General, Noticias, Plenos, Tecnología

Agüimes celebró el primer pleno por videoconferencia de su historia

El alcalde felicitó a los grupos por la fluidez de la reunión e hizo hincapié en la necesidad que tienen las administraciones públicas de reinventarse para dar respuesta a las nuevas realidades derivadas de la crisis del coronavirus.

El Ayuntamiento de Agüimes celebró este lunes el primer Pleno telemático de su historia, al reunir a los 21 concejales de la corporación en una videoconferencia de carácter oficial, avalada por la convocatoria formal previa y por la presencia del interventor y del secretario municipal, los dos funcionarios habilitados para dar fe de la sesión. La reunión, que duró algo más de dos horas, fue retransmitida en directo a través de la página web del Ayuntamiento, garantizando así el carácter público de los acuerdos y deliberaciones.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, felicitó a toda la corporación por la celebración del Pleno que, salvando algún problema de conexión muy puntual, transcurrió con total fluidez y normalidad. Ante las restricciones del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19, los concejales se encontraban en modo de teletrabajo, conectados desde sus respectivos domicilios. El alcalde hizo hincapié en las enseñanzas que la pandemia está dejando en todos los ámbitos de la sociedad, también en el terreno de la política, al estimular la capacidad de adaptación, la innovación, el aprendizaje y la búsqueda de nuevas maneras de organizarse para poder cumplir con sus obligaciones. En este sentido, recalcó el deber de las administraciones públicas de reinventarse en las actuales circunstancias a fin de dar respuesta a los nuevos retos y las nuevas realidades que se derivan de la crisis del coronavirus.

En esta primera sesión telemática de su historia, el Pleno municipal de Agüimes aprobó por unanimidad, entre otras iniciativas, una moción del grupo Roque Aguayro instando a la modificación de la Ley del Suelo, con el objetivo de garantizar la seguridad y viabilidad de la transmisión de aquellos inmuebles que han accedido al registro de la propiedad en situación administrativa de fuera de ordenación urbanística.

También se dio el visto bueno unánime a una moción de Ciudadanos para seguir avanzando en la coordinación interadministrativa, de manera que se haga posible la tramitación de las ayudas sociales procedentes de otras instituciones, facilitando la gestión y minimizando el desplazamiento de la ciudadanía a la sede de las diferentes administraciones públicas.

De igual manera, se aprobaron por unanimidad sendas mociones del Partido Socialista instando a la delimitación de las aguas territoriales de Canarias y a la paulatina adaptación de la señalética municipal al lenguaje Braille para personas ciegas, a medida que se vaya haciendo necesaria su renovación.

Todos los grupos políticos con representación en el Pleno municipal coincidieron en felicitar a los vecinos y vecinas de Agüimes por su comportamiento ejemplar durante estas difíciles semanas de confinamiento. En este sentido, quisieron destacar el esfuerzo realizado por la gran mayoría de la población para cumplir con las medidas de separación física y restricción de la movilidad decretadas por las autoridades sanitarias, un factor que ha resultado esencial para frenar la expansión del COVID-19 en la isla de Gran Canaria.

Compartir en redes sociales