Desarrollo Rural

Productos locales de Agüimes galardonados en la entrega de Premios AgroCanarias 2019

El Ayuntamiento de Agüimes felicita y pone en valor el trabajo que se viene realizando en el sector primario del municipio de Agüimes. En esta ocasión tres iniciativas agropecuarias, que sobresalen en los Concursos y Catas Oficiales, se les reconocen la calidad extraordinaria de sus productos.

Gran Medalla de Oro, en la categoría Quesos de Leche Cruda Curado de Cabra, de la Quesería La Era del Cardón (Lomo Padilla).

La Quesería agüimense “La Era del Cardón” ha obtenido Gran Medalla de Oro en la categoría de quesos leche cruda curado de cabra (queso curado untado con aceite, gofio y pimentón) en el Concurso Oficial Agrocanarias 2019, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA).

Actualmente la Quesería La Era del Cardón es regentada por la joven pareja, Luis Martel y Lucía Torres, quienes recogieron el testigo de Josefa Perdomo y Mateo Martel. Representan el relevo generacional tras una larga tradición quesera en su familia. Esta quesería se localiza en Lomo Padilla.

La quesería agüimense La Era del Cardón ha cosechado en el últimos años grandes reconocimientos a su trabajo: Galardonada con una medalla de bronce en los “World Cheese Awards 2018”, dos primeros premios en el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2018, 1º Premio de Queso Tierno y 1º Premio Quesos Varios en la modalidad semicurado de cabra, entre otros.

Medalla de Oro en la categoría de Sal Marina Virgen de las Salinas Bocacangrejo (Vargas). En la categoría “Sal marina virgen”, la medalla de oro fue a parar a Gran Canaria, a las Salinas Bocacangrejo, elaborado por Martell Lozano SL, ubicadas en Vargas en el municipio de Agüimes.

Ya en la edición del año pasado 2018 cosechó diversos premios: Gran Medalla de Oro en la Categoría de Flor de Sal, Gran Medalla de Oro Sal Marina artesanal, Mejor Sal Marina Agrocanarias, Mejor Sal Marina de Canarias y mejor innovación, imagen y presentación.

Las Salinas Bocacangrejo se encuentran entre la desembocadura del barranco de Guayadeque y la playa de Vargas, y con casi 200 años de antigüedad, es una de las pocas salinas de Gran Canaria que conserva intacta su clásica construcción de barro. Desde fines del siglo XIX las Salinas Bocacangrejo han sido explotadas con mayor o menor producción y se llevan con tesón y sacrificio, extrayendo una excelente sal blanca, sin aditivos ni químicos. La calidad de esta sal se debe a su privilegiada situación, una zona de aguas limpias y transparentes.

Distinciones de Mejor producción ecológica y Mejor Imagen y Presentación Aceite Ecológica de Oliva Virgen Extra “Oro Canario” (Lomo de La Cruz).

La Almazara agüimense Oro Canario, en Lomo de La Cruz, logró las distinciones de Mejor producción ecológica y Mejor Imagen y Presentación en el Concurso Oficial Agrocanarias 2019.

“Oro Canario”, un proyecto familiar que traslada el aceite de oliva virgen extra ecológico desde la Finca Lomo de la Cruz, en Agüimes, a cualquier comensal que se precie. Elaboran el primer aceite de oliva virgen extra ecológico alta gama de Canarias. La Finca Lomo de La Cruz, en Agüimes, la cultivan Rita Hernández y su marido, Manuel Guedes, desde hace más de veinte años con mucha ilusión y trabajo.

Hace diez años se les ocurrió cultivar el producto ecológico con el asesoramiento del técnico y Presidente de Acolivaro. Se trata de un producto que ha requerido mucha paciencia, pero la máxima calidad lograda se debe a su apuesta por un desarrollo sostenible. La marca Oro Canario es el producto de un proyecto familiar con vocación nacional, sus aceites ecológicos se exponen en los principales puntos de distribución gourmet de Gran Canaria y Madrid. En la primera edición de Agrocanarias obtuvo una medalla de oro y también la distinción de mejor imagen y presentación y en la segunda edición de la Cata Insular de Aceites de Gran Canaria 2013, el primer Premio en la Categoría de Aceite de Oliva Virgen Extra.

Compartir en redes sociales