Ecogrit utilizará los excedentes del proceso de reciclaje de los envases de vidrio para transformarlos y reutilizarlos como material abrasivo en la reparación de barcos en astilleros, como vidrio filtrante en piscinas o como material de construcción en la pavimentación de carreteras.
La Zona Industrial de Arinaga alberga desde hoy una nueva empresa de reciclaje y economía circular, nacida a partir de un innovador proyecto de investigación más desarrollo (I+D). Se trata de Ecogrit, compañía dedicada al reaprovechamiento del excedente de vidrio no utilizado y desechado durante la cadena de reciclaje de este material.
La cadena de reciclado de vidrio en Canarias genera cada año unas 8.000 toneladas de material de rechazo, formado en su mayor parte por vidrio mezclado con residuos impropios, normalmente cerámica. Hasta ahora, este material de rechazo, que en más de un 95% sigue siendo vidrio, no tenía ningún posible destino que permitiera su reutilización. La planta de Ecogrit permitirá una segunda criba para limpiar y separar, mediante tecnología óptica, el material reaprovechable.
El vidrio granulado resultante se usará principalmente como material abrasivo 100% ecológico, inerte y no reactivo, utilizable en ecosistemas sensibles, como zonas cercanas al agua. Se trata de un producto expresamente indicado para su uso en astilleros, en la limpieza y reparación de las cubiertas de los grandes barcos. Su principal destinatario será la empresa Zamakona Yards, que cuenta en el Puerto de la Luz y de Las Palmas con el astillero de Reparaciones Navales de Canarias (Repnaval). El vidrio abrasivo reciclado sustituirá al material anteriormente utilizado, menos ecológico y más costoso desde el punto de vista económico y ambiental, al tener que ser importado desde la Península.
En otras granulometrías, el vidrio reciclado por Ecogrit también se podrá usar como relleno para los filtros de piscinas e instalaciones acuáticas. El vidrio está demostrando una mayor eficiencia en la filtración y limpieza del agua de las piscinas que la arena tradicional. En este caso, el material reciclado permite realizar un proceso no solo más eficiente sino también más ecológico. Otro uso que tendrá el vidrio producido por Ecogrit, en granulometría inferior a 0,6 milímetros, será como materia prima para la fabricación de pavimentos ecológicos, cada vez con mayor demanda en la edificación civil y en la construcción de caminos y carreteras.
La inauguración de la nueva planta de reciclaje de Ecogrit contó con la presencia del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el director general de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, entre otras autoridades.
Compartir en redes sociales