Dirección: Calle Dr. Joaquín Artiles, 1. 35260. Agüimes
Teléfono: 928 78 99 80 ext. 310-317
Horario al público: L-V: 08:00 a 14:30
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Competencias: gestionando con seguridad jurídica.
Las principales funciones y competencias de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Agüimes son:
- Prestar asesoramiento jurídico y de representación y defensa en juicio del Ayuntamiento ante cualquier instancia y órgano judicial.
- Emitir informes jurídicos en materia de competencia municipal, así como sobre el inicio de acciones judiciales y sobre el resultado y ejecución de las resoluciones judiciales.
- Prestar asistencia a sesiones de órganos colegiados a requerimiento de la autoridad municipal competente.
- Representación y defensa del Ayuntamiento en procedimientos extrajudiciales.
- Representación y defensa del personal al servicio de la Administración por actuaciones derivadas del ejercicio de sus funciones.
- Emisión de informes previos a la aprobación de convenios administrativos de colaboración, así como de los proyectos de ordenanzas y reglamentos municipales.
- Emisión de informes y ejercitación, en su caso, de las acciones judiciales que procedan en defensa de los intereses municipales, como consecuencia de los daños y perjuicios materiales que puedan haberse causado a bienes de la Corporación.
- Bastanteo de escrituras de apoderamiento para actuar ante el Ayuntamiento o sus organismos públicos.
Desde la Asesoría Jurídica se gestionan, entre otros, los siguientes procedimientos:
- Reclamaciones patrimoniales
- Procedimientos contencioso-administrativos
- Procedimientos penales
- Disciplina urbanística
- Expedientes de restablecimiento de legalidad
- Expedientes sancionadores en materia de residuos
- Denuncias vecinales