Prevención Covid, Noticias, Comercio, Desarrollo Local

Los negocios de restauración sin terraza podrán ocupar la vía pública de forma temporal.

El Ayuntamiento publica un decreto que contempla esta medida extraordinaria de carácter temporal, mientras se prohíba usar las zonas interiores, con el objetivo de compatibilizar la lucha contra la pandemia con la supervivencia del tejido económico y empresarial del municipio.

El Ayuntamiento de Agüimes permitirá que los negocios de restauración sin terraza puedan ocupar la vía pública de forma excepcional, durante el tiempo que dure la prohibición de uso de las zonas interiores de los establecimientos. La medida, aprobada este viernes mediante decreto de Alcaldía, tiene como objetivo compatibilizar la lucha contra la pandemia con la supervivencia del tejido económico y empresarial del municipio, de manera que los restaurantes, bares y cafeterías, ya muy afectados por las consecuencias económicas del coronavirus, puedan atender a sus clientes en el exterior, garantizando la ventilación del espacio, la distancia entre las mesas y la debida separación interpersonal.

Los establecimientos interesados en acogerse a esta medida deberán cumplimentar una declaración responsable, disponible en la sede electrónica del Ayuntamiento: https://oat.aguimes.es. Tendrán que comprometerse a cumplir las medidas de prevención e higiene establecidas por las autoridades sanitarias y estarán obligados a respetar las normas de tránsito peatonal y seguridad vial.

En general, los negocios podrán ocupar la zona de vía pública, aceras y aparcamientos, que coincida con su línea de fachada, si bien también podrán invadir la línea de las fachadas adyacentes siempre que aporten la autorización por escrito de los titulares de los inmuebles afectados. En el caso de locales que se encuentren en torno a calles perimetrales de plazas, podrán ocupar un espacio equivalente al de la calle, pero en el interior de la plaza.

En ningún caso se permitirá la ocupación del acceso a viviendas, entradas y salidas de vehículos, pasos de peatones, accesos y reservas de vía para las personas con movilidad reducida, ni impedir o dificultar la visibilidad de las señales de circulación. En todo caso, los beneficiarios deberán delimitar el espacio de tal modo que se garantice la seguridad y se preserven las condiciones estéticas del entorno. Los servicios técnicos municipales y la Policía Local tendrán la función de fiscalizar el correcto cumplimiento del decreto, pudiendo aplicar en caso de infracción el régimen sancionador de la Ley del Suelo de Canarias.

Para el sector de la restauración, el nivel de alerta 3 en el que se encuentra Gran Canaria implica reducir el número de comensales por mesa, adelantar el horario de cierre y limitar el servicio en las zonas interiores. Con la autorización de ocupación de vía pública, el Ayuntamiento de Agüimes espera ayudar a paliar las consecuencias económicas y sociales de la actual situación, evitando el cierre de negocios y la pérdida de puestos de trabajo.

Compartir en redes sociales