Asesoría jurídica

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Dirección: Calle Dr. Joaquín Artiles, 1. 35260. Agüimes

Teléfono: 928 78 99 80 ext. 310-317

Horario al público: L-V: 08:00 a 14:30

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Competencias: gestionando con seguridad jurídica.

Las principales funciones y competencias de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Agüimes son:

  • Prestar asesoramiento jurídico y de representación y defensa en juicio del Ayuntamiento ante cualquier instancia y órgano judicial.
  • Emitir informes jurídicos en materia de competencia municipal, así como sobre el inicio de acciones judiciales y sobre el resultado y ejecución de las resoluciones judiciales.
  • Prestar asistencia a sesiones de órganos colegiados a requerimiento de la autoridad municipal competente.
  • Representación y defensa del Ayuntamiento en procedimientos extrajudiciales.
  • Representación y defensa del personal al servicio de la Administración por actuaciones derivadas del ejercicio de sus funciones.
  • Emisión de informes previos a la aprobación de convenios administrativos de colaboración, así como de los proyectos de ordenanzas y reglamentos municipales.
  • Emisión de informes y ejercitación, en su caso, de las acciones judiciales que procedan en defensa de los intereses municipales, como consecuencia de los daños y perjuicios materiales que puedan haberse causado a bienes de la Corporación.
  • Bastanteo de escrituras de apoderamiento para actuar ante el Ayuntamiento o sus organismos públicos.

Desde la Asesoría Jurídica se gestionan, entre otros, los siguientes procedimientos:

  • Reclamaciones patrimoniales
  • Procedimientos contencioso-administrativos
  • Procedimientos penales
  • Disciplina urbanística
  • Expedientes de restablecimiento de legalidad
  • Expedientes sancionadores en materia de residuos
  • Denuncias vecinales