La obra de teatro, inspirada en los relatos de la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, cuenta la historia de siete mujeres de diferentes épocas que sufrieron las consecuencias de la desigualdad.
Cerca de 400 estudiantes de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de diferentes centros del municipio de Agüimes pudieron disfrutar este jueves de una jornada lectiva un tanto especial. Cambiaron las mesas y las sillas de sus aulas por las butacas del Teatro Cruce de Culturas, del Cruce de Arinaga, con el fin de asistir a una clase diferente, sin profesores, pizarras ni proyectores. El tema central de la sesión fue la igualdad de género. El hilo conductor, el teatro.
Se representó la obra ‘Encajes Rotos’, protagonizada por Carmen García y dirigida por Albano Matos y Carmen Nafria, una pieza teatral inspirada en los relatos de la polifacética escritora gallega Emilia Pardo Bazán, una de las grandes precursoras de los derechos de la mujer en la España de finales del siglo diecinueve y principios del veinte. Novelista, periodista, dramaturga, poeta, traductora, catedrática y editora, entre muchas otras ocupaciones, Pardo Bazán narró con crudeza las consecuencias de la desigualdad que sufrían las mujeres de su época, historias cuyos ecos aún resuenan en la realidad de nuestros días y que son utilizadas en la obra para remover a los jóvenes espectadores, impactar en sus conciencias e incitarles a realizar un desplazamiento personal y colectivo hacia un mundo más justo e igualitario entre hombres y mujeres.
Se trata de una iniciativa del área de Igualdad del Ayuntamiento de Agüimes, subvencionada por el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que contó además con la colaboración del programa MARES, del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. El alumnado que asistió a la obra pertenece a los institutos de educación secundaria Joaquín Artiles, Cruce de Arinaga y Playa de Arinaga, así como al colegio Nuestra Señora del Rosario.
Compartir en redes sociales