Planeamiento, Noticias, Industria

El Cabildo se convierte en gestor único de la Asociación Mixta del Polígono Industrial de Arinaga.

De mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de Agüimes, la institución promoverá cuatro grandes proyectos en los antiguos llanos de Arinaga: un gran parque agropecuario, un parque eólico, un parque empresarial para promover la economía azul y un nuevo parque comercial. También se destinarán parcelas para albergar urbanizaciones residenciales y nuevos espacios industriales. Con los planes previstos por las instituciones, Arinaga se proyecta como el principal polo de desarrollo y diversificación económica de Gran Canaria.

El Cabildo de Gran Canaria ha alcanzado un acuerdo con la Entidad Pública Empresarial de Suelo del Estado, SEPES, para la adquisición del 100% de las participaciones de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga. El acuerdo permite al Cabildo hacerse con la titularidad de unos 3 millones de metros cuadrados de suelo público, valorado en unos 27 millones de euros, en los que ya se han proyectado, de mutuo acuerdo con el Ayuntamiento de Agüimes como administración actuante, hasta cuatro grandes proyectos para la creación de actividad económica y empleo.

Entre las diferentes actuaciones previstas, que deberán desarrollarse a lo largo de los próximos años, se contempla la creación en suelo rústico del primer gran parque agropecuario de la isla de Gran Canaria. Estará situado entre Los Corralillos y La Goleta y albergará actividades agrícolas y ganaderas que permitirán promocionar el crecimiento y la modernización del sector primario en la isla. En una zona próxima, junto al barranco de Balos, se ubicará también un nuevo parque eólico que producirá energía limpia para abastecer a diversas infraestructuras públicas de interés insular, como el futuro tren de Gran Canaria, que contará con una estación principal en el Polígono Industrial de Arinaga.

Otro de los proyectos estrella será un parque empresarial dedicado a la economía azul que se ubicará en la desembocadura del canal de Arinaga, junto al puerto y las salinas, un lugar privilegiado, por su cercanía al mar, para la innovación y la investigación en acuicultura y cultivo de algas, entre otros ámbitos. Por último, en las inmediaciones del Cruce de Arinaga, se promoverá la creación de un gran parque comercial de 181.000 m2 que, por su ubicación estratégica, junto a la autovía GC-1, a medio camino entre la zona turística y la capital de la isla, servirá de motor económico y generador de puestos de trabajo para toda la comarca del Sureste de Gran Canaria.

Además de estos cuatro grandes proyectos, el Cabildo también planea utilizar otras parcelas disponibles en la zona para el desarrollo de urbanizaciones residenciales y para albergar nuevos espacios industriales que permitan el crecimiento de la que a día de hoy es la principal zona industrial de Canarias y una de las más importantes de España. Con los planes previstos por las instituciones, Arinaga se proyecta como el principal polo de desarrollo y diversificación económica de Gran Canaria para las próximas décadas.

Compartir en redes sociales