Tendrán lugar del 18 al 24 de agosto e incluirán verbenas, fiestas infantiles y la tradicional Traída de la Leche, recorriendo el camino vecinal hasta llegar a la plaza.
Pocos rincones de Gran Canaria nos conectan tanto con nuestra historia y nuestra naturaleza como Guayadeque. Así lo creen los propios habitantes del barranco, que la próxima semana celebrarán sus fiestas vecinales, tradicionalmente dedicadas al Beñesmén y a San Bartolomé, en homenaje al pasado indígena de este singular enclave y en honor también del santo patrono cuya imagen preside la pequeña ermita del lugar.
El barranco de Guayadeque fue escenario durante siglos de la vida y la muerte de los antiguos canarios. Aún se conservan numerosos restos de las viviendas, los graneros y las sepulturas que la población indígena excavó en sus laderas. Combinada con su abrupta geografía y con la sobrecogedora belleza de sus paisajes, la herencia cultural de los antiguos canarios le otorga a Guayadeque una impronta ancestral a la que aún se aferran sus habitantes.
En homenaje a estas raíces históricas las fiestas vecinales siguen recordando el Beñesmén, la celebración del verano de los antiguos canarios, el tiempo en el que recogían sus cosechas de trigo y de cebada. Lo harán el sábado 19 de agosto, a partir de las 18:30 horas, con la Traída de la Leche, una singular romería que recorrerá el camino vecinal del barranco hasta llegar a la plaza, con el acompañamiento de varias agrupaciones folclóricas.
Además de este acto, las fiestas también contarán con sendas verbenas el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de agosto y con una fiesta infantil en la plaza de Cueva Bermeja, también el domingo día 20 a partir de las 11:30 horas. El pregón este año correrá a cargo de Gabriel Antonio Media López, vecino de Guayadeque.
Compartir en redes sociales