El Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Agüimes, ha permitido nombrar a diferentes personas como Hijos Predilectos, Adoptivos y Espigas de Oro atendiendo a la contribución realizada a nuestro municipio. Junto a ellos, los Cronistas Oficiales realizan una extraordinaria labor de investigación y divulgación, que nos consolida como pueblo. Conoce a cada uno de ellos en esta sección.
1.- Francisco Hernández Monzón (6-8-1980).
Natural de Agüimes, desde 1955, ya por entonces ejercía como Inspector de Primera Enseñanza, convirtiéndose, posteriormente, en Inspector-Jefe de Primera Enseñanza de la provincia de Las Palmas, hasta su jubilación.
Ejerció su buena influencia a la hora de llevar a cabo en el municipio el Plan de Construcciones Escolares por todos los barrios: Las Rosas, La Banda, Piletas-La Goleta, incluida la construcción del grupo escolar del Cruce de Arinaga, Temisas, etc.
El reconocimiento como hijo Predilecto se hizo efectivo el día 1 de octubre de 1980 en las fiestas del Rosario, de las que, además, fue el autor del pregón.
2.- Vicente Romero Suárez (2-12-1981).
Natural de Agüimes, Vicente Romero llevaba por entonces en torno a veinte años ejerciendo su profesión docente en el Cruce de Arinaga. Ya era profesor-director de las escuelas unitarias y mixtas existentes en Llanos Prietos (Cruce de Arinaga) en los años 60 del siglo XX. Y continuó siéndolo en el “Dr. José Melián Rodríguez”, inaugurado en el curso 1971-72.
Ante un núcleo de población en construcción, la escuela junto con la iglesia, eran la débil referencia de pertenencia a una comunidad-barrio que tenían los vecinos. Todavía, entonces, el cura y el maestro habían sido (eran) los referentes para los vecinos en esos lugares (años 60 y 70).
Elegido por el tercio familiar, fue concejal del Ayuntamiento de Agüimes, entre febrero de 1974 y mayo de 1975. Cesó en el cargo a petición propia, alegando razones de salud. En esos años finales del franquismo y de la Transición, Vicente Romero se implicó con los vecinos de la zona, apoyando las reivindicaciones educativas y el movimiento vecinal de los barrios costeros.
El 2 de diciembre de 1981 atendiendo la demanda y reconocimiento vecinal de los distintos centros educativos de la zona y "por su pública y desinteresada labor social durante tanto tiempo a favor de los vecinos más marginados y necesitados del Municipio”, se acuerda en Pleno otorgar por unanimidad la distinción de Hijo Predilecto a Vicente Romero Suárez. El acto de entrega del pergamino del título se hizo en la Plaza Pública del Cruce de Arinaga el día 1 de mayo de 1982.
3.- Orlando Hernández Martín (20-1-1997).
Orlando Hernández (18 de Marzo 1936 - 2 de Mayo 1997) fue un poeta, prosista y dramaturgo agüimense. Estudió en la primera promoción 1949 del colegio Hermanos la Salle de Agüimes, y posteriormente en Los Salesianos se formó en artes y oficios en la rama de imprenta. Allí fue donde comenzó a escribir sus artículos en prensa y sus primeras obras.
Cultivó todos los géneros en las letras: Autor de teatro y música, poesía, narrativa, costumbrismo canario y articulista de prensa. En Radio Atlántico (ya desaparecida), durante mas de catorce años hizo un programa de costumbrismo canario diario, que se titulaba "Cosas de Pepito el árabe y maestro Rafael" de gran audiencia. Obtuvo, entre otros, el premio nacional de teatro “Pérez Galdós", de la Casa de Colón en 1968.
Fue pregonero de diferentes pueblos de Gran Canaria, participó en numerosos juegos florales y en certámenes literarios. Escribió el "Auto sacramental de los Reyes Magos" que se celebra desde hace mas de medio siglo todos los años en la noche víspera de reyes día 5 de enero en Agüimes, además de "Y era el hijo del hombre", auto de pasión en Semana Santa. Participó en la Asociación de alumnos del colegio de la Salle como miembro de su junta directiva en dos ocasiones.
En 1962 fue designado Cronista Oficial del municipio, el 20 de enero de 1997 se acordó otorgarle el título de Hijo Predilecto de Agüimes, acto que tuvo lugar en el Templo Parroquial de San Sebastián de Agüimes.
4.- José Luis Morales Suárez (20-1-1997).
José Luis Morales, periodista, sociólogo y escritor, nació en Agüimes en el año 1944. Estudió periodismo y sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Represaliado durante el franquismo por luchar contra la dictadura, fue expulsado de la Universidad por el Consejo de Disciplina Académica, detenido por la Brigada Político Social (BPS), procesado y sentenciado por el Tribunal de Orden Publico (TOP), cumpliendo su larga condena en diferentes cárceles del país. Ha sido procesado unas trescientas veces por su trabajo profesional, siendo el periodista más represaliado en toda Europa, al menos durante su exilio en Francia, estudió Sociología Política en La Sorbona con Alian Touraine.
Como periodista, ha trabajado y colaborado en Diario de Las Palmas, La Provincia y El Día; así como en Triunfo, Posible, Primera Plana, Interviú y Artículo 20, entre otras publicaciones.
Entre sus obras literarias se encuentran, por ejemplo: “El delirio de los náufragos”, “La alternativa militar”, “La trama del G.A.L.”o “Largo de zafra en las tierras del sur”.
El 20 de enero de 1997 se acordó otorgarle el título de Hijo Predilecto de Agüimes. El acto de reconocimiento tuvo lugar en el Templo Parroquial de San Sebastián de Agüimes.
5.- Francisco Tarajano Pérez (20-1-1997) .
Francisco Tarajano (15 de mayo de 1924 - 10 de noviembre de 2018) fue poeta, escritor, historiador y profesor.
Hijo de labradores, desde muy pequeño se crió en nuestro municipio hasta que en 1936 ingresó como alumno interno en el colegio Los Salesianos. Desde los veinte años imparte clases en diferentes colegios y en la Universidad de La Laguna. En 1956 emigró a Venezuela donde continuó ejerciendo la docencia durante dieciséis años hasta que vuelve a Canarias en 1972. Desde entonces prestó servicios docentes en el colegio María Auxiliadora y en los institutos de secundaria "Isabel de España" y "Pérez Galdós", donde se jubiló.
Su obra recoge la sabiduría popular y el sentir canario. Destaca por su extenso trabajo poético y por su defensa de la cultura canaria. Entre otros, escribió: Aljidos y aguijadas canarias (1979), Orillas de Guayadeque (1983), Silbos de mi tierra (1983), Adivinas populares canarias (1984), Caminos vulnerados (1985), Barranco arriba (1989), Barranco abajo (1989), Desde el Aguayro (2004), Desde el Guayadeque (2004), y Agüimes canta (2004). Además prologó más de doce libros y pregonó diferentes fiestas del municipio.
Además, el 2 de febrero de 1983 fue nombrado Cronista Oficial de Agüimes. Desde entonces publicó Agüimes en Cuba (1998) y la serie de historia de Agüimes compuesta de seis libros denominada Memorias de Agüimes. El 20 de enero de 1997 se acordó otorgarle el título de Hijo Predilecto de Agüimes. El acto de reconocimiento tuvo lugar en el Templo Parroquial de San Sebastián de Agüimes.
6.- Antonio Morales Méndez (20-12-2021).
Nacido en Agüimes en 1956, hijo de Mario y de Candelaria, Antonio Morales Méndez empezó sus estudios en la escuela pública, continuó en el Colegio de los Hermanos de La Salle y terminó el bachillerato en el Instituto Joaquín Artiles. Se licenció en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de la Laguna.
Desde muy joven se inició en la actividad social y cultural en beneficio de su pueblo y de sus ideales democráticos. Elegido concejal en 1983, en la candidatura de Roque Aguayro, agrupación en la que ha militado ininterrumpidamente, asumió entonces las concejalías de cultura, política social y deportes. En 1987 fue elegido alcalde de Agüimes, responsabilidad que mantuvo durante 28 años, distinguiéndose por su carácter responsable, ordenado, sistemático y persistente y contribuyendo de forma decisiva a la mayor transformación urbanística, social, económica y cultural del municipio.
En 2015 fue elegido presidente del Cabildo de Gran Canaria, cargo que volvió a revalidar en las elecciones insulares de 2019, significándose como defensor de los valores cívicos y democráticos, de la identidad y el patrimonio cultural de Canarias, de las energías renovables y de un modelo de desarrollo sostenible para nuestra tierra. Autor de numerosos artículos en prensa y revistas especializadas, ha publicado cinco libros: "Reflexiones Compartidas", “Nos Faltan Luces. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético", "Tiempos difíciles. Apuntes para repensar la democracia", "Energía, poder y clima" y "Los caminos de una isla que se llama Gran Canaria”.
El 20 de diciembre de 2021 (acuerdo provisional el 29 de noviembre de 2021) se aprobó por la unanimidad del Pleno, otorgarle el título de Hijo Predilecto de Agüimes. El acto de entrega tuvo lugar el 14 de enero de 2022 en el Teatro Auditorio Agüimes.
1.- José Luño Osacar (1-12-1982).
Su vida profesional, prácticamente, la desarrolló en Agüimes. Ya en 1955 era Médico de Asistencia Pública Domiciliaria (A.P.D.) y Jefe Local de Sanidad.
El 2 de abril de 1969, se le comunica al alcalde la concesión al Jefe Local de Sanidad, don José Luño Osacar y a su equipo, del “Premio de la Sociedad Española de Diabetes”, primer premio nacional a él y a su equipo, por su espléndida campaña sanitaria contra la diabetes, realizada en Agüimes.
Luño Osacar contribuyó, desde su responsabilidad sanitaria a poner de manifiesto las deficiencias higiénico-sanitarias del barrio de San Fernando, en el casco de Agüimes, al no existir por entonces (5 de abril de 1978) saneamiento ni asfaltado y transcurrir las aguas fecales calle abajo hacia el colegio Roque Aguayro, en la calle Cuba.
También aconsejó el cierre de los calabozos (cárcel-depósito) del Ayuntamiento de Agüimes el 11 de junio de 1981, acuerdo de cierre que se tomó inmediatamente.
El 1 de diciembre de 1982 el Pleno de la Corporación acordó distinguirlo como Hijo Adoptivo de Agüimes por unanimidad.
2.- Antonio Lozano González (30-3-2015).
El escritor, profesor y político Antonio Lozano (1956-2019) nació en Marruecos. Se trasladó en 1984 a Gran Canaria. Aquí se licenció en Traducción e Interpretación por la ULPGC y en 1987 se unió al equipo de gobierno municipal de Agüimes como concejal de Cultura y Desarrollo Local, donde trabajó durante 17 años.
Fue el encargado de poner en marcha el Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes, que dirigió hasta la vigésimo segunda edición, ocupándose posteriormente de la programación de actividades paralelas y también puso en marcha el Festival Internacional de Narración Oral Cuenta con Agüimes.
Tras abandonar la concejalía en el año 2003, Lozano se incorporó al Instituto Joaquín Artiles de Agüimes como profesor de francés.
Su labor en la promoción cultural en las Islas Canarias como nexo con América y África hicieron de Lozano una figura fundamental en el ámbito cultural, social y artístico.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: Harraga (2002), Donde mueren los ríos (2003), Las cenizas de Bagdad (2008), o su última novela, Nelson Mandela. El camino a la libertad, (2018). Por su obra acumuló diferentes premios y reconocimientos.
El 30 de marzo de 2015 se acordó por la unanimidad del Pleno, otorgarle el título de Hijo Adoptivo de Agüimes. El acto de entrega tuvo lugar el 12 de junio de 2015 en el Teatro Auditorio Agüimes.
3.- Faneque Hernández Bautista (20-1-2023).
Faneque Hernández Bautista nació en 1955 en el barrio de Las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria. Estudió en el Colegio San Agustín y en el Instituto Pérez Galdós de la capital, hasta que se trasladó a Tenerife para realizar la licenciatura en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna. Afincado en el municipio de Agüimes desde 1983, hace ya 40 años, está casado con Carmen María Santana. Tiene dos hijos, Nayra y Aitami, y una nieta, Ithaisa.
En su trayectoria profesional destacó como catedrático de Geografía e Historia, director escolar en los institutos de enseñanza secundaria Maspalomas, Las Huesas (Telde), Joaquín Artiles (Agüimes) y Playa de Arinaga. Inspector de Educación, organizador de múltiples proyectos educativos de ámbito europeo, fue reconocido con el Premio Viera y Clavijo al mérito educativo otorgado por el Gobierno de Canarias.
Es miembro de El Museo Canario, integrante del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico de Agüimes, coorganizador de las Jornadas de Patrimonio Histórico de este municipio y administrador del blog ‘Historia familiar canaria’. Como escritor, es autor de diversas obras de poesía, teatro y novela histórica, entre las que destacan ‘La reina de Canaria’, ‘Cantos de mestizaje’, ‘Romancero sureño’, ‘Abenchara’, ‘Réquiem por Catalina Hernández’ y ‘La rebelión de los sureños’. Es también coautor, junto con Juan Ramón García Torres, de los ensayos de historia y genealogía ‘Una ascendencia canaria de cinco siglos’, ‘Víctimas y verdugos del Santo Oficio’, ‘Genealogías sureñas de Gran Canaria’ y ‘El retorno del hidalgo y otras pesquisas’.
1.- Asociación “La Salle” – Agüimes. (1997).
Los Hermanos de las Escuelas Cristianas llegan a Agüimes en septiembre de 1949. Desarrollan su labor docente en el Complejo Parroquial hasta junio de 1952. El nuevo curso lo comenzarían en las aulas del Colegio Jesús Sacramentado, hoy Nuestra Señora del Rosario.
Apenas asentados en este su nuevo destino, los Hermanos emprenden una serie de actividades que exceden los límites del aula. Y de todas las iniciativas pergeñadas, en un lugar preeminente, hay una que les preocupa sobremanera: prolongar los vínculos colegio-alumnos más allá del final de su etapa escolar. Será ésta una idea que se coronaría unos pocos años más tarde, diciembre de 1955, con la constitución de la Asociación de Antiguos Alumnos de San Juan Bautista de La Salle y de María Inmaculada.
Bajo el paraguas de esta institución, más de un centenar de jóvenes entusiastas, tutelados por los Hermanos, ponen en marcha la “Magna Cabalgata de Reyes”, un evento que fue durante muchos años la actividad primordial de la joven Asociación.
A pesar de la marcha de los Hermanos en 1968, gracias a las numerosas personas con coraje, fervor e ilusión que integraban la asociación, se continuó impulsando el proyecto, siendo un agente dinamizador y cultural imprescindible en el municipio. Cuenta con una Coral Polifónica, con una Agrupación Musical y Majorettes, participan activamente en la Romería del Rosario, en la Cabalgata de Carnaval, en el encuentro de villancicos, etc. Además, organizan la “Magna Cabalgata de Reyes - Auto sacramental de los Reyes Magos" y la representación "Y era el hijo del hombre”, basadas en textos de Orlando Hernández.
El 13 de mayo de 1997 se acordó otorgarle la distinción de “Espiga de Oro” a la Asociación La Salle, acto que tuvo lugar en el Teatro Municipal en 1998.
2.- Fundación Radio ECCA. (30-3-2015).
Radio ECCA es una institución educativa, comunicativa y de acción social, nacida en Canarias el 15 de febrero de 1965. A través de la radio primero, y de las TIC´s después, realiza una importante labor educativa, con un sistema propio de enseñanza. A lo largo de su historia, más de dos millones de personas se han matriculado para realizar alguna de sus acciones formativas. A través de alianzas institucionales, Radio ECCA actúa en América Latina y África Occidental.
Comenzó a emitir en Gran Canaria a mediados de los años sesenta (15 de febrero de 1965) y en sus orígenes se dedicó a la alfabetización a través de la formación a distancia. A partir de 1967, además de la enseñanza básica homologada, ECCA emprendió la tarea de formar en materias que parecían especialmente apropiadas para facilitar el acceso al mundo profesional a las personas de las Islas.
Mediante la formación, la intervención social y la comunicación, Radio ECCA promueve una sociedad más igualitaria y combate el empobrecimiento y la precariedad económica, la vulnerabilidad social y sanitaria y la inequidad de género.
El 30 de marzo de 2015 se acordó por la unanimidad del Pleno, otorgarle a Radio ECCA la distinción de Espiga de Oro. El acto de entrega tuvo lugar el 12 de junio de 2015 en el Teatro Auditorio Agüimes.
3.- Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (ECOAGA). (20-12-2021) .
La Zona Industrial de Arinaga cumple 50 años. Creada en 1971 con el fin de generar actividad económica, riqueza y empleo en el municipio de Agüimes, hoy en día está integrada por 650 empresas, dedicadas a más de 300 actividades, en las que trabajan más de 7.000 personas de forma directa y aproximadamente 10.000 de forma indirecta. Núcleo industrial pujante, de más de 6 millones de metros cuadrados, estratégicamente situado entre la capital y la zona turística del sur de la isla, pionero en sostenibilidad y medio ambiente, referente por la calidad de sus servicios e infraestructuras, gran parte de su éxito reside en la labor desarrollada por la Entidad de Conservación, encargada del mantenimiento de los espacios y servicios comunes de la Zona Industrial.
Impulsada en 1996 por el Ayuntamiento de Agüimes y la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, Ecoaga contó desde sus inicios con la participación e implicación de los empresarios, destacando las figuras aglutinadoras de su primer presidente, Agustín Reina Martinón, y de su presidente actual, Juan Acosta González. Nadie mejor que los propios empresarios para conocer las necesidades de la zona industrial, priorizar las inversiones y dirigir las diferentes actuaciones y proyectos en coordinación con las administraciones públicas. Un modelo ejemplar de colaboración público-privada que ha permitido alcanzar un elevado nivel de servicios en una Zona Industrial pionera y vanguardista.
El 20 de diciembre de 2021 (acuerdo provisional el 29 de noviembre de 2021) se aprobó por la unanimidad del Pleno, otorgarle la Espiga de Oro. El acto de entrega tuvo lugar el 14 de enero de 2022 en el Teatro Auditorio Agüimes.
4.- Murga “Los Serenquenquenes”. (20-12-2021).
A finales del año 1981, varios miembros del equipo de balonmano juvenil de Agüimes decidieron formar una murga para disfrutar desde dentro del Carnaval. El nombre de “Serenques” surgió de su entrenador, que les llamaba “rebenques” cuando las cosas salían mal. El apelativo fue transformado en "Serenquenquén", para aproximarlo al término perenquén, reptil que recuerda al gentilicio agüimense de “lagartero”.
En su primera participación en el concurso de murgas de Agüimes, en 1983, se alzaron con el premio al mejor vestuario, galardón que revalidarían durante 12 años consecutivos. En 1985 consiguieron su primer doblete, con el primer premio de interpretación. En 1987 comenzaron a participar en el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, cuyo certamen de murgas ganarían a partir de 1991 hasta en 15 ocasiones. En el año 2000 obtuvieron el reconocimiento como "Afilarmónica oficial" del carnaval capitalino.
Son, a día de hoy, el colectivo más laureado de los carnavales de Canarias. En sus 40 años, han obtenido un total de 42 primeros premios en interpretación, 28 segundos y 13 terceros. En el apartado de vestuario, han conseguido 35 primeros premios. Sus éxitos les han convertido en los mayores embajadores de Agüimes, llevando a todos los rincones del archipiélago la alegría, la sana transgresión y el humor socarrón que caracterizan a nuestro histórico carnaval, esencia de una de nuestras fiestas más arraigadas y sentidas, seña de identidad de nuestro pueblo.
El 20 de diciembre de 2021 (acuerdo provisional el 29 de noviembre de 2021) se aprobó por la unanimidad del Pleno, otorgarle la Espiga de Oro de Agüimes. El acto de entrega tuvo lugar el 14 de enero de 2022 en el Teatro Auditorio Agüimes.
5.- Leticia Romero González (20-12-2021).
Nacida en Agüimes en 1995, Leticia Romero González se inició en el baloncesto a través de las escuelas deportivas municipales de su localidad natal. Destacó desde muy temprana edad, ganando con su equipo, el Gran Canaria La Caja de Canarias, el campeonato de España en edades infantil, cadete y júnior, siendo elegida mejor jugadora del torneo en numerosas ocasiones y acudiendo con asiduidad a las concentraciones de las categorías inferiores de la Selección Española. Mejor deportista española en edad escolar en 2011, fue subcampeona del mundo U17 y campeona de Europa U16, U18 y U20 con España.
Ex jugadora de las universidades de Kansas State y Florida State, debutó con la selección española absoluta en el mundial de Turquía de 2014, con tan sólo 19 años, proclamándose subcampeona del mundo. Consiguió la medalla de bronce en el Eurobasket 2015, el oro en el Eurobasket 2017 y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Es, por tanto, la primera medallista olímpica del municipio de Agüimes.
En 2017 fue elegida en el número 16 del draft de la WNBA, la mejor liga del mundo, en la que debutó al año siguiente como jugadora de Dalllas Wings. Doble campeona de la liga checa con el USK Praha, en la actualidad milita en el Valencia Basket, equipo con el que ha conquistado varios títulos y subcampeonatos nacionales y europeos.
El 20 de diciembre de 2021 (acuerdo provisional el 29 de noviembre de 2021) se aprobó por la unanimidad del Pleno, otorgarle la Espiga de Oro de Agüimes. El acto de entrega tuvo lugar el 14 de enero de 2022 en el Teatro Auditorio Agüimes.
6.- Germán López González (20-1-2023).
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1983, Germán López, residente en Playa de Arinaga, municipio de Agüimes, es uno de los timplistas canarios de más renombre internacional. Comenzó a actuar en público desde muy temprana edad, publicando su primer disco en solitario en el año 2006. Con ‘Timplissimo’, producido por José Antonio Ramos, emprendió su primera gira de conciertos por toda Canarias y por la península. En el mítico Café Central de Madrid presentó ‘Silencio Roto’, su segundo disco en solitario, producido por Andreas Prittwitz. Participó en la grabación en directo del cd y dvd de ‘Homenaje a Totoyo Millares’, así como en el proyecto ‘La Noche de José Antonio’, realizado en memoria del que fuera su maestro desde los cinco años de edad, José Antonio Ramos.
Ha grabado dos discos junto al prestigioso guitarrista Yul Ballesteros, fusionando las melodías del folclore canario con algunos de los grandes temas de la música pop internacional. Ha colaborado también con grupos y proyectos destacados del panorama musical de Canarias, como Mestisay, con quien grabó ‘Atlántico Radio’ y ‘En Busca de Valentina’, con Luis Morera y Taburiente, con quienes sigue colaborando en la actualidad. En 2014, tras participar en el ‘Opening Concert’ de Womex, en Santiago de Compostela, inició su periplo internacional recorriendo en gira países como Estados Unidos (en seis ocasiones), Canadá, Alemania, China, Corea, Portugal, República Checa, Croacia, Senegal, Cabo Verde, Mauritania, Turquía, Jordania, Serbia o Polonia.
Además de los trabajos ya reseñados, ha editado otros tres discos en solitario (‘De Raíz’, ‘Canela y Limón’ y ‘Alma’); dos junto a Yul Ballesteros (‘Something Stupid’ y ‘Don´t Worry Be Happy’); un proyecto junto a otros timplistas (‘Timples y otras Pequeñas Guitarras del Mundo’) y un disco junto a la Gran Canaria Big Band (‘Imaginando Folias’). Tras fichar en 2022 por el sello Virgin Music (Universal), centró sus esfuerzos en la promoción de su nuevo disco, ‘Alma’, producido por el prestigioso productor de Los Ángeles (California) Gregg Field. En noviembre de 2022 completó una exitosa gira por los Estados Unidos, subiéndose a escenarios tan prestigiosos como el Kennedy Center de Washington, el Lincoln Center de Nueva York o el Koubek Center de Miami.
7.- IES Joaquín Artiles (20-1-2023).
En 1966 Gran Canaria no contaba con ningún centro de enseñanzas medias más al sur del municipio de Telde. El primero entró en funcionamiento en Agüimes en 1967 y a él accedieron jóvenes de Ingenio, Santa Lucía, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y, por supuesto, Agüimes, que durante años lo tuvieron como único centro de referencia para cursar secundaria en toda esta comarca.
El Instituto Nacional de Enseñanzas Medias de Agüimes pasó a llamarse, en 1980, Instituto Joaquín Artiles, por iniciativa de la Asociación de Padres de Alumnos y en reconocimiento al escritor y profesor agüimense que impulsó la creación de este centro en su municipio natal. El propio Joaquín Artiles acudió al acto de homenaje que se le tributó en el centro, en el que se descubrieron las letras que forman su nombre, aún visibles en la fachada.
En sus aulas se respira el poder transformador de la educación. El joven alumnado siempre ha encontrado aquí un ambiente propicio para el aprendizaje, para compartir, crecer, desarrollarse como personas y formarse como ciudadanos. Son muchos y muy destacados los docentes que sembraron en ellos la semilla del pensamiento crítico, la amplitud de miras, el interés por el conocimiento, la ética del trabajo, los valores de la convivencia, la tolerancia y el respeto a los demás. La labor del IES Joaquín Artiles ha contribuido de forma decisiva al progreso social, económico y cultural experimentado por el municipio de Agüimes y por el Sureste de Gran Canaria a lo largo de las últimas cinco décadas.
8.- Club de Lucha Canaria Unión Agüimes (20-1-2023).
Si existe un lugar que se haya distinguido por conservar la huella histórica de los antiguos canarios, ese es Agüimes. Entre su rico patrimonio material e inmaterial figura la tradición de la lucha canaria, herencia indígena transmitida de generación en generación. En el siglo XIX, la fuerza y la maña de los luchadores de Agüimes eran admiradas en toda la isla. En 1890, el antropólogo francés René Verneau escribía: “En todo el archipiélago, todavía la lucha canaria está de moda como lo estaba antes de la conquista. Los campeones de Telde, junto a los de Agüimes, son los más famosos de Gran Canaria”.
En el molino de Eustasio, la huerta del Casino o El Ejido se improvisaban terreros en los que se daban cita los aficionados para ver luchar a figuras como Sebastián Viera, José Hernández Gordillo o Agustín Méndez, el ‘Gato de Agüimes’. En la primera mitad del siglo XX hace su aparición la Unión de Luchadores de Agüimes, pero sin llegar a constituirse como equipo porque por entonces no existía ni federación. Es definitivamente en 1967 cuando el Club de Lucha Unión Agüimes entra por primera vez en competición federada, gracias al empuje de los grandes aficionados que el deporte vernáculo siempre tuvo en el municipio. El equipo luchó durante más de 20 años en el terrero situado frente a la Plaza, con luchadores locales de la talla de José González ‘El Pala’, los hermanos Flores, José Bordón Tarajano, Vicente Negrín, Rafael Mena o Bartolo González, entre muchos otros.
Ya en el terrero de Las Crucitas, las sagas familiares convirtieron al Unión Agüimes en un equipo de prolífica cantera, siempre reforzado a partir de los años 70 con la incorporación de destacados puntales como José Juan Artiles, Juan Ramírez, el herreño Domingo Ramón o los palmeros Manolín Acosta, Toribio León, Ricardo Rodríguez ‘Medianito IV’ y Kevin Acosta, que en diferentes épocas llevaron al club a la consecución de grandes éxitos deportivos y altas cotas de popularidad. En todo el archipiélago, el Unión Agüimes es reconocido como uno de los principales exponentes del pasado, el presente y el futuro de la lucha canaria.
9.- Club de Lucha Canaria Roque Nublo, Cruce de Arinaga (20-1-2023).
En la década de 1970, el Cruce de Arinaga era habitado por una creciente población de familias humildes y trabajadoras, aparceros, pastores, comerciantes entre quienes había prosperado una entusiasta afición por la lucha canaria. Nuestro deporte vernáculo, verdadero símbolo de la fuerza y la nobleza del pueblo canario, vivía por entonces un momento de esplendor gracias al amplio apoyo popular que fue cosechando en aquellos años de lucha por las libertades políticas y civiles, de recuperación de la identidad canaria y de valorización de nuestras raíces y nuestra historia.
En 1977, la asociación de vecinos constituyó el Club Las Chozuelas, que comenzó a entrenar y organizar luchadas amistosas, con motivo de las fiestas, en un humilde solar situado frente a la iglesia de San José Obrero. Dos años después, en 1979, cambió su nombre por uno más representativo de la tierra, constituyéndose la agrupación deportiva Club de Lucha Canaria Roque Nublo. El equipo se mudó a un nuevo terrero cedido por el párroco en la trasera de la iglesia y salió adelante con la generosa aportación de los vecinos. Unos aportaban el agua y la luz para el terrero, otros transportaron la arena, los bloques y los palos para las primeras gradas, otros aportaron dinero para comprar las primeras ropas de brega.
Este carácter humilde y popular, generó desde su fundación una impronta de trabajo, esfuerzo y superación que ha conseguido llegar a nuestros días. Pronto llegaron los primeros éxitos deportivos, que multiplicaron la cantera, la afición y el orgullo de la lucha canaria en el Cruce de Arinaga. Década tras década fueron surgiendo legendarias sagas de luchadores: los Loreto, los Lozano, los López, los Hernández, los Alemán, los Tejera, siempre arropados por decenas de directivos y voluntarios que han aportado su trabajo desinteresado para convertir al Roque Nublo en lo que hoy es: uno de los más grandes clubes de lucha canaria de todo el archipiélago.
1.- Antonio Morales Méndez (6-5-1981).
Nacido en Agüimes en 1956, hijo de Mario y de Candelaria, Antonio Morales Méndez empezó sus estudios en la escuela pública, continuó en el Colegio de los Hermanos de La Salle y terminó el bachillerato en el Instituto Joaquín Artiles. Se licenció en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de la Laguna.
Desde muy joven se inició en la actividad social y cultural en beneficio de su pueblo y de sus ideales democráticos.
El 6 de mayo de 1981 fue designado Cronista Oficial de Agüimes.
En 1983 fue concejal, en la candidatura de Roque Aguayro, agrupación en la que ha militado ininterrumpidamente, asumió entonces las concejalías de cultura, política social y deportes. En 1987 fue elegido alcalde de Agüimes, responsabilidad que mantuvo durante 28 años, distinguiéndose por su carácter responsable, ordenado, sistemático y persistente y contribuyendo de forma decisiva a la mayor transformación urbanística, social, económica y cultural del municipio.
En 2015 fue elegido presidente del Cabildo de Gran Canaria, cargo que volvió a revalidar en las elecciones insulares de 2019, significándose como defensor de los valores cívicos y democráticos, de la identidad y el patrimonio cultural de Canarias, de las energías renovables y de un modelo de desarrollo sostenible para nuestra tierra. Autor de numerosos artículos en prensa y revistas especializadas, ha publicado cinco libros: "Reflexiones Compartidas", “Nos Faltan Luces. Reflexiones sobre un nuevo modelo energético", "Tiempos difíciles. Apuntes para repensar la democracia", "Energía, poder y clima" y "Los caminos de una isla que se llama Gran Canaria”.
Además, el 20 de diciembre de 2021 (acuerdo provisional el 29 de noviembre de 2021) se aprobó por la unanimidad del Pleno, otorgarle el título de Hijo Predilecto de Agüimes. El acto de entrega tuvo lugar el 14 de enero de 2022 en el Teatro Auditorio Agüimes.
2.- Francisco Tarajano Pérez (2-2-1983).
Francisco Tarajano (15 de mayo de 1924 - 10 de noviembre de 2018) fue poeta, escritor, historiador y profesor.
Hijo de labradores, desde muy pequeño se crió en nuestro municipio hasta que en 1936 ingresó como alumno interno en el colegio Los Salesianos. Desde los veinte años imparte clases en diferentes colegios y en la Universidad de La Laguna. En 1956 emigró a Venezuela donde continuó ejerciendo la docencia durante dieciséis años hasta que vuelve a Canarias en 1972. Desde entonces prestó servicios docentes en el colegio María Auxiliadora y en los institutos de secundaria "Isabel de España" y "Pérez Galdós", donde se jubiló.
Su obra recoge la sabiduría popular y el sentir canario. Destaca por su extenso trabajo poético y por su defensa de la cultura canaria. Entre otros, escribió: Aljidos y aguijadas canarias (1979), Orillas de Guayadeque (1983), Silbos de mi tierra (1983), Adivinas populares canarias (1984), Caminos vulnerados (1985), Barranco arriba (1989), Barranco abajo (1989), Desde el Aguayro (2004), Desde el Guayadeque (2004), y Agüimes canta (2004). Además prologó más de doce libros y pregonó diferentes fiestas del municipio.
El 2 de febrero de 1983 fue nombrado Cronista Oficial de Agüimes. Desde entonces publicó Agüimes en Cuba (1998) y la serie de historia de Agüimes compuesta de seis libros denominada Memorias de Agüimes. Además, el 20 de enero de 1997 se acordó otorgarle el título de Hijo Predilecto de Agüimes. El acto de reconocimiento tuvo lugar en el Templo Parroquial de San Sebastián de Agüimes.
3.- Fernando Teófilo Romero Romero (28-6-2021).
Fernando Teófilo Romero Romero (Agüimes, 1953) estudió en el Colegio “La Salle” de Agüimes y en el Seminario Diocesano, es licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Magisterio, Romero ha sido profesor en el colegio Roque Aguayro de Agüimes, así como en los institutos de enseñanza secundaria San Mateo, Amurga (San Fernando de Maspalomas) y José Zerpa (Vecindario). Es autor de ‘La dictadura franquista en Agüimes a través de sus documentos’, ‘El Ayuntamiento de Agüimes entre dos dictaduras (1923-1939)’ y ‘La transición en Agüimes (1977-1983)’, ’La Alcaldía de José Armas Rodríguez (1983-1987)’, entre otras obras. Fue concejal del Ayuntamiento de Agüimes en el primer mandato tras la recuperación de la democracia, entre 1979 y 1983, promotor de la asociación de vecinos ‘San Sebastián’ de Agüimes y miembro del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico desde 2005 hasta la actualidad.
Además de por su trayectoria como profesor y escritor, para la designación de Fernando Romero como Cronista Oficial se consideraron sus amplios conocimientos de la historia, geografía, población, economía, costumbres y tradiciones de Agüimes. Además de los libros que ha publicado, son numerosos sus trabajos de investigación y sus artículos sobre diversos temas de relevancia para la historia e identidad del municipio.
El 28 de junio de 2021 el Pleno de la Corporación designó por unanimidad a Fernando Romero como Cronista Oficial del municipio.
Otros reconocimientos históricos (Predemocráticos):
“Hijos Predilectos” de Agüimes
1.- Alejandro González Suárez (1-1-1919), siendo alcalde Luis Artiles Castro.
2.- Juan Melián Alvarado (28-12-1919), siendo alcalde Luis Artiles Castro.
3.- Alejandro Hidalgo Romero (3-2-1924), siendo alcalde José Rodríguez Melián.
4.- Diego Artiles Romero (29-1-1951), siendo alcalde Vicente Marrero Herrera.
5.- Joaquín Artiles Santana (31-12-1965), siendo alcalde Francisco Suárez Suárez.
2.- Otros “Hijos Adoptivos” de Agüimes
1.- José Mesa y López, abogado, por acuerdo del (4-abril-1920), siendo alcalde Luis Artiles Castro.
2.- Antonio Monroy Pérez, médico, por acuerdo del (22-5-1950), siendo alcalde Vicente Marrero Herrera.
3.- Federico Díaz Bertrana, presidente Cabildo de Gran Canaria (1960-1966), por acuerdo municipal del (30-9-1966), bajo la alcaldía de Francisco Suárez Suárez.
3.- Otros “Cronistas Oficiales” de Agüimes
1.- Orlando Hernández Martín (13-9-1962), bajo alcaldía Francisco Suárez Suárez
2.- Rigoberto Artiles Romero (6-4-1971), siendo alcalde Luis Trujillo González.