Festejos

Recta final de los actos de Carnaval en el casco de Agüimes

El Entierro de la Sardina es uno de los actos más populares del Carnaval para quienes viven y trabajan en Agüimes, pues el día siguiente, jueves de carnaval, es festivo en el municipio. Habrá servicios especiales de guaguas y taxis durante toda la noche, para facilitar el uso del transporte público a los carnavaleros.

El Carnaval de Agüimes se prepara para enterrar este miércoles a su sardina. La comitiva fúnebre, que partirá desde los aparcamientos de la Piscina Municipal a las 21:00 horas, estará formada, como es costumbre, por una multitud de viudas y plañideras que acompañarán desconsoladas a la sardina durante su recorrido mortuorio por las principales calles del casco. Para quienes viven y trabajan en Agüimes, se trata de uno de los principales actos de las carnestolendas, pues el día siguiente, jueves de carnaval, es festivo oficial en el municipio.

Por tal motivo, con el fin de facilitar el transporte público y ofrecer la posibilidad de acudir a la fiesta sin tener que conducir, el Ayuntamiento ha preparado un dispositivo especial de guaguas y taxis, en colaboración con los taxistas del municipio y la empresa Global. Así, se intensificarán los trayectos de la línea 22, entre el casco de Agüimes y la Playa de Arinaga, con servicios extraordinarios hasta las 3 de la madrugada. Los carnavaleros también tendrán a su disposición servicios especiales de taxis durante toda la noche, a través de los siguientes teléfonos:

928 18 83 83

928 18 24 25

928 18 18 92

928 15 47 77

La parada situada frente al Ayuntamiento será el punto de referencia para la recogida de viajeros.

El Entierro y la posterior Quema de la Sardina siempre se realiza en Agüimes el miércoles de ceniza, respetando el calendario tradicional de esta celebración. Por eso aquí la fiesta local no es el martes de carnaval, como en otros lugares, sino el jueves, tras la incineración simbólica de la sardina con la que se pone fin al reinado fiestero y mundano de Don Carnal y se da paso al orden y el recato de Doña Cuaresma.

Martes de Carnaval Antiguo

Y es que el significado ancestral del carnaval sigue estando muy presente en Agüimes, en donde, además, justo la víspera del entierro de la sardina, se sigue celebrando el martes de Carnaval Antiguo. Vestidas de mascaritas, con el rostro totalmente cubierto, las gentes del pueblo se lanzan a bailar a la Plaza del Rosario, disfrutando así del total anonimato que les brinda el disfraz. Durante el baile se degustan los manjares tradicionales de estas fechas, como el anís, el arroz con leche o las tortillas de carnaval, que son elaboradas por personas mayores del municipio. Este año han colaborado en la tarea Antonia Tarajano, Salvador González y María de las Nieves Romero.

Encuentro de Murgas y Carnaval de Calle

Los actos de Carnaval en el casco de Agüimes llegarán a su conclusión este fin de semana. La Plaza del Rosario acogerá el viernes el Encuentro de Murgas que unirá sobre el escenario, a partir de las 21:00 horas, a las murgas premiadas en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Serenquenquenes, Legañosos y Los Nietos de Sary Mánchez, con la ganadora en el concurso de Agüimes, Las Charanguillas. Ya el sábado, desde las 12:00 del mediodía, tendrá lugar el Carnaval de Calle, con hasta cinco emplazamientos distintos repartidos por el casco histórico que albergarán actuaciones, juegos, conciertos y bailes durante toda la jornada. A las 23:00 horas se le dará fuego a la campana, como simbólico punto final de la celebración.

La próxima semana, Cruce de Arinaga

Una vez finalizados los actos en el casco de Agüimes, el carnaval multicultural se trasladará al Cruce de Arinaga para vivir, entre el miércoles 4 y el domingo 8 de marzo una intensa semana de actividades, galas y verbenas, que tendrán a la Plaza Primero de Mayo como epicentro de la fiesta.

Compartir en redes sociales