Destacan el futuro Parque Marítimo del Muelle Viejo, la ampliación de las zonas de solárium en el Soco Negro, una nueva rampa para embarcaciones en Arinaga, la mejora de la Plaza de la Zafra en el Cruce de Arinaga o la adecuación de calles en Agüimes casco.
El Ayuntamiento de Agüimes ha adjudicado los trabajos de redacción de ocho nuevos proyectos de infraestructuras cuya licitación y posterior ejecución se espera abordar a lo largo de los próximos cuatro años. Se trata de diferentes actuaciones de reforma y adecuación de plazas, calles e instalaciones municipales en el Cruce de Arinaga, Montaña de Los Vélez y el casco de Agüimes, además de diversas intervenciones para la mejora de las zonas de baño en el litoral de Arinaga. El coste total de la redacción de estos ocho proyectos asciende a 419.222,50 euros.
La más importante de las actuaciones a proyectar es el futuro Parque Marítimo del Muelle Viejo, cuya redacción ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas Getinsa – Rabadán 17 por un presupuesto de 125.992,50 euros. Se trata de desarrollar el espacio urbano próximo a la costa en la zona norte de Arinaga, con una intervención integrada en el entorno que ponga en valor la singularidad paisajística del lugar. La intención es que el futuro Parque Marítimo se convierta en un espacio público de referencia a nivel insular. Se prevé que esté dotado de piscinas, balneario, zona infantil, zona de merendero, un centro de interpretación del Monumento Natural de Arinaga, itinerarios peatonales, itinerarios rodados y aparcamientos, entre otros equipamientos y servicios. El proyecto de ejecución, que deberá estar concluido en un plazo de diez meses, deberá adaptarse a una inversión de entre 4 y 5 millones de euros.
Otra actuación destacada es la edificación de una nueva Biblioteca Universitaria y Centro de Actividades Polivalente en Arinaga, a desarrollar en suelo público dotacional junto al polideportivo y el campo de fútbol de esta localidad, entre las calles Alcalá Galiano y Sargo. El proyecto, que deberá estar redactado en un plazo de siete meses, ha sido adjudicado a la UTE Getinsa – Rabadán 17 por un presupuesto de 88.275 euros.
Montaña de Los Vélez
Entre los proyectos encargados por el Ayuntamiento también figura la transformación de la cancha deportiva del antiguo colegio de Montaña de Los Vélez. El objetivo es generar un nuevo espacio libre para uso y disfrute de los vecinos, aprovechando su ubicación junto al Centro de Colectivos Sociales y la Casa de la Cultura, dos instalaciones municipales que además serán mejoradas con un nuevo sistema de autoabastecimiento energético. La redacción del proyecto correrá a cargo de Ambitec Ingeniería y Consultoría Ambiental SL por un importe de adjudicación de 29.960 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Cruce de Arinaga
Otra actuación que será proyectada tiene que ver con la necesaria mejora de la Plaza de la Zafra, en el Cruce de Arinaga. Con el paso del tiempo, las filtraciones en su estructura han terminado por afectar al aparcamiento sobre el que se encuentra ubicada. El proyecto deberá corregir estas deficiencias y readaptar la plaza para hacer más cómodo su uso por parte de los vecinos. Su redacción, que deberá estar concluida en un plazo de cinco meses, ha sido adjudicada a Ambitec Ingeniería y Consultoría Ambiental SL por un importe de 26.750 euros.
Agüimes casco
Otro de los proyectos a realizar deberá proponer una solución idónea a los actuales problemas de movilidad urbana en determinadas calles del casco de Agüimes. Se trata de mejorar los espacios libres, la circulación y los accesos entre las calles María Jesús Alvarado Alemán y María Jesús Melián Alvarado, así como en la intersección de las calles Pedro García Cabrera y Nicolás Estévanez, adecuando las vías, mejorando la pavimentación y actualizando las infraestructuras y servicios básicos existentes, como la red de abastecimiento de agua, el saneamiento, la red de alumbrado, el riego y el mobiliario urbano. La intervención se propone homogeneizar el aspecto de estas calles con el del centro histórico del municipio. La redacción del proyecto, con un plazo de cinco meses, correrá a cargo de Ambitec Ingeniería y Consultoría Ambiental SL por un importe de adjudicación de 15.515 euros.
Mejoras en el litoral de Arinaga
Para la mejora del litoral de Arinaga, el Ayuntamiento ha encargado tres proyectos más. La empresa Canarias Ingeniería Civil deberá realizar el proyecto para la construcción de una nueva rampa de acceso al mar para embarcaciones. La redacción del documento cuenta con un presupuesto de adjudicación de 91.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La nueva rampa se ubicará en el extremo sur del paseo marítimo, junto al Canal de Arinaga y la Avenida Mancomunidad.
El estudio Henríquez Sánchez Ingeniería y Arquitectura, por su parte, se encargará de la redacción del proyecto de ampliación de las zonas de solárium y la mejora de los accesos al mar en la zona de baño del Soco Negro. Deberá elaborar el proyecto en cinco meses, por un importe de adjudicación de 19.260 euros. Por último, esta misma empresa será también la responsable de redactar el proyecto de rehabilitación y mejora de la punta del Muelle de Arinaga, una de las zonas más concurridas tanto para tomar el sol y bañarse como para la pesca. El proyecto deberá plantear un mejor aprovechamiento de la plataforma, crear un nuevo espacio de solárium y mejorar el pavimento, las escaleras, rampas, muros, barandillas y mobiliario urbano. La redacción del proyecto tiene un presupuesto de adjudicación de 22.470 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Todos los proyectos contarán con un proceso de participación ciudadana para involucrar a la ciudadanía en el resultado final de las intervenciones, abriendo la posibilidad de incorporar ideas y sugerencias que sean técnicamente viables.
Compartir en redes sociales