Eduardo Araujo BetancorGeneral, Noticias, Recursos Humanos

La FECAM analiza en Agüimes el proceso de estabilización de los empleados públicos.

Un curso aborda experiencias de buenas prácticas para reducir las situaciones de precariedad o temporalidad en las plantillas de la administración pública. 

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes acogió este viernes una jornada organizada por la Federación Canaria de Municipios (FECAM) con el objetivo de analizar el proceso de estabilización de los empleados públicos. Durante todo el día, expertos y representantes de distintos ayuntamientos abordaron experiencias de buenas prácticas para corregir las situaciones de excesiva temporalidad existentes en la administración pública y cumplir la ley que obliga a reducirla al 8% antes de finales de 2024.

A año y medio de ese plazo, la FECAM trata de coordinar e impulsar acciones que ayuden a los 88 ayuntamientos del archipiélago a acabar con los casos de precariedad de los trabajadores municipales. Durante el encuentro, se subrayó que este proceso de estabilización conlleva una “enorme complejidad” para todas las administraciones públicas, pero “especialmente” para las locales, por su tamaño y su carencia de recursos. Por esa razón, la jornada celebrada en Agüimes tenía como fin compartir algunas estrategias que están logrando buenos resultados y que servirán para mejorar la atención a la ciudadanía, tal y como resaltó la presidenta de la FECAM, María Concepción Brito. 

La Ley de Medidas Urgentes para la Estabilización del Empleo Público aprobada el 28 de diciembre de 2021 obliga a todas las administraciones españolas a reducir la temporalidad al 8% de su plantilla estructural a finales de 2024. Se trata de un objetivo aún lejano en Canarias donde los empleados públicos temporales superaban hace solo dos años el 30% del total, uno de los porcentajes más altos del país. Sin embargo, durante la presentación de la jornada, tanto la presidenta de la FECAM como el vicepresidente de la federación de municipios y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacaron los esfuerzos que están realizando los ayuntamientos canarios para reducir la precariedad en sus plantillas y los avances que se están obteniendo ya en algunos municipios.

El denominador común de estos ejemplos de éxito se encuentra en la utilización de la innovación y la planificación en la Función Pública, dos elementos que los ponentes en la jornada de la FECAM destacaron como claves para acabar con el “uso abusivo de la figura del empleo temporal” en los ayuntamientos. Así lo explicaron, en un primer panel sobre ‘Innovación en las Administraciones Públicas’, la jefa de servicios de Atención a la Ciudadanía del Cabildo de Tenerife, Maite Covisa, la jefa de servicio de Servicios Generales en funciones de la Secretaría General del Ayuntamiento de Los Realejos, María José González, y el director general de Innovación y Transformación Digital del Ayuntamiento de Fuenlabrada, David Povedano.

El vicesecretario general del Ayuntamiento de Valencia, José Antonio Martínez Beltrán, se encargó de abrir la jornada con un resumen sobre la marcha de la implantación de esta Ley en las administraciones públicas. Este ponente también participó en un segundo panel de ‘Planificación en Administraciones Públicas’ en el que compartió mesa con el consultor de Servicios del Gobierno de Canarias, Claudio Alberto Rivero Lezcano.

Compartir en redes sociales