General, Noticias, Protección Civil

Protección Civil incorpora un nuevo equipo de extinción de incendios

— El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y la concejala del área, Jéssica Santana, recibieron este martes las explicaciones de los voluntarios sobre el funcionamiento del nuevo equipo.

La agrupación local de Protección Civil en Agüimes incorporó este martes un nuevo recurso para combatir, en caso de necesidad, posibles incendios forestales que se declaren en el municipio. Se trata de un equipo de extinción, modelo Vilpin Megafoc 180-600, adaptado para su integración en vehículos ligeros, que cuenta con un depósito de 600 litros de agua y una motobomba de hasta 18 bar de presión máxima, unas características idóneas para cubrir las posibles emergencias que puedan presentarse en el ámbito rural y forestal.

El nuevo equipo fue presentado por los propios voluntarios de Protección Civil al alcalde del municipio, Óscar Hernández, en una demostración a la que también acudieron la concejala del área, Jéssica Santana, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Francisco Trujillo. Instalado en un vehículo de intervención rápida, de fácil maniobrabilidad, el equipo será muy útil para intervenir con rapidez ante conatos de incendio o para dar soporte a los bomberos ante cualquier tipo de incidencia mayor relacionada con el fuego.

Dispuesto de dos líneas de irrigación, una de ataque y otra de seguridad, el nuevo equipamiento cuenta además con capacidad de aspiración, lo que le convierte en una herramienta de gran versatilidad en las tareas de extinción. Incorpora una lanza de agua de 25 milímetros de diámetro desde la que se puede regular el caudal de 0 a 280 litros por minuto, lo que permite precisar la cantidad de agua necesaria en cada intervención. Cuenta, además, con la capacidad de crear tanto un caudal de largo alcance como un abanico protector, lo que aumenta la seguridad de los efectivos que tengan que intervenir ante una hipotética emergencia.

Cooperación transnacional en la Macaronesia

Miembros de la agrupación de Protección Civil de Agüimes asistieron, por otra parte, a las jornadas de difusión del proyecto UMEMAC (Unidad Modular de Atención a Emergencias en la Macaronesia), celebradas el pasado viernes en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un programa de cooperación transnacional entre Canarias, Azores, Madeira y Cabo Verde para la posible movilización de equipos de emergencia de estos cuatro archipiélagos ante situaciones de riesgo que se puedan producir en cualquiera de sus territorios.

En las jornadas participaron representantes del Gobierno de Canarias, Cruz Roja Española, el Servicio Regional de Protección Civil de Madeira, Protección Civil y Bomberos de Azores y el Servicio Nacional de Protección Civil y Bomberos de Cabo Verde.

 

Saber mas

Compartir en redes sociales