Noticias, Hacienda, Industria

Ayuntamiento y empresas firman un acuerdo por la actividad económica y el empleo en Agüimes.

La administración municipal mantendrá una baja fiscalidad para las empresas, aportará financiación para nuevas inversiones en la zona industrial e incentivará la contratación de personal.

El Ayuntamiento de Agüimes, la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (Aenaga) y la Entidad de Conservación del Polígono de Arinaga (Ecoaga) han firmado el acuerdo por la actividad económica y el empleo en el municipio de Agüimes, por el que las organizaciones empresariales y la administración local se comprometen a propiciar un entorno favorable para la reactivación de las empresas y la creación de puestos de trabajo. La firma del documento se llevó a cabo este jueves con la presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, el presidente de Aenaga, Alexis Bordón, y el presidente de Ecoaga, Juan Acosta.

El acuerdo compromete a la administración local a seguir manteniendo una baja fiscalidad para las empresas instaladas en el municipio. También contempla financiación municipal para inversiones en la Zona Industrial de Arinaga, para promocionar el tejido empresarial y para incentivar la contratación de nuevos trabajadores. Las entidades empresariales, por su parte, asumen el compromiso de recurrir a la bolsa de empleo municipal para cubrir posibles vacantes.

En total, en virtud del acuerdo, el Ayuntamiento de Agüimes destinará 770.000 euros para que Ecoaga pueda llevar a cabo actuaciones de mantenimiento integral, asfaltado y nuevas infraestructuras en el Polígono Industrial de Arinaga. También subvencionará con 50.000 euros a Aenaga para acciones encaminadas a ampliar la clientela y el volumen de ventas de las empresas ubicadas en el polígono. Por último, destinará hasta 50.000 euros a subvencionar a las empresas los costes sociales derivados de la contratación de personas desempleadas.

El marco de colaboración entre al Ayuntamiento y las empresas del Polígono Industrial de Arinaga viene renovándose desde el año 2013, con una batería de acciones dirigidas a estimular la implantación de industrias y comercios en la que hoy en día es la principal zona industrial de Canarias. Se mantiene una bonificación de los tributos municipales en porcentajes cercanos al 90%, reduciendo los importes de las licencias de apertura, las licencias de obra y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). La tasa de vado para las empresas del Polígono cuenta con una bonificación del 100% y a lo largo de los años también se han abaratado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Compartir en redes sociales