude apreciar que el frío de la cámara de frío, se escapa hacia la sala de espera de los familiares. Lo que es muy desagradable. Los defectos observados ya han sido sobradamente notificados. Al parecer, hay material comprado para subsanar las deficiencias existentes. Dichas reformas, no nos consta, que a día de hoy, hayan sido realizadas. Estas reparaciones, que hace tiempo tenían que haberse acabado, hoy se convierten en urgentes. ¿Nos puede informar cuándo se van a subsanar estos defectos? 2).- La segunda cuestión tiene que ver con el plan de accesibilidad de Agüimes. El 27 de agosto de 2019 solicitamos una copia del citado plan. Dicho plan no existe, según nos ha comentado verbalmente el concejal que lleva estos temas. A día de hoy, todavía estamos esperando una respuesta por escrito sobre este asunto. Pregunta cuándo tendrá una respuesta por escrito sobre esta cuestión. Lo curioso del tema es que aunque no existe un plan de accesibilidad, está en vigor para este municipio. Así consta en la Ordenanza municipal de parques infantiles, publicada el 24 de octubre de 2005, donde en el artículo 9.2 dice que los parques infantiles serán accesibles para las personas con movilidad reducida, conforme a lo previsto en el plan especial de actuación para la accesibilidad de Agüimes, debiendo adaptarse el plan de accesibilidad vigente, en el plazo de cuatro años, a partir de la entrada en vigor de la presente ordenanza. Está claro que la accesibilidad es una asignatura pendiente en Agüimes. Tampoco se ha procedido a acondicionar los pasos de cebra impracticables para peatones con diversidad funcional, existentes en varias zonas del municipio. ¿Cuando se tiene previsto resolver el problema de accesibilidad en el municipio, empezando por hacer transitable un simple paso de peatón? Si este plan de accesibilidad no fuera importante, según parece, ¿por qué no se modifican las ordenanzas municipales que hacen obligatorio este plan inexistente, desde 2005? 3).- Insiste sobre el problema de la limpieza. Contamos con un gran volumen de zonas destinadas a paseos y zonas ajardinadas. ¿Por qué están tan deteriorados? ¿Acaso no hay personal y medios suficientes para atender la limpieza de estos lugares? ¿No hay una planificación para esto? 4).- Otra cuestión es sobre los problemas de animales. Últimamente, Agüimes se está convirtiendo en un zoo al aire libre, con una alta diversidad biológica. En principio, eso no es malo. El problema es cuando crece de forma descontrolada. Hay un exceso de palomas que pululan por todo el municipio. Por otro lado, hay demasiadas colonias de gatos, viviendo de forma salvaje en los parques. En Agüimes casco y en Arinaga se están produciendo cortes de acceso a internet. Según los técnicos que arreglan las averías, éstos dicen que la razón obedece a la acción de los roedores. ¿Qué se está haciendo por el grupo de gobierno para que esta situación no se descontrole, ni vaya a peor? ¿Existe en el ayuntamiento algún plan de control de animales? Si existe, ¿por qué están fracasando en el control de estos animales? ? Don Mario Melián Hernández (PSOE): 1).- La noticia de esta semana es el ahorro de 83.000 euros, por pérdida de agua, en la renovación hidráulica de Montaña Los Vélez y Montaña San Francisco. Nos preguntamos si esa cantidad económica ya se sabía, o ha sido a través del lector telemático cómo se ha sabido. ¿Habrá reducción en el recibo de agua el próximo año? 2).- Hay un depósito o registro de aguas fecales, de la Mancomunidad, en el barrio de Las Rosas. Los vecinos se quejan del mal olor. ¿Se podría quitar ese depósito o registro de las zonas pobladas? 3).- Hace dos meses, el PSOE presentó una moción por la dignidad de los inmigrantes. A raíz de la negativa de agilizar los trámites para un campamento temporal, apareció en las redes sociales un hervor de racismo y xenofobia, que nosotros pensábamos que no existía en este municipio. La Concejalía de participación ciudadana no debe estar al margen de este tipo de conductas, y debe iniciar acciones que dinamice la sociedad a favor de la tolerancia, la humanidad y el respeto al semejante, y erradicar el odio al prójimo por ser de otro color o por ser pobre. 4).- Nos falta información respecto al porcentaje de personas que reciben ayudas de alimentos, con respecto al año pasado. No sabemos si la concejalía de bienestar social está ayudando a los vecinos a informarse de la opción para solicitar la renta básica. 5).- No sabemos si el protocolo covid se está ejecutando sin problemas en los colegios e institutos, y si hay algún recinto con problemas por falta de espacio. 6).- Destaca el mal estado de los parques y jardines en todo el municipio. 7).- Aún no sabemos si se han tomado medidas para evitar un nuevo vertido, como sufrió la Playa de Arinaga, este verano. 8).- No tenemos información de cómo están los ensayos en las escuelas municipales de danza y teatro. 9).- Nos enteramos por las redes que se va a iniciar la universidad popular. No sabemos qué actividades se van a realizar y qué protocolo se va a seguir por el tema del covid. 10).- Rogaría a la concejala de contratación y planeamiento la publicación de los expedientes, ya que sólo conocemos título y la cantidad del decreto. 11).- Los vecinos preguntan, si no hay fiestas, qué hacen los trabajadores de la concejalía de festejos. ¿Están en paro, en ERTE? ¿Qué pasa con el dinero que no se gasta en dichas fiestas? ¿Por qué con ese dinero no se contrata a parados de este municipio para que arreglen los jardines? ¿Por qué se va el dinero a la propaganda de este Ayuntamiento con la Ü por todos lados? 12).- Otra pregunta de los vecinos es que hay pocos Policías Locales. ¿Por qué se quedó este Ayuntamiento sin patrulla nocturna durante algunos meses? 13).- No tenemos información de los miembros de Protección Civil de Agüimes. ¿Cuál fue su labor durante el estado de alarma? ¿Tenían los medios adecuados? ¿Ha aumentado o disminuido el número de voluntarios? 14).- Nos enteramos de algo, por el concejal de vías y obras, pero por la radio. No creo que sea el medio para que la oposición sepa de la cantidad de dinero a gastar hasta final de año. No se recoge el proyecto de las barreras arquitectónicas, carteles en escritura braille, ni la tarjeta electrónica de ayuda alimentaria. 15).- Solicitamos a la concejalía de empleo y desarrollo, que nos informe de los proyectos de aquí a fin de año, ya que entendemos que este ayuntamiento tiene que ser partícipe de la recuperación económica municipal. El pequeño comercio y los autónomos están sufriendo. Nosotros proponemos la página pública de promoción comercial. 16).- Ahora tenemos obras en el pabellón de Agüimes. No sabemos dónde se va a ubicar el entrenamiento de los equipos federados. 17).- Nos preocupa la concejalía de deportes, porque nunca nos ha hablado de la lucha canaria o el juego del palo. No sabemos si tienen proyecto o están en ello. 18).- No tenemos información sobre el centro de mayores de Agüimes, si han tenido problemas con enfermedades de sus usuarios. ¿El Ayuntamiento ha visto alguna irregularidad? Sobre los centros de día, se que hubo una recomendación del Cabildo para cerrarlos, pero no sabemos si están abiertos. 19).- Queremos preguntar por la desinfección de centros y edificios públicos. ¿Se está haciendo? Después del estado de alarma no se ha visto patrullas de desinfección en las calles. 20).- En el caso de vecinos confinados en edificios por la covid, ¿el ayuntamiento está llevando a cabo alguna gestión para la desinfección de zonas comunes de esos edificios y aledaños? 21).- Su grupo pidió al ayuntamiento de Agüimes que se mejorara el trato en la espera frente a los centros de salud, pero no hemos recibido información de que se esté haciendo o se pretende hacer. 22).- Entendemos que son importantes las comisiones informativas. Una de ellas hace mucho tiempo que no se convoca. Deben ser los concejales del grupo de gobierno, los que den la información de su trabajo, de oficio. Nos estamos encontrando con falta de transparencia y poca comunicación. ? El Sr. Alcalde contesta: 1).- Respecto al parque urbano y la Plaza Primero de Mayo, somos conscientes de la problemática que se está generando. Estamos buscando soluciones más definitivas que no caben en el presupuesto actual. Ya saben del problema de la ley de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, a la hora de contratar a más personal. Estamos esperando también los planes de empleo que arrancarán en los próximos meses, que mejorarán sustancialmente esta situación. 2).- La obra de Montaña Los Vélez se reformará cuando la técnica tenga la propuesta hecha. Lo mismo con los planes de movilidad y los pasos de peatones. 3).- En relación a la fauna en el municipio, se están adoptando medidas dentro de las posibilidades del personal del propio ayuntamiento. Nosotros no somos responsables de las redes de telefonía. 4).- La ristra de preguntas del PSOE, seguramente todas, tienen respuesta, si lo preguntara directamente a los concejales de las áreas correspondientes. 5).- Nunca hemos dejado de tener patrullas nocturnas. 6).- Esta corporación nunca ha planteado ningún obstáculo a la concesión de ninguna licencia. Lo que no puede hacer este Alcalde, es que si se le requiere, por informe técnico, la corrección de deficiencias que se presenta el proyecto de Cruz Roja. No es una instalación temporal de tres a seis meses. Es una instalación solicitada para más de dos años. Con un presupuesto superior a más de dos millones de euros. Es Cruz Roja quien decide no presentar ningún documento para obtener la licencia. Ya estamos bastante cansados de que algunos intenten justificar la inacción del Gobierno del Estado, en esta tarea. Es falso que este Ayuntamiento haya intentado buscar alguna excusa legal para no conceder la licencia. Todo lo contrario, es un procedimiento reglado. 7).- En cuanto a los protocolos covid en los colegios, solo faltaba que también tuviéramos que sustituir a la Consejería de Educación, en esta materia. 8).- La renta básica es una propuesta del Estado y quien tiene que hacer la tramitación es el Estado, aunque nosotros seguimos colaborando. Nunca lo hemos hecho, ni lo vamos a hacer, el dar publicidad de las personas que están pasando un mal momento, y que desgraciadamente tengan que hacer uso de estos servicios. Si quieren la numeración concreta, la concejala responsable no tiene ningún problema en trasladarle toda la información. 9).- Les pide que no esperen a la celebración de un pleno para solicitar respuesta a estas cuestiones. Independientemente de las comisiones informativas, tienen las extensiones de todos los concejales, incluida la del Alcalde. Y no habiendo más asuntos que tratar, la Presidencia da por finalizada la sesión cuando son las veintidós horas y catorce minutos del mismo día de su comienzo, y yo el Secretario doy fe. EL ALCALDE EL SECRETARIO